Guillermo del Toro y Jorge R. Gutiérrez dirigirán el homenaje a la animación mexicana en el Festival Annecy

Guillermo del Toro y Jorge R. Gutiérrez dirigirán el homenaje a la animación mexicana en el Festival Annecy
Guillermo del Toro y Jorge R. Gutiérrez dirigirán el homenaje a la animación mexicana en el Festival Annecy

El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, también conocido como Festival Annecy, es uno de los eventos más importantes en el campo de la animación. El Annecy, que fue fundado en 1960, es un evento fundamental para la industria de la animación, siendo un punto de encuentro para profesionales, estudiantes y amantes de la animación de todo el mundo.

También te puede interesar: Spider-Man: Beyond the Spider-Verse podría retrasar su estreno

México es el invitado de honor en la edición de 2023 del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y serán Guillermo del Toro y Jorge R. Gutierrez quienes encabezan la programación (via Variety). De acuerdo con el organizador Pixelatl, asociación dedicada a la creación y promoción de contenido multimedia de México, más de 250 animadores y productores de nacionalidad mexicana llegarán este año al Festival Annecy, y se presentarán hasta nueve importantes proyectos. Jorge R. Gutiérrez, el director de la exitosa cinta animada de 2014, El libro de la vida, y cuya serie de Netflix Maya y los tres ganó cuatro Emmys y un Annie, es el artista creador del cartel y las tarjetas de presentación del Festival de Annecy 2023. Además de esta gran aportación, Gutiérrez dará una Master Class y proyectará El Libro de la Vida.

Este año, Pinocho de Guillermo del Toro se llevó el Óscar a Mejor Película Animada, por lo que el multipremiado cineasta mexicano no podría faltar en el destacado Festival. De acuerdo con el informe de Variety, se dará una proyección especial de Pinocho y del Toro también presidirá una Master Class. Hablando y reflexionando sobre la presencia de la animación mexicana en el mundo, el director de El Laberinto del Fauno dijo lo siguiente:

Particularmente en stop motion, México se ha abierto camino en el medio más y más fuerte. Mi socio Rigo Mora y yo comenzamos a experimentar formalmente con stop motion en la década de 1980 y eso despertó el interés de la comunidad en mi ciudad natal de Guadalajara, México. De ahí surgió un contingente muy fuerte de animadores de stop motion y una década más tarde, comenzaron algunos grupos en la Ciudad de México y Monterrey, etc. y finalmente comenzó a ser reconocido en festivales de todo el mundo.

No te pierdas: FICUNAM 2023 presenta su lista de ganadores

El querido y aclamado cineasta tapatío agregó:

El cine mexicano está mejor representado por decenas de brillantes animadores que participan en cortometrajes o prestan su talento a películas como 'Spiderverse', 'Pinocchio' y producciones de DreamWorks, Sony, Disney.

El Festival Annecy es conocido por su competencia oficial, donde se presentan cortometrajes, largometrajes, películas de televisión y producciones para la web en varias categorías, como animación 2D, 3D, stop-motion y más. Los filmes seleccionados son proyectados en pantalla grande y juzgados por un jurado compuesto por expertos en la industria de la animación. Los premios más prestigiosos del festival son el Cristal de Annecy al Mejor Cortometraje y el Cristal de Annecy al Mejor Largometraje.

Además de la competencia oficial, el festival ofrece una amplia gama de actividades y eventos, como proyecciones especiales, retrospectivas, talleres, conferencias y mesas redondas. Es un lugar ideal para que los profesionales de la industria establezcan contactos, compartan conocimientos y descubran las últimas tendencias en animación.

El Festival Annecy también es un escaparate para los estudios de animación y las productoras, que presentan sus proyectos y trabajos en progreso en el MIFA (Mercado Internacional de Cine de Animación). El MIFA es una oportunidad para que los creadores y productores encuentren financiamiento, distribución y coproducción para sus proyectos. Cabe mencionar que el festival no se limita solo a las proyecciones en Annecy. A través de su iniciativa "Annecy Goes to Cannes", una selección de cortometrajes de animación se muestra en el prestigioso Festival de Cine de Cannes, llevando la animación a un público más amplio.

Por si te lo perdiste: Ariel 2023: Entrega de premios se realizará en Guadalajara