Anuncios

Guía para entender la cocina del chef Dabiz Muñoz

La cocina del chef Dabiz Muñoz es hoy por hoy el estandarte de la alta cocina contemporánea. Muñoz y su equipo han demostrado ser los líderes de la cocina de vanguardia. Descubre cuáles son los elementos y las características principales que hacen de su trabajo, una experiencia única en el mundo. 

Generalidades de Dabiz Muñoz

David o “Dabiz” Muñoz es un cocinero español cuya trascendencia en el ámbito hostelero es única. Aprendimos un poco de su biografía y qué lo ha llevado a ser el referente de la alta cocina mundial. Sin embargo, aún nos queda desgranar uno a uno los elementos que componen su cocina. 

Dabiz Muñoz, chef español
Dabiz Muñoz, chef español

Foto: Dabiz Muñoz/ Marca

Dabiz Muñoz es un chef reconocido en la actualidad, pero le tomó varios años, más de una década, posicionarse a nivel mundial. Se le podría definir como un carismático, audaz y visionario emprendedor, que ha sabido aprovechar sus grandes habilidades mediáticas para exponer su trabajo. 

Hoy en día, los chefs, cocineros y personajes del medio, son las “nuevas estrellas de rock”, personajes que aprovechan la oportunidad para demostrar sus habilidades culinarias. Muñoz ha entendido el juego y gracias a su cocina de vanguardia ha diseñado una propuesta gastronómica única en el mundo. 

Influencias Culinarias

En sus primeros años como profesional trabajó con el chef Andrés Madrigal y años después se consagró como un gran cocinero internacional. Muñoz se especializó en gastronomía asiática en Londres. 

diverxo
diverxo

Foto: DiiverXO

La fusión de sabores y la creatividad serían dos factores primordiales en su trabajo. Gracias a una visión internacional, Muñoz logró fusionar cocinas de todas partes del mundo, principalmente España, China, Japón, India y México.

Mediante su visión de la cocina fusión y al impulso mediático que otros cocineros españoles, como Ferrán Adriá, José María Arzak o Andoni Luiz Aduriz, Muñoz atrajo muchas miradas. 

Encontró en la fusión de gastronomías un área de interés poco explorada a nivel cocina de vanguardia. Se posicionó como un referente de este estilo de cocina y logró establecer un estilo propio. 

Innovación y Creatividad: símbolos de su cocina

DiverXO su primer restaurante, se posicionó paulatinamente como un concepto de sumo interés para los aventureros amantes de la comida. Unos años después lograría su primera estrella Michelin. 

Platillo de DiverXO de Dabiz Muñoz
Platillo de DiverXO de Dabiz Muñoz

Foto: DiverXO

Un proyecto experimental en donde desataría sus sueños y comenzaría a crear platillos extravagantes. Una cocina sin límites y abierta a la exploración total, sin barreras y mucho menos sin fronteras.

Dabiz Muñoz comenzaría a desarrollar un estilo único, en donde la imaginación y la creatividad serían los protagonistas. Muñoz busca más allá de una experiencia gastronómica placentera, una experiencia sensorial trascendental.  

Con menús degustación estructurados y grandes experiencias, el chef y su equipo buscaron desarrollar sabores audaces. La cocina de Muñoz es como un sueño, pero en el sentido metafórico, sino literalmente un sueño. Son ideas y conceptos que se tergiversan, que no deberían de funcionar, pero funcionan. 

Platillo icónicos de Dabiz Muñoz

  • Lubina a la brasa sin brasa

platillos de Dabiz Muñoz
platillos de Dabiz Muñoz

Foto: Lubina a la Brasas sin Brasas/ Qué es

  • Ssäm de Panceta

saam de panfeta de diverxo
saam de panfeta de diverxo

Foto: Saam de Panceta/ El Español

  • El Conejo y la Zanahoria

Platillos clásicos de Dabiz Muñoz
Platillos clásicos de Dabiz Muñoz

Foto: El Conejo y la Zanahoria/ DiverXO

  • Pani Puri relleno de Salmorejo

Pani puri
Pani puri

Foto: Pani Puri relleno de salmorejo/ Vino y Copa

Cuáles son las colaboraciones y proyectos de Dabiz Muñoz

Adicionalmente supo embonar esta visión creativa y onírica con una excelente estrategia comercial. No solo es un artista, sino también es un comerciante que busca venderte una experiencia única en la vida. 

Con sus tres proyectos de cabecera, DiverXO, StreetXO y RavioXO, busca devorar el mercado. Cada uno de los proyectos atiende una necesidad y un sector diferente. Gracias a sus redes sociales y a un noviazgo de farándula, Muñoz se ha posicionado como un chef de alta cocina al “alcance de todos”. 

qué es dabas Muñoz
qué es dabas Muñoz

Foto: Dabiz Muñoz/ Lucky Design Associates

Con preparaciones de temporada, su cocina fusión, productos en tendencia y el gran aparato mediático que lo respalda, es un fenómeno cultural en Europa y próximamente en América. Sin embargo, surge la duda, ¿qué tanto nos aleja este estilo de cocina de las raíces culturales y tradicionales de nuestras comunidades?