Anuncios

Guillermo Del Toro ofreció mensaje político

Fue una gran noche para Guillermo del Toro. El mexicano cargó con dos de los mayores galardones de la noche: como Mejor Director y Mejor Película por “Shape of Water”. A él sólo se le escapó el de Mejor Guión Original para salir con una tripleta.

El hombre de 53 años es el tercer mexicano que se alza con el premio en años recientes. (Alfonso Cuarón por “Gravity” y Alejandro González Inarritú por “Birdman” y “The Revenant”) y no los olvidó en su discurso de agradecimiento, pero aprovechó para enviar un mensaje muy relevante al ambiente que se vive en los Estados Unidos.

“Soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, mis compadres, como Gael [García Bernal] como Salma [Hayek] y como muchos de ustedes. En los últimos 25 años he vivido en un país que hemos hecho nuestro. Creo que lo que hace nuestra industria es borrar las divisiones, aun cuando el mundo nos dice que las hagamos más fuertes”, dijo en clara referencia al clima político actual.

En su segunda vuelta por el podio para aceptar el premio por Mejor Película, él se vio más emocionado. Él contó cómo creció en México admirando el cine extranjero y cómo su colega Steven Spielberg le dijo que él era parte de ese legado. También instó a los ‘Dreamers’ a seguir soñando y trabajando.

“Quiero dedicar esto a cada joven cineasta, a los jóvenes que nos muestran cómo se hacen las cosas. En todos los países del mundo. Yo era un niño enamorado de las películas, creciendo en México, pensé que esto nunca podría pasar. Pero sí pasa. Y quiero decirles que todos los que sueñan con usar la fantasía para contar historias sobre las cosas que son reales en el mundo de hoy, pueden hacerlo. Esta es la puerta, patéenla y entren”.

“The Shape of Water” fue postulada para 13 galardones y obtuvo cuatro de ellos incluyendo Mejor Diseño de Producción y Mejor Música Original.

¿Qué te parecieron las palabras de Del Toro?