'Guardianes de la Galaxia Vol.3' y las tragedias personales que cargan sus actores

Sus protagonistas se han unido por las grandes pérdidas en sus vidas

Guardianes de la Galaxia Vol.3 y sus protagonistas Chris Pratt, Karen Gillan, Zoe Saldaña, Dave Bautista y Pom Klementieff
Guardianes de la Galaxia Vol.3 y sus protagonistas Chris Pratt, Karen Gillan, Zoe Saldaña, Dave Bautista y Pom Klementieff

Guardianes de la Galaxia Vol.3, la tercera entrega de los carismáticos y fieros personajes de Marvel, está anclada en la trágica infancia del mapache Rocket. Star-Lord (Peter Quill), Dax, Root, Nebula, Mantis y hasta una reticente Gamora se unen una vez más para luchar contra uno de los peores malvados que se han visto en las películas de superhéroes y ayudar a su amigo.

Como bien ha dicho la crítica y han respaldado los números de la taquilla cinematográfica –328 millones de dólares solo en Estados Unidos– la película es una montaña rusa de emociones y una de las mejores logradas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Quizá, en parte, porque detrás de las cámaras, los actores que dan vida a estos personajes han superado tragedias personales profundas. Desde la orfandad en la infancia, padres con enfermedades mentales y otras dolencias mortales, hasta la lucha contra la adicción, el reparto de Guardianes de la Galaxia ha pasado por muchos momentos difíciles a lo largo de sus vidas.

En una entrevista con Yahoo Vida y Estilo, Karen Gillan y Pom Klementieff, quienes interpretan a Nebula y Mantis, respectivamente, contaron cómo se conectaron con sus experiencias personales para interpretar a estas guardianas que terminan en esta película totalmente diferentes a como empezaron en la primera entrega.

Klementieff interpreta a la empática Mantis, cuyo súper poder consiste en conectarse con las emociones de los demás. Ella experimenta lo que está sintiendo la persona a la que toca y puede también insertar sentimientos a través de ese mismo tacto.

"Mantis ha sido un regalo para mí no solo en lo profesional", afirmó Klementieff al reconocer que su turbulenta infancia la había dejado con retos emocionales. Su padre, un diplomático francés, murió de cáncer cuando ella tenía apenas cinco años. Su madre, quien padecía de esquizofrenia no podía cuidar a sus hijos, por lo que quedaron a cargo de unos tíos paternos. Su hermano murió de suicidio en 2009.

"Los lentes negros de Mantis me dieron mucha libertad porque me sentía protegida emocionalmente al principio", recordó. "Pero a medida que ella se fue integrando al resto de los guardianes, también me fui yo conectando con el resto de los actores. Pasamos mucho tiempo sentados uno al lado del otro entre escenas y ahí hemos compartido historias, risas, algunas lágrimas".

Orfandad y trauma

Sorprendentemente, Klementieff no es la única de los actores que interpretan a los guardianes que perdió a un padre a temprana edad. Zoe Saldaña vio a su padre ser atropellado cuando apenas tenía 9 años, un episodio que marcó su vida por múltiples razones. "Vi morir a mi padre delante de mí, y creo que para mí fue como el final de mi infancia. Me hizo más fuerte, pero fue como una herida que nunca se curó del todo", expresó la artista estadounidense de padre dominicano y madre puertorriqueña.

Tras el fallecimiento de Aridio Saldaña, su mamá mudó a sus tres hijas de Nueva York a la República Dominicana para estar cerca de la familia paterna. Más tarde regresaron a Estados Unidos, donde a los 17 años la artista entró a una compañía de danza, su primera gran pasión, y luego pasó a la actuación.

Vin Diesel, quien es el árbol Groot, perdió a su padre cuando tenía apenas 17 años, algo "que me ha hecho vivir siempre intensamente. No pierdo de vista que todo se puede acabar en cualquier momento".

