Guía definitiva de dónde comer pan de muerto en todo México (más allá de lo tradicional)
El pan de muerto, ese delicioso manjar se ha convertido en un ícono de la celebración del Día de los Muertos en México. No solo es una delicia culinaria, sino también una muestra de la rica diversidad cultural que caracteriza a este hermoso país. En cada rincón de México, el pan de muerto adquiere sabores, texturas y tradiciones únicas que reflejan la historia y el folclore de cada región. Así que conoce nuestra guía definitiva de dónde comer pan de muerto en todo México.
Foto: Claudio Castro
Este país se caracteriza por ser muy dispar, un lugar lleno de diversidad cultural. Cada región tendrá particularidades que lo harán muy diferente a cualquier otra zona de México. Entre esas diferencias está la comida, un valor que distingue a cada estado y en el que se imprime el sello de la personalidad de sus pobladores.
El pan de muerto no es la excepción, pues es una de las preparaciones más emblemáticas mexicanas. El vínculo que tiene con las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, así como el simbolismo y la celebración de identidad regional, hacen que sea un producto sumamente importante para el mexicano. Teniendo esto en cuenta te compartimos algunas recomendaciones de dónde comer pan de muerto en diferentes ciudades del país. Si quieres recomendaciones de pan de muerto en la Ciudad de México, te recomiendo ir al siguiente link.
Guía definitiva: Dónde comer pan de muerto en todo México (más allá de lo tradicional)
Monterrey
Foto: Pan de muerto relleno de crema de camote/ Mille Delices
Mille Delices
Una panadería con estilo francés con una gran variedad de productos que no te puedes perder. El pan de muerto es realmente bueno, tienen desde el tradicional hasta una gran gama de panes rellenos o inclusive cubiertos. El de camote con jengibre y el guayaba con queso crema, son los consentidos. No hay combinaciones semejantes como las que tienen aquí.
Los macarrones y croissant almendrados son los más pedidos, aunque el eclaire de maracuyá y el montblanc de chocolate ruby te dejarán babeando. Más allá de su buen pan de muerto, una excelente panadería para todo el año.
Ubicación: Eugenio Garza Sada Sur 2762, Tecnológico, Monterrey.
BreAd Panaderos Artesanales
Pan artesanal en su máxima expresión. Los ingredientes utilizados son naturales y buscan implementar una panadería estilo europea, en donde puedan aplicar técnicas antiguas con algunas nuevas. Una panadería de especialidad que destaca por su pasión y expertise en el tema. El pan de muerto es el tradicional, sin tanto choro. Un pan hecho de la forma clásica y con mucho sabor.
Ubicación: Humberto Lobo, Del Valle, Monterrey.
Guadalajara
Foto: Pan de muerto clásico/ Rin Tin Tin
Panadería Don Toño
Panadería mexicana tradicional en su máximo esplendor. Por los locales es conocida como la mejor panadería para devorarte un pan de muerto. Una experiencia clásica, en la que podrás disfrutar de un pan suave y bien balanceado. Un local de panadería mexicana que destaca por su calidad y compromiso con el sabor.
Ubicación: Dionisio Rodríguez 246, San Juan de Dios, Guadalajara.
Café Rin TinTin
Excelente lugar para disfrutar de un buen brunch, pero además Rin Tin Tin es conocido por hacer uno de los mejores panes de muerto de toda Guadalajara. Un pan suave, esponjoso, bien amasado y con un aroma cítrico penetrante. Un espacio lleno de cosas deliciosas. Una cafetería con agradables espacios al aire libre y con una estética visual muy particular.
Ubicación: Juan Manuel 1168, Santa Teresita, Guadalajara.
Goiti
La panadería y repostería Goiti es conocida en Guadalajara por ser una de las más grandes de la ciudad. Un lugar con todo tipo de preparaciones y que durante todo el año, no para de vender. A pesar de que rompieron una regla muy sagrada (venden pan de muerto todo el año) eso probablemente les ha ayudado a perfeccionar la receta y tener uno de los mejores. Pues elaboran un pan con buena presencia de azahar y no muy abrumador.
Ubicación: Av. México 2850, Terranova, Guadalajara.
Foto: el pan de muerto de Bruna relleno de crema pastelera de Gloria.
Bruna
Un lugar sofisticado con una propuesta gastronómica interesante. Un restaurante visualmente muy atractivo y que está dando mucho de que hablar. Pero además, ofrece un pan de muerto más allá de lo convencional. Un pan de muerto relleno de crema pastelera con el dulce típico Gloria, cubierto de azúcar morena y flores deshidratadas, lavanda, cempasúchil y bugambilia. Toda una experiencia sensorial.
