Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania: un alto funcionario europeo explotó contra Biden y lanzó una advertencia sobre EE.UU.

Un alto funcionario europeo explotó contra Joe Biden y lanzó una peligrosa advertencia
Un alto funcionario europeo explotó contra Joe Biden y lanzó una peligrosa advertencia

22:03 La advertencia de Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió este domingo a los ciudadanos ucranianos de que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques rusos, después de que acusase a Rusia de utilizar el frío contra las personas.

”Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán”, afirmó Zelensky en el vídeo que diariamente graba para la población ucraniana.

18/11/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski POLITICA PRESIDENCIA DE UCRANIA
18/11/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski POLITICA PRESIDENCIA DE UCRANIA

”Pero nuestra capacidad de ayudarnos unos a otros y cuidar de los más vulnerables, nuestra ayuda mutua es uno de los elementos de protección contra el terror, así como nuestra fortaleza”, ha animado el mandatario.

En este sentido, volvió a reclamar la unidad entre los ciudadanos del país, además de instar a la sociedad a que estén atentos a las alertas aéreas.

21:47 Se reducen las exportaciones de Ucrania

Las exportaciones de cereales de Ucrania no alcanzarán los 3 millones de toneladas en noviembre, ya que Rusia está limitando intencionalmente las inspecciones de barcos. Así lo aseguró el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

En octubre, Ucrania exportó 4,2 millones de toneladas de granos bajo la Iniciativa de Granos del Mar Negro, dijo Kubrakov en una publicación de Facebook.

Kavo Perdika, a cargo vessel carrying Ukrainian grain, sails on Bosphorus to Marmara sea, in Istanbul, on November 2, 2022. - President Recep Tayyip Erdogan said the traffic of vessels carrying Ukrainian grain and other agricultural products resumed on November 2, 2022 after a phone call between the Turkish and Russian defence ministers.Russian Defence Minister Sergei Shoigu called Turkish counterpart Hulusi Akar to inform that "the grain shipments will continue from 12.00 today as planned before," Erdogan said in parliament. (Photo by Ozan KOSE / AFP)
UCRANIA-RUSIA-ALIMENTOS Seis buques cargados de granos salieron el 1° de noviembre de puertos ucranianos, un día después de que Rusia volviera a plegarse a un acuerdo para permitir exportaciones de materias primas de Ucrania bloqueadas por la guerra, anunció el Ministerio de Defensa de Turquía. - Créditos: @OZAN KOSE

El acuerdo respaldado por la ONU permitió la exportación de grano ucraniano luego de la invasión a gran escala de Rusia en febrero y se extendió por cuatro meses el 17 de noviembre. Más temprano el 29 de octubre, Rusia dijo que suspendería su participación en el acuerdo, pero luego revocó la decisión el 2 de noviembre.

“Solíamos realizar 40 inspecciones al día, y ahora, debido a la posición de la Federación Rusa, hay cinco veces menos inspecciones”, dijo el funcionario leal a Kiev.

En tiempos regulares, Ucrania puede exportar 6 millones de toneladas de granos cada mes, dijo también Kubrakov.

21:24 Un astronauta estadounidense visitó Irpin

El astronauta estadounidense Scott Kelly visitó este domingo la ciudad devastada por la guerra de Irpin, en la región de Kiev.

El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, comunicó la noticia a través de un comunicado en Telegram , informó la agencia Ukrinform.

Un astronauta estadounidense visitó la ciudad de Irpin.
Un astronauta estadounidense visitó la ciudad de Irpin.

“Hoy recibimos al astronauta estadounidense Scott Kelly. El Sr. Kelly es embajador de la plataforma de recaudación de fondos United24 y él mismo fue el primero en contribuir con 65.000 dólares para la compra de ambulancias para las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Markushyn.

20.01 Denuncian que dos sacerdotes católicos fueron arrestados por tropas rusas

Dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana fueron arrestados por la administración de ocupación rusa en Berdyansk, al oeste de Mariupol, según informó Vatican News. Se trata de los padres redentoristas Ivan Levystky y Bohdan Geleta, respectivamente párroco y vicario de la iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María en la ciudad a orillas del Mar Negro.

