Anuncios

Guillermo del Toro teme que la inteligencia artificial sea la perdición de la humanidad

Guillermo del Toro teme que la inteligencia artificial sea la perdición de la humanidad
Guillermo del Toro teme que la inteligencia artificial sea la perdición de la humanidad

El uso de inteligencia artificial ha comenzado a ser un tema realmente preocupante para la humanidad y parece que nos dirigimos hacia un punto sin retorno que podría sellar nuestro propio fin. Apenas el miércoles de esta semana, el director James Cameron, conocido por cintas como Titanic (88%), Avatar (83%) y Terminator (100%), dijo en una entrevista con The Wrap que el uso desmedido de la IA y su militarización representa la mayor amenaza para la humanidad. Pero Cameron no es el único cineasta que teme que la IA pueda ser la perdición de los humanos, sino también el aclamado cineasta mexicano, Guillermo del Toro.

También lee: James Cameron asegura que él profetizó la amenaza de la inteligencia artificial desde Terminator

Este 20 de julio, a través de su cuenta de Twitter, del Toro, concido por destacadas cintas como La Forma Del Agua (92%), El Laberinto del Fauno (95%), Hellboy (81%), entre muchas otras, compartió la declaración de Cameron y adjuntó su propio mensaje de cómo el uso de la inteligencia artificial puede ser lo que nos lleve a nuestra propia destrucción. Puedes ver el tuit a continuación:

La IA no regulada. Desenfrenada. Sin dominio y subestimada por cualquier cosa que no sea la codicia, podría ser el último movimiento de ajedrez que hagamos antes de darnos jaque mate.

No te pierdas: Frankenstein: La versión de Guillermo del Toro será "profundamente emotiva"

En su entrevista de principios de semana con CTV News (via The Wrap), Cameron advirtió que la militarización de la inteligencia artificial es el paso clave para el inicio del fin:

Creo que entraremos en el equivalente a una carrera armamentista nuclear con IA, y si no la construimos, los otros sujetos seguramente la construirán y entonces se intensificará. Podrías imaginar una IA en el campo de batalla, todo el asunto siendo combatido por las computadoras a una velocidad que los humanos ya no pueden interceder. No tienes la capacidad de retroceder, y cuando estás lidiando con el potencial de llegar a una guerra nuclear, la desescalada será el nombre del juego, y conseguir esa pausa, ese tiempo de espera, ¿lo harán? Las IA no lo harán.

Además, en la entrevista, el director canadiense de 68 años aseguró que él profetizó la amenaza de la inteligencia artificial desde Terminator hace casi 4 décadas:

Les advertí en 1984. Y no me escucharon. Creo que entraremos en el equivalente a una carrera armamentística nuclear con IA, y si no la construimos nosotros, los otros muchachos seguramente la construirán, y luego se intensificará.

La semana pasada, Hollywood quedó completamente paralizado después de que el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) se uniera al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) en huelga en contra de los grandes estudios. La doble huelga se ha convertido en un tenso enfrentamiento entre la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) y los sindicatos, y el uso de la IA en la industria del entretenimiento es un punto que ha creado intenso conflicto.

Además de mejorar los salarios y condiciones laborales, uno de los temas clave que se discutió con los estudios durante el periodo de negociaciones establecido fue el uso de inteligencia artificial en producciones Hollywoodenses. Tanto el gremio de guionistas como el de actores está en desacuerdo con el uso desmedido de las IA, por lo que, mediante las negociaciones, se buscaba implementar regulaciones para garantizar protección ante un futuro en donde las IA podrían encargarse de crear todo el contenido, incluso hasta reemplazar a los actores y guionistas por completo. No obstante, los estudios y los sindicatos no lograron llegar a un acuerdo sobre este tema y la huelga procedió.

No te vayas sin leer: Guillermo del Toro estaría preparando su propio universo cinematográfico de monstruos