Anuncios

Los guiños a Lost que los creadores de 1899 incluyeron en su serie: “Intentamos descubrir qué significan”

Las similitudes entre 1899 y Lost.
Las similitudes entre 1899 y Lost.

Desde que llegó a Netflix el 17 de noviembre, la serie 1899 se posicionó en el ranking de las producciones más vistas. Mientras en la Argentina ocupó el puesto número 5, en el top 10 global de la plataforma de streaming se encontró en segundo lugar, con 79.270.000 horas de reproducción acumuladas. Uno de sus creadores reveló que hizo varios guiños en la exitosa producción a la mítica serie de Lost (de 2004, creada por J. J. Abrams y Damon Lindelof). Alerta: esta nota puede contener spoilers.

Netflix: en Merlina, Tim Burton le da su toque a la versión para adolescentes de Los Locos Addams

En la primera temporada, compuesta por 8 capítulos de una hora, se relató la historia de cómo el barco Kerberos, lleno de alrededor de 1500 migrantes que provenían de diversas partes de Europa con la esperanza de llegar a América, se cruzó en su trayecto con otra embarcación de extranjeros. Su camino hacia una mejor vida se truncó y se convirtió en una pesadilla.

Detrás de esta historia se encontraron los también creadores de Dark, Baran Do Odar y Jantje Friese. El terror y el suspenso tomaron el rol protagonista. La confusión entre lo que es real y lo que no, también. “No jugamos con la audiencia ni la tratamos como tonta e idiota. Todo lo contrario. Acá están todas las pistas. ¿Quién se dará cuenta? ¿En qué momento?”, apuntó Odar. Y agregó: “En el episodio uno, algunos entenderán que se trata de una simulación. A otros les llevará más tiempo, porque pueden pensar que se trata del Triángulo de las Bermudas o cualquier otra cosa. Eso es lo divertido”.

La serie Lost retrató las aventuras de los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic.
La serie Lost retrató las aventuras de los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic.

Además, el co-creador de la serie hizo referencia a la mítica producción de 6 temporadas que se estrenó en 2004 y mantuvo la incógnita de los espectadores sobre los enigmas de la isla. “Apreciamos mucho Lost y nos perdimos en esa mitología. Buscamos todo sobre sus números e intentamos descubrir qué significan”, contó, en una entrevista para la plataforma de streaming. Un ejemplo de ello podría ser la manera en la que los personajes aparecen en escena y, acto seguido, desaparecen. Un modo similar al que los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic lo hacían entre los árboles, como indicación para seguir las pistas a uno de los misterios que abarcaba el lugar.

Los flashbacks y los símbolos

Así como en los flashbacks, también se encontró una similitud entre los símbolos. Desmond (interpretado por Henry Ian Cusick) estaba obsesionado por marcar la serie de números 4-8-15-16-23-42 para evitar la implosión de la isla, en el marco de la iniciativa Dharma. Mientras, en 1899, los triángulos cobraron protagonismo y simbolizaron un vocabulario que sirvió para el intercambio de mensajes. Con Andreas Pietschmann, Emily Beecham, Lucas Lynngaard o Mathilde Ollivier como personajes principales, la serie mantuvo la intriga hasta el capítulo final. Además, también sorprendió a los espectadores con la aparición del actor español Miguel Bernardeu (Élite).

La serie 1899 llegó a Netflix en noviembre.
La serie 1899 llegó a Netflix en noviembre.

Por su parte, Janjte apuntó: “Lo que es muy interesante de 1899 como año es que es como si fuera un umbral, un espacio en el tiempo. Como si cruzaras algo muy simbólico, hacia un nuevo siglo. El tiempo en sí es así: una puerta entre lo antiguo y lo moderno, entre un pensamiento más científico contra el anterior, más basado en la religión. Eso es muy parecido a lo que sucede ahora en nuestra sociedad. Las cosas tienen diferentes matices, pero hablamos exactamente de lo mismo”.