Gustavo Bordet mantiene latente la posibilidad de desdoblar las elecciones en Entre Ríos en 2023

Gustavo Bordet
El gobernador Gustavo Bordet analiza en qué fechas se votará en la provincia de Entre Ríos - Créditos: @Twitter

PARANÁ.- La provincia de Entre Ríos se acerca a la posibilidad de desdoblar las elecciones en 2023, aunque el gobierno aún no confirmó la decisión. De todos modos, se dispuso que la semana próxima ingresará a la Legislatura provincial un proyecto de ley referido al cronograma electoral, en el que se propone modificar las fechas posibles de la realización de las PASO y de las generales, siempre en caso de que fuera a haber desdoblamiento.

Si el gobernador Gustavo Bordet decidiera ir con fechas desdobladas de las elecciones nacionales, en Entre Ríos, de acuerdo con la iniciativa que discutirán los legisladores, se votaría el 30 de julio en las primarias y el 24 de septiembre en las generales.

Postales del fútbol en el Congreso

Según la legislación vigente, la provincia debería llevar adelante sus jornadas electorales en abril y en junio, como fue en 2019, en caso de desdoblarse, pero ahora se evalúa la posibilidad de retrasar todo el esquema electoral, aún incluso en caso de desdoblamiento.

Con esto, Bordet logra ganar más tiempo para decidir si toma la decisión, o no, de separar las jornadas electorales entrerrianas de las nacionales.

Rogelio Frigerio, uno de los potenciales candidatos a gobernador por Juntos por Entre Ríos
Rogelio Frigerio, uno de los potenciales candidatos a gobernador por Juntos por Entre Ríos - Créditos: @Tomás Cuesta

La ley provincial electoral vigente dispone que esa definición debería tomarse antes del 12 de enero, pero si la ley se reforma, el gobernador podría esperar hasta marzo o principios de abril para resolver si Entre Ríos votará junto o separado de Nación.

Nombres y postulaciones

El cambio del calendario electoral le permitiría al peronismo evaluar el escenario previo a las elecciones. En voz baja en el oficialismo se expresa la ilusión de que si el gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa como ejecutor de las políticas económicas, logra bajar la inflación, el panorama sería menos adverso para el Frente de Todos y las chances de hacer coincidir elecciones provinciales y nacionales serían mayores.

Sin embargo, hay otras cuestiones que Bordet debe resolver y sobre la que todavía no ha dado ninguna pista: quiénes encabezarán las candidaturas en la provincia.

Impedido de una nueva reelección, el gobernador Bordet tiene por delante la misión de bendecir una candidatura. Existe una galería de nombres en el PJ, como la vicegobernadora Laura Stratta, y los intendentea de Paraná, Adán Bahl; de Concordia Enrique Cresto (exfuncionario nacional), y de Gualeguaychú, Martín Piaggio, quien cuenta con el respaldo del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Marcelo Casaretto
El diputado nacional Marcelo Casaretto, posible candidato del peronismo para suceder al gobernador Gustavo Bordet

En el último tiempo cobró fuerza la postulación del diputado nacional Marcelo Casaretto. De perfil alto, admitió su vocación por conducir la provincia, aunque declaró que “todavía no tenemos el horizonte electoral”.

En las filas de Juntos por Entre Ríos hay tres nombres anotados: los diputados nacionales Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti, y el exlegisladoe nacional Fabián Rogel. Éste último realizó el lanzamiento de su candidatura con el respaldo de dirigentes radicales, como Juan Manuel Casella, Gerardo Morales, Julio Cobos y Ángel Rozas, y reclamó al gobierno de Bordet que transmita “certezas en el calendario electoral” y evite definir las fechas en función de la conveniencia del peronismo.