Los dos, que ahora se encuentran detenidos -informó Vatican News-, fueron acusados de actividades subversivas contra representantes de las tropas rusas en Berdyansk por supuesta posesión de armas y municiones y libros sobre la historia de Ucrania.

“Fueron arrestados y luego revisaron su casa religiosa y la iglesia y luego, para encontrar una excusa, inventaron la historia de los libros y las armas escondidas bajo tierra”, señaló monseñor Maksim Ryabukha, nombrado obispo auxiliar del exarcado arzobispal de Donetsk.

Y siguió: “Son historias inventadas para justificar el terror contra los religiosos y la población, porque la noticia obviamente también afecta a todos los fieles católicos de Donbás”.

Los dos sacerdotes detenidos, explicó, permanecieron en la zona ocupada por los rusos incluso en estos tiempos tan difíciles.

“En esta terrible guerra siempre han acompañado al pueblo, han mantenido el cuidado paterno y materno de la Iglesia por todos los fieles que lamentablemente permanecen en esta dramática situación de ocupación militar rusa en territorio ucraniano”, cerró.

18.56 Reportaron un falso brote de coronavirus para evitar la ocupación de un hospital en Kherson

Médicos evitaron que las tropas rusas ocuparan un hospital en Kherson, Ucrania, al hacerles creer a los invasores que en el lugar había un brote de coronavirus, reveló hoy la prensa internacional.

El hecho ocurrió en el hospital Tropinka, en marzo pasado, cuando las tropas rusas invadieron Jerson, la ciudad del sur de Ucrania que acaba de ser liberada, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Soldados ucranianos en el edificio destruido del Aeropuerto Internacional de Kherson
Soldados ucranianos en el edificio destruido del Aeropuerto Internacional de Kherson - Créditos: @BULENT KILIC

El director del hospital, Leonid Remiga, ordenó al personal que usara trajes protectores contra el Covid-19 y llenaran las paredes de carteles con advertencias sobre infecciones, y recomendó a los militares rusos que no ingresaran porque había un brote de coronavirus.

La ocurrencia funcionó y los soldados rusos se fueron, según reprodujeron el diario ucraniano Ukrainska Pravda y la agencia de noticias italiana ANSA.

“Nuestro hospital no podía convertirse en un hospital ruso”, explicó Remiga, quien decidió quedarse en la ciudad incluso después de que su esposa y sus hijos la abandonaran en abril.

17.51 Rusia podría considerar el cambio como federación de fútbol a Asia

La Unión Rusa de Fútbol (RFU) podría considerar la posibilidad de cambiar su afiliación como federación de fútbol a Asia desde Europa, según agencias de noticias rusas que citaron al jefe de la RFU, Alexander Dyukov, el domingo.

“Hace unos meses dije que Asia era prematura”, dijo la agencia de noticias RIA citando a Dyukov. “Pero ahora es una oportunidad que debemos considerar”, agregó.

Los organismos rectores del fútbol mundial y europeo, la FIFA y la UEFA, decidieron en febrero que todos los equipos rusos, ya sean nacionales o de clubes, serían suspendidos de su participación en las competencias de la FIFA y la UEFA después de que Moscú lanzara su “operación militar especial”, según la denominación del Kremlin, en Ucrania.

ARCHIVO - El presidente ruso Vladimir Putin toca la Copa del Mundo junto al líder de la FIFA Gianni Infantino, el domingo 15 de julio de 2018, al concluir la final entre Francia y Croacia
ARCHIVO - El presidente ruso Vladimir Putin toca la Copa del Mundo junto al líder de la FIFA Gianni Infantino, el domingo 15 de julio de 2018, al concluir la final entre Francia y Croacia

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó en julio los recursos presentados por la RFU y cuatro clubes rusos contra la decisión de la FIFA y la UEFA de prohibirles participar en toda competición hasta nuevo aviso.

“Todavía no he hablado con los representantes de Asia porque está la UEFA, nos consideran un miembro de la familia europea” , dijo Dyukov, y siguió: “Sería impropio de nosotros iniciar negociaciones por encima de ellos”.

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) es el organismo rector de este deporte en Asia.