Ubicación: Miguel Lerdo de Tejada 2418, Lafayette, Guadalajara.
Karmele
Repostería, panadería y café, todo en uno. Esta es una de los lugares adecuados para consumir cualquier tipo de pan. Un espacio en el que se venera a la panadería tradicional europea, la clásica que pocos hacen bien. Hogazas, sourdough, bisquet, bagel, scone, babka, etc. Un sinfín de productos de la más alta calidad. Este estilo de panadería lo han llevado al pan de muerto, uno de textura suave y sabor equilibrado. Para los amantes del pan este es el paraíso.
Ubicación: av. José María Morelos 2279A, Arcos Vallarta, Guadalajara.
Querétaro
Foto: Dónde comer pan de muerto en Querétaro/ La Dulce Compañía
La Dulce Compañía
Pan elaborado con mucho esmero e ingredientes de calidad. Un lugar perfecto para desayunar, pues tienen una gran variedad de desayunos y los puedes acompañar con increíbles productos. Además de ser una de las mejores panaderías de Querétaro. La Dulce Compañía ofrece talleres para los amantes del pan, oportunidades de aprender de uno de los oficios más nobles.
Ubicación: Melchor Ocampo 27,Centro, Querétaro.
Galileo Panificio
De toda nuestra lista, no hay panadería que más pueda recomendar que está. Un lugar lleno de creatividad e innovación, pero siempre respetando la tradición. Galileo Panificio es un pequeño local con una apuesta muy sólida por hacer panadería de calidad pero con un pequeño giro. Productos bien hechos, pero que salen de lo cotidiano. El pan de muerto, no es la excepción, este año crearon la mezcla de pan de muerto con el concepto de alfeñique. Un gozo a la vista y al estómago.
Ubicación: 5 de Mayo, La Santa Cruz, Querétaro.
Puebla
Foto: Pan de muerto recién salido del horno/ Mille Delices
Creixent Panadería
Un taller de producción de panadería ubicado en Cholula, que se distingue por su sencillez y enfoque en la calidad del producto. Panadería mexicana tradicional llevada a técnicas especializadas y clásicas. No buscan el hilo negro, simplemente mejorar lo ya existente, algo que logran día con día. El pan de muerto es tradicional, con todos los elementos clásicos.
Ubicación: C.9 Ote. #3A, Centro, Cholula, Puebla.
Breaking Bread
Cafetería que procura ofrecer un café de calidad y de especialidad. Sin embargo, causalmente también hacen uno de los mejores panes de muerto de toda Puebla. Un pan de muerto esponjoso con una gran presencia cítrica. Un lugar que combina a la perfección el pan con el café.
Ubicación: Teziutlán Sur 45, La Paz, Puebla.
Oaxaca
Foto: pan de muerto tradicional de Oaxaca/ Pan Am
A diferencia de gran parte de otros estados de México, Oaxaca se ha caracterizado por tener su propio pan de muerto. Aquí te presento algunas opciones.
Masea Trigo y Maíz
Panadería de especialidad que procura ofrecer a sus clientes un producto equilibrado entre la calidad y el sabor. Una panadería con productos típicos de la región llevados a un nivel técnico más sofisticado. Siempre valorando y promoviendo la importancia de sus productos locales.
Ubicación: Reforma 411, Centro, Oaxaca.
Pan: am
En esta panadería podrás encontrar uno de los panes de muerto tradicionales de Oaxaca, un pan con toque a anís y sumamente especiado. Un excelente lugar para desayunar y disfrutar de la cocina oaxaqueña.
Ubicación: Belisario Domínguez 809, Reforma, Oaxaca.
Foto: Masea y Trigo
El pan de muerto es una de los productos con los que más nos identificamos los mexicanos. Su importancia cultural radica en la trascendencia que tienen para ligarse con nuestra comunidad y valorar las tradiciones. Es un excelente medio de vinculación con la familia y a través de su preparación nos transmite enseñas e historias que nos unen.
No olvidemos que el pan de muerto es un recordatorio para tener presente a nuestro difuntos. La oportunidad de honrarlos y recordarles que sus espíritus están siempre presentes. El pan de muerto es una increíble forma de simbolizar la comunión entre vivos y muertos.
Espero que con guía definitiva de dónde comer pan de muerto en todo México, puedas disfrutar de una de las preparaciones más mexicanas.