Guía para disfrutar una ‘jartá’ de Sevilla, tu próximo viaje en tren

Calle Mateos Gago y Giralda, barrio de Santa Cruz, Sevilla
La turística calle Mateos Gago, en el barrio de Santa Cruz. (Ian Dagnall / Alamy Stock Photo)

Sevilla fue la primera ciudad española a la que llegó la alta velocidad. Fue en 1992, cuando el AVE la conectó con Madrid, después llegaron los nuevos operadores Avlo e Iryo y, desde diciembre, Ouigo viaja al sur, haciendo que llegar a la capital andaluza sea más fácil y a unos precios más accesibles, a partir de 9 €. Una escapada de dos horas y media de viaje desde la capital, haciendo parada en Córdoba, acercan a Sevilla para pasar cualquier fin de semana. Estos son los lugares que Trainline (thetrainline.com), la plataforma de venta de billetes de tren, te recomienda no perderte:

BARRIO DE SANTA CRUZ

Es uno de los paseos más bonitos que puedes hacer en la ciudad, ya que se extiende sobre la antigua judería de la ciudad, un lugar mágico y lleno de encanto y que resulta perfecto para perderse en sus estrechas calles llenas de historias y leyendas, y sorprenderte a cada paso con sus patios llenos de flores y con sus bonitas plazas.

¿Sabías qué?

Cuando Santa Cruz era parte del barrio judío se encontraba delimitado por una muralla con tres puertas: una de ellas daba acceso a la calle Mesón del Moro, otra cerca de la iglesia de San Nicolás y la tercera entrada es la Puerta de la Carne.

Patio de Banderas, junto al Real Alcázar de Sevilla
Patio de las Banderas, junto al Real Alcázar. (Peter Schickert / Alamy Stock Photo)

PATIO DE LAS BANDERAS

Situada en el barrio de Santa Cruz esta bonita plaza es el antiguo patio de armas del Real Alcázar, y tiene una de las fotos más bonitas que puedes hacer en Sevilla. Si te sitúas en su arco de entrada consigues una preciosa instantánea con toda la plaza de fondo con sus características casitas blancas, sus naranjos en flor y la imponente imagen de la catedral y la Giralda de fondo.

¿Sabías qué?

Esta plaza debe su nombre a unas banderas que se pintaron antiguamente sobre el arco de entrada desde la plaza del Triunfo. Antes había sido bautizado como ‘Patio Grande, aunque ya en el siglo XVIII se llamaba Patio de Banderas.

Atardecer de otoño en la plaza de España de Sevilla
(Sean Xu / Alamy Stock Photo)

PLAZA DE ESPAÑA

Estar en Sevilla y no visitar la Plaza de España es como no haber estado en Sevilla. Una imponente plaza situada en el famoso Parque de María Luisa que nos ofrece un paseo inolvidable y una fotografía única. Algo muy típico cuando visitas la plaza es fotografiarte en los murales de azulejos que decoran los 48 bancos y representan a cada una de las provincias de España.

¿Sabías qué?

Este espacio icónico de la capital andaluza ha sido el escenario de grandes películas internacionales. Por aquí paseaba la reina Amidala con Anakin Skywalker en Stars Wars II: El Ataque de los Clones. También se han rodado aquí diferentes películas como Lawrence de Arabia, El Dictador o, más recientemente, la serie KAOS de Netflix.

Columnas en la Alameda de Hércules, Sevilla
Columnas de Hércules.

LA ALAMEDA DE HÉRCULES

Sevilla está llena de vida y lugares en los que disfrutar de unas cervezas con amigos o unas copas a media noche, pero si hay un lugar de encuentro por excelencia es la Alameda de Hércules. Una enorme plaza rodeada de infinidad de bares y pubs donde disfrutar de un ambiente alternativo y relajado en una de las zonas más bohemias de la ciudad.

¿Sabías qué?

Esta zona de Sevilla se usó de modelo para su construcción en otras ciudades como las alamedas de San Pablo de Écija, la Alameda de los Descalzos de Lima (1611) y la Alameda Central de Ciudad de México (1592).