17.07 Los ucranianos, decididos a ganar terreno poco a poco en el frente noreste

El frío arrecia y los combates de artillería son violentos, pero “Viking”, un soldado ucraniano del frente noreste, está decidido a vengarse de los rusos.

“Para mí, lo más difícil es la muerte de mis amigos. Antes ya estaba motivado... pero la ira, la agresividad y el odio reforzaron ese sentimiento”, cuenta “Viking”, apodo de guerra de este soldado de 26 años, miembro de una unidad de tanques.

Pese a las fuertes pérdidas sufridas por el ejército ucraniano en los nueve meses de combate desde que empezó la invasión rusa, “Viking” y otros miembros de su pelotón todavía confían en que pueden ganar la guerra.

“Prevemos empujar a los rusos hasta las fronteras y más allá”, dice.

Su unidad participó en el ataque que, en septiembre, quebró las líneas de defensa rusas en el frente noreste y que obligó a las fuerzas de Moscú a retroceder hacia el este, más allá del río Oskil.

Esta contraofensiva se ha ralentizado desde que los rusos reformaron sus defensas, pero los ucranianos aseguran que siguen progresando, pese a un frío invernal que está poniendo a prueba las vías de abastecimiento y el estado de las carreteras.

16.18 Hay señales de que los rusos pueden abandonar la planta de energía de Zaporiyia, según Ucrania

El jefe del proveedor de energía nuclear de Ucrania dice que la compañía ha recibido información de que las fuerzas rusas pueden estar abandonando la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

“Ahora estamos observando señales de que los invasores rusos pueden estar preparándose para irse” , dijo Petro Kotin, director de Energoatom, en un comunicado el domingo.

“En primer lugar, comenzaron a aparecer muchas publicaciones en los medios rusos de que la central nuclear de Zaporiyia quizás debería dejarse en paz, quizás debería entregarse a la (Agencia Internacional de Energía Atómica) para su control”, dijo Kotin en una entrevista con medios ucranianos este domingo.

No obstante, el responsable de Energoatom enfatizó: “Todavía es demasiado pronto para decir que los militares rusos abandonan la planta”.

Hasta ahora, El OIEA no ha publicado ninguna información que respalde la declaración de Kotin.

15.24 Sube a 851 la cifra niños heridos desde el inicio de la guerra

El número de niños heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania aumentó a 851, mientras que la cifra de menores asesinados se mantuvo sin cambios en 440.

Así lo anunció la Fiscalía General de Kiev, citado por la agencia Ukrinform.

Una mujer se refugia en un búnker de Kiev, junto a su bebe
Una mujer se refugia en un búnker de Kiev, junto a su bebe - Créditos: @Emilio Morenatti

“Hasta la mañana del 27 de noviembre de 2022, más de 1291 niños resultaron afectados en Ucrania como consecuencia de la agresión armada de la Federación Rusa”, escribió el Fiscal General en Telegram.

Así, según la información oficial de la Fiscalía de Menores, 440 niños fueron asesinados y más de 851 resultaron heridos.

15.04 El presidente de Bielorrusia pide a Ucrania que se siente a negociar con Rusia sin condiciones previas

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo el domingo que Kiev está cometiendo un “error” al presentar condiciones previas para las negociaciones con Rusia, al tiempo que argumentó que tales condiciones previas no permiten que comiencen las negociaciones.

“El error de los ucranianos, del [presidente] Volodimir Zelensky, es que viola los principios clásicos del proceso de negociación. Sobre todo cuando habla con el gigante Rusia. Bueno, no se pueden poner condiciones de antemano”, dijo Lukashenko durante una entrevista con la televisión estatal de Rusia, según declaraciones recogidas por el medio estadounidense CNN.

14.37 En Kiev el frío empezó a matar

En la capital de Ucrania se comenzaron a registrar las primeras muertes por el frío feroz. Se trata de personas que se quedan sin calefacción por los continuos apagones provocados por los bombardeos rusos e intentan encontrar otras fuentes de calor.

Según los medios de prensa ucranianos, en algunos casos los intentos son letales. Como en el caso de un anciano que falleció a consecuencia de la explosión y posterior incendio que se produjo en su domicilio de Vyshgorod, en la región de Kiev, tras intentar encender una caldera de combustible sólido.