En la primera entrega de la saga, Peter Quill ve morir a su madre en el hospital. El actor que lo interpreta vivió una despedida más larga de su padre, pero igual de desgarradora. Daniel Pratt murió a los 60 años, en 2014, a consecuencia de esclerosis múltiple. Hoy en día dedica gran parte de su tiempo y su fama a recaudar fondos para descubrir nuevas formas de luchar contra la enfermedad."Hay mucha vida por vivir, mucha gente a la que apoyar y muchas causas por las que luchar. Para mí, una gran parte de la vida es encontrar las formas más eficientes y específicas en las que puedo ayudar, y lo que más me motiva a ayudar es cuando ocurre una tragedia como la que ocurrió en mi familia".

El actor ha reconocido que específicamente el Vol.2 lo ayudó a lidiar con el duelo por su padre, pues su personaje se enfrenta al padre que lo abandonó. "Pude procesar esa culpa que queda por no haber pasado más tiempo con alguien que se fue," expresó entonces.

Los retos de la salud mental

Nebula arrancó en Guardianes de la Galaxia como un personaje con la mente absolutamente destruída por la tortura a la que la sometió su padre Thanos, para entrenar a su hija favorita Gamora. "Yo soy hija única, pero sí entiendo la soledad y las dificultades para soltar las amarras emocionales de las que se liberó ella", indicó Gillan, quien se dio a conocer ante audiencias internacionales como una de las ayudantes de Doctor Who, en la icónica serie de la BBC. "Cuando me contrataron para el papel iba a ser algo pequeño y transitorio y me llena de orgullo haberla podido acompañar y traer a un espacio más sano mentalmente. Su transformación ha sido inspiradora".

Tanto que Gillan compartió en sus redes imágenes de cómo había hecho terapia de pareja con su esposo, maquillada como Nebula.

La artista escocesa también estudió el caso de los hijos que sufren porque sus padres tienen una marcada preferencia por uno de sus hermanos. "Existe el síndrome del hijo chivo expiatorio, que describe los desgarradores efectos de algo así. Claro, en el caso de Nébula fue llevado a un extremo (padeció traumatizantes mutilaciones físicas y torturas mentales), pero un personaje así te revuelve muchas cosas", admitió.

Dave Bautista, quien interpreta a Drax el Destructor, fue criado por una madre soltera que luchaba contra la adicción, lo que le inspiró a mantener las suyas bajo control. El artista entró a la lucha libre de la WWE cuando le tuvo que suplicar a una vecina dinero para pagar medicinas. "Antes de los 8 años ya había visto cómo baleaban a varias personas en frente de mi casa. He vivido de todo y lo he superado", ha dicho con orgullo. Hoy en día es un defensor de la recuperación de adicciones y de la concienciación sobre la salud mental. "He pasado por muchas cosas en mi vida. Pero he aprendido que todo es posible cuando te lo propones".

Bradley Cooper arrives at the world premiere of
Bradley Cooper interpreta a Rocket con gran emoción en Guardians of The Galaxy Vol.3 (Jordan Strauss/Invision/AP)

Bradley Cooper, que interpreta a Rocket, también se ha enfrentado a problemas personales. Cooper ha hablado abiertamente de su lucha contra la adicción y lleva sobrio más de una década. "Fue un camino duro. Pero sabía que tenía que buscar ayuda y hacer un cambio en mi vida". Algunos de sus colegas, incluyendo a Brad Pitt, le han dado las gracias públicamente por ser el pilar que les permitió controlar sus adicciones.

Cooper también perdió a su padre, al que ha descrito como su "mejor amigo" por un cáncer de pulmón.

Así como hicieron los personajes de Guardianes de la Galaxia Vol.3, los actores consiguieron transformar estas tragedias en fuerza y aprendizaje gracias a la familia, la biológica y la escogida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Guardianes de la Galaxia: los héroes que trajeron música y humor a Marvel