Anuncios

Guillermo Del Toro quiere que la última película de William Friedkin se estrene en cines

Guillermo Del Toro quiere que la última película de William Friedkin se estrene en cines
Guillermo Del Toro quiere que la última película de William Friedkin se estrene en cines

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, además de ser un gran artista, es un cinéfilo empedernido, y tiene un gran respeto por William Friedkin, quien falleció hace un mes, el 7 de agosto, a la edad de 87 años. Del Toro ha expresado su deseo de que la última película de Friedkin se proyecte en la pantalla grande. La obra póstuma del director, titulada The Caine Mutiny Court-Martial, tuvo su debut en el Festival de Venecia y se espera que se lance en la plataforma digital Paramount+ y en el canal de televisión Showtime más adelante en el año. Pero no contento con este lanzamiento en formato digital y televisivo, Del Toro recurrió a Twitter para hacer un llamado apasionado.

También te puede interesar: “Magnífica, ostentosa y salvaje”, Guillermo del Toro elogia Drácula: Mar de Sangre

William Friedkin fue una figura crucial para el movimiento "New Hollywood" de la década de 1970. Nacido en Chicago en una familia de inmigrantes judíos ucranianos en 1935, fue influenciado desde temprana edad por clásicos como El Ciudadano Kane (100%). Inició su carrera en televisión en vivo y documentales antes de pasar al cine. Logró un éxito temprano con Contacto en Francia (98%) (1971), ganadora de cinco Premios de la Academia, incluido el de Mejor Director. Posteriormente dirigió El Exorcista (87%) (1973), una obra maestra del género de terror que también le valió una nominación al Oscar.

William Friedkin (Imagen: CNBC)
William Friedkin (Imagen: CNBC)

Ver Video

A pesar de la aclamación inicial, la carrera de Friedkin tuvo altibajos. Películas como El salario del miedo (80%) (1977) y The Brink's Job (1978) no lograron el mismo impacto en taquilla. Sin embargo, continuó trabajando en una variedad de géneros, desde el thriller Vivir y Morir en Los Ángeles (90%) (1985) hasta la comedia negra Killer Joe (78%) (2011).

También lee: Guillermo del Toro teme que la inteligencia artificial sea la perdición de la humanidad

El último proyecto de Friedkin se centra en una obra de teatro premiada con un Pulitzer, escrita por Hermon Wouk. La película cuenta con Kiefer Sutherland en el papel de un Teniente Comandante sometido a juicio por haber tomado control de un barco en circunstancias peligrosas.

Annabelle Dunne, la productora del filme, comentó (vía Indie Wire) que para conseguir financiamiento se requería tener a un segundo director a bordo, dada la edad avanzada de Friedkin. “En Hollywood, a veces la edad es una barrera, especialmente cuando se trata de seguros”, indicó Dunne. Fue entonces cuando Friedkin sugirió el nombre de Del Toro como su director suplente, algo que el mexicano aceptó de corazón.

Del Toro no solo aceptó el rol, sino que también se comprometió a estar presente en el set diariamente. Y cumplió su promesa, a pesar de estar inmerso en la posproducción de su propia película, Pinocho de Guillermo del Toro (96%). Según Dunne, la presencia del cineasta en el set fue motivo de alegría para todo el equipo, y agregó un toque de magia al ambiente de trabajo. La película se lanzará inicialmente en Paramount+ y en Showtime en los EE. UU. el 6 y el 8 de octubre respectivamente. Sin embargo, si de Guillermo del Toro depende, ese no será el último lugar donde el público tenga la oportunidad de apreciar la última obra maestra de Friedkin:

Sé que no es el ‘modelo’ para una plataforma de streaming, pero... esta es la última película de Friedkin. ¿Podemos conseguir una presentación en cines? No importa si es limitada. Sólo respeto por un maestro.

Ver Video

Guillermo del Toro es un director, productor y guionista mexicano conocido tanto por su habilidad en el arte de contar historias como por su calidez y accesibilidad personal. Su filmografía, que incluye películas como El Laberinto del Fauno (95%) y La Forma Del Agua (92%), refleja una imaginación desbordante y un profundo amor por lo fantástico y lo macabro. Más allá de su talento en el cine, Del Toro es célebre por su generosidad y su amabilidad, tanto con colegas como con fans.

No te vayas sin leer: William Friedkin: 7 películas para recordar su carrera

Ver Video