Los vecinos de Kyiv están expuestos a bajísimas temperaturas sin calefacción por los ataques rusos
Los vecinos de Kyiv están expuestos a bajísimas temperaturas sin calefacción por los ataques rusos - Créditos: @Andrew Kravchenko

En el distrito de Buchansky, también en la región de la capital, una familia encendió un generador eléctrico en la casa y un hombre murió por intoxicación con monóxido de carbono, mientras su esposa está en el hospital.

Otro caso similar ocurrió en Gostomel, en el norte del país, dijeron las autoridades. Mientras tanto, las previsiones meteorológicas en Ucrania empeoran, a partir de mañana caerá nieve húmeda o lluvia en el norte y en las regiones centrales, las heladas cubrirán el país.

12.19 Pedido desde España

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inició su mandato al frente de la Internacional Socialista (IS) haciendo un llamamiento al fin de la guerra en Ucrania, al tiempo que pidió reforzar el vínculo de la organización con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su primer discurso como presidente de la IS, en la clausura del XXVI Congreso que se celebró en Madrid, Sánchez estableció además las prioridades de su mandato: la lucha contra el cambio climático, la igualdad entre hombres y mujeres, el desarrollo de una economía justa y de los derechos laborales.

”Ha llegado la hora de la paz, del fin de la guerra en Ucrania, del fin de todas las guerras”, al tiempo que habló de abrir el tiempo de la diplomacia y del respeto a la legalidad internacional, ante los delegados de los 132 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas que han acudido.

11.41 Rezo del Papa

Francisco se manifestó, durante el Angelus, contra los diversos tipos de violencia, desde la ejercida contra las mujeres hasta los enfrentamientos entre pueblos. ”Saludo a los participantes en la marcha que tuvo lugar esta mañana para denunciar la violencia sexual contra las mujeres: lamentablemente una realidad generalizada y también utilizada como arma de guerra”, dijo el pontífice.

Luego se refirió a la situación en Medio Oriente y afirmó que sigue “con preocupación el aumento de violencia y los enfrentamientos que desde hace meses tienen lugar en Palestina y en Israel”. “El miércoles pasado -recordó- dos ataques cobardes en Jerusalén hirieron a muchas personas y mataron a un niño israelí. Y el mismo día, durante los enfrentamientos armados en Nablus, murió un niño palestino”.

”­La violencia mata el futuro, destrozando la vida de los más jóvenes y debilitando las esperanzas de paz!”, exclamó Francisco. ”Oremos por estos jóvenes muertos, por sus familias, especialmente por sus madres”, exhortó. ”Espero que las autoridades israelíes y palestinas tengan un mayor interés en la búsqueda del diálogo, construyendo la confianza mutua sin la cual nunca habrá una solución de paz en Tierra Santa”, subrayó.

Luego, volvió a hacer hincapié en la situación de Ucrania, en guerra con Rusia desde febrero pasado.”No nos cansemos nunca de decir no a la guerra, no a la violencia, sí al diálogo, sí a la paz, especialmente por el mártir pueblo ucraniano. Ayer (por el sábado, ndr) recordamos la tragedia del Holodomor”, dijo Jorge Bergoglio dirigiéndose a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro.

El papa Francisco habla durante la audiencia general semanal en el Vaticano, miércoles 23 de noviembre de 2022. (AP Foto/Andrew Medichini)
El papa Francisco habla durante la audiencia general semanal en el Vaticano, miércoles 23 de noviembre de 2022. (AP Foto/Andrew Medichini)

10.00 Buena noticia en la capital

El suministro eléctrico y la calefacción quedaron restablecidas en la mayor parte de Kiev luego de una reciente ola de ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania, informaron autoridades de la capital ucraniana, en un día de gélidas temperaturas.

”En la capital, la electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo”, afirmó la administración militar en su cuenta de aplicación de mensajería Telegram.

