Esta guía responde a las preguntas que puede hacerse una persona con depresión

Las personas que sufren depresión, así como sus familiares y su entorno más cercano, pueden tener muchas dudas sobre esta enfermedad, además de que, sobre todo los pacientes, son muy susceptibles a la desinformación y a los bulos. Esta situación ha impulsado a Lundbeck, compañía farmacéutica especializada en las enfermedades del cerebro, junto con la SEPSM (Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Fundación ANAED y la asociación La Barandilla, a elaborar “En 30 preguntas”, la primera guía interactiva sobre la depresión, que trata de responder a las preguntas más frecuentes en las consultas de atención primaria, psiquiatría y psicología.

En ella, los pacientes encontrarán explicaciones muy detalladas y muy claras sobre esta patología y su tratamiento. Preguntas como las causas de esta dolencia, si los antidepresivos pueden alterar la personalidad de los afectados o cuándo se empezará a notar una mejoría son algunas de las cuestiones abordadas en esta guía.

- Leer más: Consejos para convivir con una persona con depresión

¿Por qué tengo depresión?

En la guía, el Dr. Guillermo Lahera, jefe de Psiquiatría en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, explica que esta pregunta no tiene una respuesta sencilla, ya que la causa es multifactorial (factores biológicos, psicológicos y sociales).

  • Según el especialista la toma de ciertos fármacos, como los corticoides o los betabloqueantes, o la ingestión de sustancias tóxicas, como el alcohol, cannabis o cocaína pueden desencadenar una depresión.

  • Puede asociarse, asimismo, a enfermedades crónicas como el cáncer, el ictus cerebral, la enfermedad de Parkinson o de Alzheimer.

  • Por último, esta enfermedad también podría tener una causa genética, sin embargo, esta herencia no es determinante.

  • Además, en la depresión también pueden estar implicados factores endocrinos u hormonales.

  • Lo que sí recuerda el experto en la guía es que tener depresión no es responsabilidad de nadie, por lo que no hay que buscar culpables sino mantener una actitud proactiva con el tratamiento.

- Leer más: Depresión melancólica: qué es y cuáles son sus síntomas

¿Es normal que me falle la memoria?

Solemos asociar la depresión a síntomas emocionales como la tristeza. Sin embargo, hay otras señales que pueden esconder una depresión.

Por ejemplo:

  • Falta de concentración

  • Pérdida de memoria

  • Dificultad de atención

La Dra. Eva Trillo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, CS Campo de Belchite, y Vicepresidenta de SEMERGEN, en Aragón, resalta que es importante saber que este tipo de síntomas son los últimos en desaparecer, mientras que la tristeza o las ganas de llorar se corrigen primero, la sintomatología cognitiva puede perdurar más en el tiempo como algo residual. Por ello, recomiendan comentarlo con el médico para readaptar el tratamiento si es necesario.

- Leer más: Depresión enmascarada: así son los síntomas menos conocidos de la depresión

¿Se cura la depresión?

En la mayoría de los casos, la depresión responde correctamente al tratamiento (farmacológico y/o psicoterapéutico). Con un tratamiento adecuado, 2 de cada 3 casos de depresión desaparecen en su totalidad. Sin tratamiento puede durar, de promedio, entre 6 y 9 meses, y en algunos casos pueden ser crónicas y durar muchos años.

El pronóstico de la enfermedad depende de varios factores:

  • La edad de inicio

  • El tipo de depresión

  • La frecuencia de los episodios

  • La respuesta y el acceso al tratamiento

  • El apoyo social

  • La coexistencia de otros trastornos mentales o físicos

  • El abuso de sustancias

Para el Jefe de sección de Psiquiatría en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias se puede esperar una buena evolución cuando:

  • Se ha tenido el primer episodio depresivo en la edad media de vida (30/40)

  • El episodio es de corta duración

  • Hay respuesta precoz al tratamiento.

  • Existe buen apoyo social

  • Se produce la recuperación en todas las esferas de su vida

  • No hay complicaciones médicas ni consumo de tóxicos

- Leer más: Anhedonia o falta de placer: ¿un rasgo de personalidad o trastorno?

¿Voy a tener que tomar antidepresivos?

Pese a que son los medicamentos indicados para esta enfermedad, estos fármacos suscitan muchas dudas entre las personas que tienen depresión. Por ejemplo, si son necesarios siempre y durante cuánto tiempo hay que tomarlos o si estos pueden cambiar la personalidad.

La duración del tratamiento antidepresivo depende, en gran medida, de la evolución de tu cuadro depresivo y siempre debes consultarlo con tu médico responsable. Normalmente, se recomienda mantener la medicación un mínimo de 12 meses a partir de la dosis en la que comenzó la mejoría. Posteriormente, se puede prolongar, dependiendo del riesgo de recaída. En algunos casos, en personas con varios episodios depresivos, el tratamiento antidepresivo se puede mantener indefinidamente.

Hay que tener muy claro, insiste la Dra Trillo, que los antidepresivos no cambian la personalidad. Su función es la de mejorar la apatía; regular el estado de ánimo; ayudar a tener un pensamiento más lúcido; además disminuyen la rumiación y modulan la impulsividad y la irritabilidad.

Por otro lado, se tiene que tener en cuenta que no siempre es necesario tomar este tipo de fármacos. En ocasiones, y cuando la depresión es leve, puede ser útil la psicoterapia como tratamiento único. En el caso de que aumenta la gravedad, sí hay que abordar la depresión desde el punto de vista farmacológico y con psicoterapia, ya que esta última disciplina es clave para tratar esta enfermedad.

- Leer más: ¿Te cuesta sentir o te sientes anestesiada emocionalmente? Puede ser por la depresión

¿Cuándo me encontraré mejor?

En cuanto a cuándo los pacientes pueden notar una mejoría, los expertos señalan que normalmente, a las 3 o 4 semanas del inicio del tratamiento se puede uno sentir mejor. Es en este mismo periodo de tiempo cuando se puede manifestar algún tipo de efecto secundario por la medicación. Por lo tanto, es probable que el médico programe una cita de revisión en torno al mes para hacer una revisión de cómo se encuentra el paciente y cómo le sienta la medicación.

Otra de las cuestiones abordadas en esta guía es si las terapias alternativas pueden curar la depresión. En este sentido, los expertos recuerdan que "los remedios naturales o la medicina alternativa, como pueden ser los productos naturales de herbolario, la hipnosis, el yoga, taichí o acupuntura no han demostrado su efectividad en el tratamiento de la depresión. Algunos han sido útiles en casos aislados, pero no hay estudios que prueben su eficacia de forma generalizada. Ante cualquier duda, pregunta siempre a tu médico de referencia sobre las diferentes posibilidades de tratamiento", señala la Dra. Eva Trillo.