Anuncios

Guillermo del Toro comparte cortometrajes de animadores mexicanos que trabajaron en Pinocho

Guillermo del Toro comparte cortometrajes de animadores mexicanos que trabajaron en Pinocho
Guillermo del Toro comparte cortometrajes de animadores mexicanos que trabajaron en Pinocho

Las películas en stop-motion no son tan atractivas para las masas como las animaciones a computadora; los resultados en taquilla lo demuestran, por esa razón es de aplaudir que Netflix haya apoyado a Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno (95%), Titanes del Pacífico (71%), La Forma Del Agua (92%)) para realizar su versión muy personal de Pinocho. El director no sólo pudo ver concretada su visión, sino que también dio trabajo a talentosos animadores mexicanos del estudio El Taller del Chucho, radicado en Zapopan, Jalisco, México, y fundado en 2020 por Del Toro, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.​​

Ahora, como ha hecho en el pasado, el director apoya al talento joven compartiendo en sus redes sociales algunos de los cortometrajes en stop-motion que hicieron los artistas mexicanos años antes de que trabajaran en Pinocho de Guillermo del Toro (96%). Entre estos cortometrajes vemos escenas de lo más surrealistas, homenajes a la cultura mexicana y personajes oníricos, aterradores y conmovedores.

El trabajo necesario para que un largometraje en stop-motion vea la luz es enorme; hace poco Del Toro dijo que uno de los animadores trabajó en el mismo set por dos años, sólo para dar vida a la conversación de Pinocho con la Esfinge del inframundo. Pero lograr ese dominio de la técnica requirió experiencia previa, la cual adquirieron en proyectos que pueden ver a continuación.

Compartiendo cortos de los animadores de GUADALAJARA, trabajaron en Pinocho (El Taller del Chucho) pero estas son algunas de sus hermosas animaciones...

El Octavo Día, La Creación, de Juan J. Medina y Rita Basulto

Hasta los Huesos, de René Castillo

La noria, de Karla Castañeda

Los Aeronautas, de León Fernández

Viva el Rey, de Luis Téllez

Jaulas (2009), de Juan José Medina

El talento artístico en México es bien conocido, pero este tipo de proyectos sobreviven gracias al apoyo estatal, pues no suelen ser redituables en el corto plazo. La animación en stop-motion en general ha pasado a ser relegada por las preferencias del público, que abrazaron la animación por computadora desde hace muchos años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Robert Pattinson considera "aterradores" los vídeos falsos sobre él en Tik Tok.