La mayor parte de los residentes de Kiev, una ciudad donde se vivía con comodidad y que llegó a tener 3 millones de habitantes antes de la invasión rusa de este año, “no sólo tienen electricidad sino que no sufren cortes temporales de suministro”, agregó. ”Todo funciona con normalidad. Sólo son posibles situaciones de emergencia localizadas”, y las labores de reparación de la red están en su “fase final”, dijo la administración.

Cortes de luz en Kiev
Cortes de luz en Kiev - Créditos: @Sergei Chuzavkov

08.36 Siguen los ataques

Los cañonazos de las fuerzas rusas golpearon varias zonas del este y el sur de Ucrania durante la madrugada del domingo, mientras los equipos de servicios públicos seguían luchando por restablecer la electricidad, el agua y la calefacción tras los ataques generalizados de las últimas semanas, informaron las autoridades.

Con nevadas persistentes sobre la capital, Kiev, los analistas pronosticaron el domingo que el clima invernal podría tener un impacto cada vez mayor en el conflicto desatado desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania hace más de nueve meses.

07.16 El invierno como arma

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, trata de utilizar el invierno como arma en el marco de la reciente ola de ataques rusos que llegó incluso a provocar un “apagón masivo” en la vecina Moldavia.

”El aumento de las facturas de alimentos y energía significa tiempos difíciles para muchos hogares en Europa. Pero debemos recordar que el pueblo de Ucrania paga con su sangre todos los días”, precisó en una entrevista con el diario alemán Die Welt, agregando que Moscú “no logrará” tener éxito.

Stoltenberg volvió a recordar “lo peligroso” que resulta para la población “depender de Rusia para el gas”. “Ahora tenemos que evaluar nuestra dependencia de los regímenes autoritarios, sobre todo de China”, indicó.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg

05.58 Rusia prepara una movilización encubierta, según Ucrania

En la Federación Rusa y en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, se están realizando preparativos para la próxima ola de movilización encubierta en las filas de las fuerzas de ocupación rusas a partir del 10 de diciembre.

Esto se afirma en el informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania a las 06:00 horas del 26 de noviembre, publicado en Facebook, y citado por la agencia ucraniana Ukrinform.

Según Ucrania, el Kremlin prepara una nueva etapa de movilización de reservistas.
Según Ucrania, el Kremlin prepara una nueva etapa de movilización de reservistas. - Créditos: @Ukrinform

Según la publicación del comando militar ucraniano, el Kremlin continúa reagrupando tropas para fortalecer sus divisiones y unidades en las direcciones de Lyman, Avdiivka y Novopavlivka.

04.53 La dura confesión de un político ruso sobre una de las falencias del ejército del Kremlin

Un importante político nacionalista de Rusia dijo que el ejército ruso no tiene un número adecuado de médicos, entre otros problemas, durante una reunión realizada el sábado con las madres de los soldados movilizados para la guerra en Ucrania. Los comentarios de Leonid Slutsky, líder del Partido Liberal Demócrata, representaron una inusual aceptación pública de problemas dentro del ejército en un momento en que las fuerzas rusas sufren reveses en el campo de batalla.

“No hay suficientes médicos en las unidades militares; todos lo dicen. No puedo decir que no existan para nada, pero prácticamente no se les ve”, señaló Slutsky durante la reunión en San Petersburgo. Olga Suyetina, madre de un soldado movilizado para el conflicto en Ucrania, admitió haber escuchado de su hijo que a las tropas les faltaba equipo. “No hay miras, nada, tenemos que pedir ayuda para comprarlas o tenerlas a disposición por otro medio” indicó según AP.

Soldados rusos de guardia en una planta hidroeléctrica en la ciudad de Jersón, en Ucrania, en mayo.
Soldados rusos de guardia en una planta hidroeléctrica en la ciudad de Jersón, en Ucrania, en mayo. - Créditos: @EPA

04.41 Un gobernador ruso afirma que drones de la OTAN quisieron cruzar la frontera

El gobernador de la región rusa de Pskov, Mikhail Vedernikov, aseguró que drones de la OTAN intentaron cruzar la frontera de su territorio, que limita con Letonia y Estonia, antes de que comenzase la invasión de Ucrania. ”Nunca brindamos una amplia cobertura a eso, pero hubo intentos de vehículos aéreos militares no tripulados y otras aeronaves de cruzar ilegalmente la frontera ”, afirmó Vedernikov en declaraciones provistas a la agencia rusa TASS.