JOYAS OCULTAS PARA DESCUBRIR MIENTRAS PASEAS

CALLEJÓN DEL BESO

Mientras exploras el barrio de Santa Cruz, puede que te encuentres con una estrecha callejuela. Se trata de la calle Reinoso, la más estrecha de la ciudad. Si viajas en pareja, tal vez no podáis pasear de dos en dos por aquí, ya que el punto más estrecho de esta calle mide tan solo 106 centímetros de ancho. Cuenta la leyenda que, debido a la estrechez de la calle, los vecinos podían darse besos al asomarse al balcón. Así, se ha popularizado con el nombre del Callejón del beso.

Calle Reinoso de la judería de Sevilla, barrio de Santa Cruz
Reinoso, el callejón más estrecho de la ciudad. (Craig Jack Photographic / Alamy Stock Photo)

CALLE VERDE

Otra de las curiosas calles por las que te tienes que perder es esta calle del barrio de San Bartolomé. No esperes fachadas imponentes o grandes edificios, ya que su encanto reside en su simpleza, estrechez y arquitectura tradicional, así como en la abundante vegetación que le da nombre. Además, en esta calle se puede encontrar una de las viviendas más antiguas de Sevilla: la Casa de los Padilla.

CALLEJÓN DE LA INQUISICIÓN

Paseando por Triana, al lado de su Mercado, encontrarás otro estrecho callejón que te llevará hasta el Paseo de la O, a orillas del río Guadalquivir. Si te preguntas el porqué de su nombre, se debe a que por este callejón los presos de la Santa Inquisición eran conducidos a recibir juicio y los condenados eran llevados a la hoguera.

Restaurante María Trifulca, Sevilla
Terraza de María Trifulca, a orillas del Guadalquivir. (ELIOESTUDIO, @mariatrifulca)

COMER Y BEBER SIEMPRE ES UN PLACER EN SEVILLA

MARÍA TRIFULCA

Sabido por todos es que la gastronomía es una de las maravillas de Sevilla y que comer en sus bares y tabernas es un deleite para el paladar, pero si, además de ello, queremos deleitarnos con una las mejores vistas mientras cenamos al aire libre, Maria Trifulca es el lugar, donde, además de una comida exquisita, puedes embriagarte contemplando un bonito atardecer.

¿Sabías qué?

Una receta típica de la cocina andaluza –especialmente en Sevilla, Cádiz o Huelva– es la poleá. Su origen se remonta al período andalusí, aunque se consumió mucho durante los años de la posguerra. Se trata de un plato dulce que se elabora con ingredientes muy simples como harina, leche, pan, azúcar y anís.

Cerveceria Giralda Bar, Sevilla
El bar Giralda esconde una joya oculta. (Michael Harris / Alamy Stock Photo)

BAR GIRALDA

Enfrente de la catedral de Sevilla, en la calle Mateos Gago, este local es mucho más que un restaurante donde tomar unas tapas y platos “de toda la vida”. Durante una remodelación se descubrió una joya oculta de la ciudad hispalense: un hamman almohade. Estos baños árabes conservan su decoración integral y su antigua disposición. Donde se encuentra la barra del bar sería una sala templada, con una cúpula octogonal sobre cuatro columnas; a su lado, la sala fría; y, la sala caliente ocuparía el lugar de la cocina del bar. De esta última estancia solo se conserva el principio de un arco.

Puerta de Jerez, centro histórico de Sevilla
Puerta de Jerez, centro histórico de Sevilla.

SIÉNTETE COMO UN ANDALUZ MÁS CON ESTAS EXPRESIONES

Cuando vas a viajar al sur hay una serie de expresiones imprescindibles que tienes que conocer para poder parecer uno más en la región. Si quieres conseguir el C1 en andaluz, sigue estos sencillos pasos:

Noniná: Pura poesía andaluza. Una triple negación que se utiliza como afirmación categórica o enfática.

Jartá: Expresión de uso común que se refiere a una gran cantidad de algo. Mucho, muchísimo.

Miarma: Mi alma. Término utilizado para designar a la persona con la que estás hablando. Es una palabra que los mesetarios creen erróneamente que usan los andaluces 24/7, aunque su uso se limita a Sevilla e incluso allí no es tan común.

Malaje: Persona poco simpática o amigable, alguien sin encanto y que no tiene muchas don de gentes. Esta expresión viene de tener un «mal ángel».

Pisha: Forma cariñosa de referirse a alguien, utilizada normalmente entre amigos. Es la traducción de cariño o hermano/hermana. Se puede añadir -ita para darle aún más énfasis: pishita. También se utiliza cuando alguien te irrita mucho, para enfatizar la irritación, “a ver pisha, déjame que te lo explique”.