Anuncios

Guía experta para hornear durante las festividades

Hornear es una de las habilidades básicas que cualquier amante de la cocina debe saber. Es uno de los métodos de cocción clásicos que deberás dominar durante estas fechas decembrinas. Aprende los conceptos básicos de cómo hornear y conoce grandes consejos que te sacarán de muchos apuros. 

Qué es hornear y cómo funciona

Hornear es un método de cocción clásico en el que se utiliza calor seco. El horno es el instrumento específico para hacerlo. Los hornos son dispositivos diseñados para almacenar calor. Estos generan calor a través de la combustión y por su diseño hacen que quede encerrado.

cómo hornear
cómo hornear

Foto: Horno Casero/ Cottonbro Studios/ Pexels

Se usa generalmente para cocinar productos cárnicos o bien masas, como el pan, pasteles, galletas, etc. Los hornos como los conocemos, hoy en día, fueron inventados por un belga, llamado Francois Cuvilliés. Diseñó una estufa que funcionaba con leña y mantenía el calor guardado. 

Hornear consiste en cocer los alimentos a una temperatura constante y controlada. Este calor uniforme, penetrará de adentro hacia afuera el alimento. La evaporación interna de los alimentos, crea vapor y permite que el calor directo del horno los cocine, modificando sabor, color y textura. 

Conceptos Básicos para entender el Horneado

hornea como todo un experto
hornea como todo un experto

Foto: Requieres saber de cinco conceptos básicos para entender el horneado/ Shvets Production/ Pexels

Calor

Se crea por medio de una fuente de energía, que creará calor seco circulante. Se moverá sin parar, de arriba a abajo. 

Tamaño

Los hornos brindan la facilidad de cocinar alimentos de gran tamaño, por la extensión del espacio de cocción.

Temperatura

Es la magnitud que se refiere a la medición del calor. Los hornos pueden ajustarse a diferentes temperaturas para cumplir diferentes propósitos.

Tiempo

El horneado es un método de cocción de larga duración. Es un proceso paulatino, pero constante que permite una temperatura fija por determinado tiempo. 

Radiación y Conducción

Son dos tipos de calor. La radiación es el calor generado por la fuente de energía en el entorno. Mientras que la conducción, es el tipo de calor generado por estar en contacto directo con la fuente de energía. Cada uno cumple una función muy diferente entre sí. 

Qué tipo de utensilios son ideales para hornear

como debo hornear el pavo
como debo hornear el pavo

Foto: Instrumentos para hornear/ Ron Lach/ Pexels

Para poder hornear correctamente es necesario utilizar utensilios adecuados. Al ser el horneado un método de cocción muy particular y diferente a otros, requiere elementos específicos para su uso. 

  • Bandejas

Las bandejas para hornear están diseñadas para soportar altas temperaturas. Estos recipientes metálicos planos te ayudarán a que los alimentos sean cocinados.

  • Moldes

Es una pieza que se utiliza para la elaboración y cocción de masas. Los moldes ayudan a mantener líquidos hasta el momento que se hagan sólidos. Son recipientes de metal que permiten la cocción de una masa líquida. 

  • Refractario

Es un recipiente que resiste altas temperaturas, inclusive el fuego directo. Los refractarios se diseñaron para hornear, generalmente hechos de vidrio templado. 

  • Termómetro

El elemento principal del horneado es el calor y los termómetros nos ayudan a medir la temperatura. Saber la temperatura nos ayudará a regular el calor y obtener condiciones perfectas de cocción. 

  • Guantes

Los guantes para hornear sirven de protección para tus manos. Contrarrestan el calor emitido y transferido a utensilios y alimentos. Son indispensables para hornear correctamente, pues te brindan facilidad de movimiento. 

Cuáles son los tiempos de cocción estándar 

a qué temperatura se cocina el pavo
a qué temperatura se cocina el pavo

Foto:Pavo/ Canva

Cada alimento tiene procesos de cocción diferentes, sin embargo, todos pueden ser medibles a través de su temperatura interna. Esta temperatura nos establece que el alimento ha sido cocinado, es decir, que es apetecible, seguro y digerible. 

Cada producto tiene su propia temperatura interna, principalmente los productos cárnicos. Conoce la temperatura interna ideal para lograr la cocción exacta:

  • Cerdo: 63°C

  • Embutidos63°C

  • Res: 57°C

  • Pollo: 74°C

  • Pavo: 74°C

  • Pescado: 63°C

Consejos básicos para saber cómo hornear

Cuánto tiempo debo cocinar el pavo al horno
Cuánto tiempo debo cocinar el pavo al horno

Foto: Pavo Navideño/ Canva

  1. Precalentar el horno ayudará a tener una temperatura estable desde el principio. Se ve reflejado en una cocción uniforme y perfecta. 

  2. No olvides rotar tus alimentos. El calor circula por todo el horno, sin embargo, siempre habrá una parte que esté en contacto directo con la fuente de calor. La temperatura cambia, así que para tener una cocción más uniforme, muévelos.

  3. Nunca dejes de utilizar el termómetro, es tu llave para comprender en que etapa se encuentra lo que estás horneando. 

  4. Deja reposar tus alimentos, así que déjalos enfriar para que se estabilice. 

  5. Usar ingredientes a temperatura ambiente, te salvará la vida. De no hacerlo, puede cambiar por completo la receta. En tiempos de cocción, textura y sabor. 

  6. No abras el horno, el calor se puede escapar y lograr una temperatura constante será más difícil. 

 

Si te gustaron estas recomendaciones y consejos expertos, no te podrás perder nuestro canal de YouTube. Síguenos para más recetas y contenido relevante.

Disfruta de esta deliciosa receta de papa al horno que tenemos para ti.