Soldados ucranianos operan un drone en la región de Kherson, sur de Ucrania, el 5 de septiembre de 2022.
Soldados ucranianos operan un drone en la región de Kherson, sur de Ucrania, el 5 de septiembre de 2022. - Créditos: @JIM HUYLEBROEK

04.27 Fuertes nevadas en Kiev podrían agravar la difícil situación de la ciudadanía ucraniana

Se esperaban fuertes nevadas en Kiev a partir de este domingo, con temperaturas bajo cero día y noche, mientras que millones de personas que aún viven en la capital ucraniana y sus alrededores siguen sin electricidad ni calefacción, según pudo constatar tanto The Guardian como Reuters.

El operador de la red Ukrenergo precisó el pasado sábado que los productores de electricidad solo podían cubrir las tres cuartas partes de las necesidades de consumo, lo que requería restricciones y apagones en todo el país con el objetivo de poder redistribuir mejor los recursos.

En consecuencia, el presidente Volodimir Zelensky dispuso la imposición de restricciones en el uso de la electricidad en 14 de las 27 regiones de Ucrania y en Kiev, para “más de 100.000″ clientes en cada una de las regiones. Sergey Kovalenko , director de operaciones de Yasno, admitió que la situación es “bastante difícil”.

Gente caminando por la Plaza de la Independencia al anochecer en Kiev, Ucrania, el lunes 31 de octubre de 2022. Los apagones en ucrania aumentan mientras el gobierno trata de estabilizar la red energética y reparar el sistema antes del invierno. (AP Foto/Andrew Kravchenko)
Gente caminando por la Plaza de la Independencia al anochecer en Kiev, Ucrania, el lunes 31 de octubre de 2022. Los apagones en ucrania aumentan mientras el gobierno trata de estabilizar la red energética y reparar el sistema antes del invierno. (AP Foto/Andrew Kravchenko)

04.16 Grandes cantidades de civiles huyen de Kherson por los bombardeos rusos

Numerosas hordas de ucranianos dejan Kherson para huir de los bombardeos rusos, pocas semanas después de celebrar la reconquista de la ciudad sureña por parte de Ucrania. Según The Guardian, una fila de camiones, camionetas y automóviles, se extendía un kilómetro o más en las afueras de la ciudad.

Días de intenso bombardeo por parte de las fuerzas rusas provocaron un éxodo agridulce: muchos civiles estaban felices de haber recuperado su ciudad, pero lamentaban no poder quedarse por mucho tiempo. Rusia intensificó sus ataques contra infraestructura crítica después de sufrir reveses en el campo de batalla.

Residentes se reúnen cerca de un punto de señal de internet, el lunes 14 de noviembre de 2022, en Jersón, en el sur de Ucrania. (AP Foto/Bernat Armangue)
Residentes se reúnen cerca de un punto de señal de internet, el lunes 14 de noviembre de 2022, en Jersón, en el sur de Ucrania. (AP Foto/Bernat Armangue)

03.54 Las fuerzas rusas matan a cinco civiles y hieren a otros cuatro en Donetsk

Las fuerzas rusas mataron a cinco civiles e hirieron a otros cuatro en el óblast de Donetsk el 26 de noviembre. Según el gobernador del óblast de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, tres personas murieron en Ridkodub, una en Chasiv Yar y otra en Bakhmut. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

03.48 Temor en Ucrania por el cierre de emergencia de todas las centrales nucleares

Hay temores crecientes de que el ataque implacable de Rusia a la red eléctrica de Ucrania amenace la seguridad de las plantas de energía nuclear, luego de un cierre de emergencia sin precedentes el miércoles. Petro Kotin, presidente de la compañía de energía nuclear de Ucrania Energoatom, dijo que todos los mecanismos de seguridad habían funcionado según lo previsto el miércoles, pero dos generadores resultaron dañados en el proceso, lo que retrasó el reinicio de dos reactores.

