Con guiños a Juntos por el Cambio, José Luis Espert se sumó a las críticas a Facundo Manes: “Con conciencia social y buena onda la gente no come”

José Luis Espert y Facundo Manes
José Luis Espert y Facundo Manes

En medio de la avalancha de críticas dirigidas a Facundo Manes por sus dardos contra el expresidente Mauricio Macri, el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, se sumó al coro de referentes de Juntos por el Cambio y acusó al médico radical de carecer de “propuestas constructivas para con el país”. “Yo lo que escucho de él es puro humo”, lanzó el dirigente liberal. Y enfatizo: “Que me diga qué mierda hacemos con los mapuches, porque con la conciencia social y la buena onda la gente no come”.

En ese sentido, en una entrevista con LN+, Espert insistió en que no observa en Manes “propuestas concretas para los problemas que tiene el ciudadano argentino”. Y comparó al dirigente de la UCR con la diputada de Pro, Silvia Lospennato, presente también en el estudio, a la que minutos antes había ponderado: “Ella es una diputada de la puta madre. Son de esas diputadas que te hacen sentir ganas de seguir trabajando en política”.

Lo cierto es que tras las acusaciones que Manes hizo sobre Macri, al que vinculó a tareas de espionaje en sus filas y a operadores judiciales, varios representantes de los “halcones” del macrismo lo repudiaron y algunos sugirieron que debería irse del frente opositor. Pero también hubo rechazos por fuera de Pro, como el del excompañero de fórmula presidencial de Macri en 2019, Miguel Pichetto, que calificó de “disparate” los dichos de Manes y que consideró que el expresidente debería competir en 2023.

En tanto, después de varias horas de debate interno, Gerardo Morales y Martín Lousteau, principales referentes del radicalismo, junto con el resto de los integrantes del comité nacional del partido centenario acordaron anoche el texto de un comunicado para desmarcarse de las críticas que le dedicó Manes al fundador de Pro, a quien acusó de haber hecho “populismo institucional” durante su gestión.

Nueva demora en la segmentación de tarifas: el Gobierno negó presiones internas y acusó problemas operativos

En el comunicado -que fue compartido en un chat que integran los principales dirigentes de la UCR-, los jefes del partido remarcan que trabajan para fortalecer la unidad de la unidad del conglomerado opositor y sugieren que las expresiones de Manes, a quien no mencionan, “lesionan la esperanza” que se “construye” desde JxC.

Sin embargo, no todas las voces radicales estuvieron de acuerdo con el pronunciamiento oficial. La UCR bonaerense, a cargo de Maximiliano Abad, aliado de Manes y uno de los arquitectos de su proyecto presidencial, apuró un texto propio para tomar distancia de Morales y respaldar al médico. “La UCR de la provincia trabaja, milita y sostiene la unidad de JxC para derrotar al kirchnerismo. Y precisamente por eso, entendemos que la pluralidad, el debate, la discusión sincera y la transparencia son el camino hacia el progreso y el desarrollo social”, indican. La carta fue firmada por Abad, Carlos Fernández, Karina Banfi, Manuel Cisneros y Alejandra Lorden, entre otros.

Cerca del neurólogo aseguran que reaccionó con “templanza” ante el fuerte rechazo que provocó en Pro su crítica a Macri -le pidió que “reflexione” y lo acusó de hacer “populismo institucional”-. “Es bueno para la coalición. Facundo aporta su mirada y al que no le guste que no lo vote”, dicen. En el campamento del médico suscriben al comunicado de la UCR bonaerense, que controla Abad. “Es lógico lo que hicieron, lo tienen que contener a Facundo. Ya vamos a acomodar los melones”, señalan colaboradores de Morales.