En declaraciones a The Guardian, Kotin insistió que los apagones repetidos causados por más ataques con misiles rusos podrían causar daños extensos, con un impacto potencialmente severo en el suministro de energía de Ucrania y posiblemente en la seguridad nuclear. Rusia prosiguió este sábado su embestida contra las ciudades ucranianas con un ataque a una zona residencial de la ciudad de Dnipro que hirió a seis personas y destruyó siete casas.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa.
La central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. - Créditos: @Getty Images

03.07 La efusiva arenga del Ministerio de Defensa ucraniano para las tropas locales

“Todo lo que aprendemos, todo lo que inventamos, todo lo que perfeccionamos... cada uno de nuestros logros, toda nuestra fuerza... todo es por el bien de lo que más importa: ¡nuestra Victoria!”, fue el mensaje que el Ministerio de Defensa ucraniano divulgó a través de la red social Twitter.

02.56 Ucrania repele los avances rusos cerca de cinco asentamientos en el este

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas repelieron los ataques rusos cerca de Stelmakhivka en el Óblast de Lugansk y Bilohorivka, Marinka, Verkhnokamianske y Spirne en el Óblast de Donetsk, informó el Estado Mayor. El dato fue replicado por The Kyiv Independent. Asimismo, se logró golpear dos centros de comando, 11 concentraciones rusas de equipo y personal militar y “otro sitio estratégico” del ejército ruso durante el mismo período.

02.37 Lituania dona más de 100 generadores a Ucrania para mitigar la crisis energética

Lituania envió seis camiones con 114 generadores a Ucrania, según el Ministerio de Energía el 26 de noviembre. Este lote es parte del total de 252 generadores que el gobierno lituano pretende enviar a territorio ucraniano, reportó el medio local The Kyiv Independent a través de una publicación en Twitter.

Según se informa, están preparando un paquete de ayuda humanitaria por un total de 2 millones de euros para apoyar el sistema energético de Ucrania.

Gente cruzando una calle durante un apagón en Kiev, Ucrania, el domingo 6 de noviembre de 2022. (AP Foto/Andrew Kravchenko)
Gente cruzando una calle durante un apagón en Kiev, Ucrania, el domingo 6 de noviembre de 2022. (AP Foto/Andrew Kravchenko)

02.27 Un grupo de ucranianos obtuvieron la libertad tras un intercambio de prisioneros rusos

Al menos 12 ucranianos fueron liberados producto de un intercambio de prisioneros con Rusia, según un funcionario ucraniano. Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, precisó en Telegram que entre los ucranianos había nueve militares y tres civiles, uno de los cuales se consideraba desaparecido.

02.13 Volodimir Zelensky pidió detener la “política genocida” de Vladimir Putin

“Ucrania pasó por un genocidio. Y hoy estamos haciendo todo lo posible e imposible para detener otra política genocida de Rusia, aunque nueva, es muy similar a la que mató a millones de personas en el siglo XX”, fueron las palabras del líder ucraniano, reportó el medio local The Kyiv Independent.

02.02 Ucrania organizó una cumbre sobre seguridad alimentaria y exportaciones

El gobierno ucraniano organizó una cumbre internacional en Kyiv para discutir la seguridad alimentaria y las exportaciones agrícolas con los primeros ministros de Bélgica, Polonia y Lituania y el presidente de Hungría. Durante el evento, personajes como Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen emitieron discursos e hicieron hincapié en la importancia de ayudar a Ucrania. El presidente de Hungría, Katalin Novak, hizo suyas las palabras de los líderes europeos en Twitter, detalló Al Jazeera.

15/11/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, interviene telemáticamente en la cumbre del G20.  El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento este martes ante la cumbre del G20 para que los Estados ayuden a restaurar la paz en Ucrania y para que pongan fin a "la guerra de Rusia".  POLITICA PRESIDENCIA DE UCRANIA
15/11/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, interviene telemáticamente en la cumbre del G20. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento este martes ante la cumbre del G20 para que los Estados ayuden a restaurar la paz en Ucrania y para que pongan fin a "la guerra de Rusia". POLITICA PRESIDENCIA DE UCRANIA

01.58 El ritmo de las operaciones en el frente de batalla aumentará en las próximas semanas

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo en su última evaluación que el ritmo de las operaciones ucranianas se redujo en los últimos días debido a la lluvia y el barro, pero se intensificará en las próximas semanas a medida que el suelo comience a congelarse, replicó The Kyiv Independent.

“Es probable que el suelo tarde algunos días de temperaturas heladas constantes en solidificarse, lo que significa que es probable que se establezcan las condiciones del suelo para permitir que aumente el ritmo de las operaciones en toda Ucrania durante el fin de semana del 3 al 4 de diciembre . .”, detalló el ISW.

01.30 Un alto funcionario explotó contra EE.UU. y lanzó una grave acusación sobre Biden

A nueve meses de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania, un alto funcionario europeo reveló que “muchos están furiosos” con la administración de Joe Biden y acusan al presidente de haber hecho una fortuna con el enfrentamiento bélico, mientras que el resto de los países de la Unión Europea sufren.

La importante fuente consultada por POLITICO, que no reveló su nombre, dijo: “El hecho es que, si miran bien todo lo que está ocurriendo, el país que más se está beneficiando de esta guerra entre Rusia y Ucrania es Estados Unidos. Esto se debe a que vende más gasolina y a precios más altos, y porque vende más armas ”.

Un alto funcionario europeo explotó contra EE.UU. y lanzó una peligrosa advertencia sobre Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El “explosivo” comentario se produce en el marco de la posible implementación de una ley para la reducción de la inflación en EE.UU., proyecto que podría derivar en una guerra comercial con Europa. Según testimonios obtenidos por el medio, tanto ministros como diplomáticos se manifestaron en contra de la medida.

El mayor punto de tensión en las últimas semanas estuvo vinculado con subsidios e impuestos ecológicos que Biden quiere impulsar y amenazan con destruir las industrias europeas. A pesar de las objeciones formales de Europa, Washington hasta ahora no mostró señales de querer dar marcha atrás.

00.00 El presidente de Bielorrusia expresas sus condolencias por la muerte del canciller

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, expresó sus condolencias tras el repentino fallecimiento del canciller bielorruso, Vladimir Makei, informó Reuters. Por su parte, la líder de la oposición Sviatlana Tsikhanouskaya -al comentar sobre la muerte del ministro- llamó a Makei un traidor al pueblo bielorruso.

“En 2020, Makei traicionó al pueblo bielorruso y apoyó la tiranía. Así es como lo recordará el pueblo bielorruso”, dijo Tsikhanouskaya según Al Jazeera.

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, en su conferencia de prensa anual en Kiev, Bielorrusia, el miércoles 16 de febrero de 2022. (AP Foto, Archivo)
El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, en su conferencia de prensa anual en Kiev, Bielorrusia, el miércoles 16 de febrero de 2022. (AP Foto, Archivo)

23.30 Las fuerzas rusas cometieron más de 49.000 crímenes de guerra

La Oficina del Fiscal General de Ucrania informó que el ejército del Kremlin cometió un 49.471 crímenes de agresión y crímenes de guerra en Ucrania desde el 24 de febrero. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley también registraron 19.139 delitos, consignó The Kyiv Independent.

23.15 Francia proporcionará 6 millones de dólares para ayudar a Ucrania a enviar alimentos

Francia está dispuesta a proporcionar 6,24 millones de dólares -seis millones de euros- para ayudar a Ucrania a enviar alimentos a Yemen y Sudán, en el marco de un nuevo plan del Programa Mundial de Alimentos, remarcó el presidente Emmanuel Macron a través de una publicación en Twitter.

“Los países más vulnerables no deben pagar el precio de una guerra que no querían. Francia, como Ucrania y todos nuestros socios, decidieron optar, como siempre, por mostrar su solidaridad a través de acciones concretas”, reza el posteo hecho por Macron en las redes sociales.

23.00 Bélgica firma una declaración de apoyo al avance de Ucrania en la adhesión a UE y OTAN

El primer ministro belga Alexander De Croo y su par Volodimir Zelensky firmaron una declaración conjunta en apoyo del avance de Ucrania hacia la membresía en la UE y la OTAN. “Este documento certifica el apoyo de Bélgica a nuestro movimiento hacia la membresía”, sostuvo Zelensky según The Kyiv Independent.