Gustavo Dudamel, el director de orquesta 'superstar' venezolano que descendió a los infiernos para conquistar su quinto Grammy

Gustavo Dudamel dirige la Filarmónica de Los Ángeles durante una presentación de la ópera de Wagner,
Gustavo Dudamel dirige la Filarmónica de Los Ángeles durante una presentación de la ópera de Wagner, "Das Rheingold", con decorados de Frank Gehry, en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, el jueves 18 de enero de 2024. (Allen J. (Schaben/Los Angeles Times vía Getty Images)

El maestro venezolano Gustavo Dudamel continúa acumulando éxitos al ganar el Premio Grammy a la mejor interpretación orquestal por su impecable trabajo como director de la Filarmónica de Los Ángeles en la obra ‘Adès: Dante’.

Con el triunfo en la 66ª edición de los premios Grammy, el director sumó su quinto galardón y siete nominaciones. El director y la orquesta vencieron a Karina Canellakis y Netherlands Radio, Yannick Nézet-Séguin y la Orquesta de Filadelfia, JoAnn Falletta y la Orquesta Filarmónica de Buffalo, así como a Esa-Pekka Salonen y la Sinfónica de San Francisco.

Dante, del compositor británico Thomas Adès, es una partitura de ballet en tres actos: Infierno, Purgatorio y Paraíso, inspirada en La Divina Commedia de Dante Alighieri.

La pieza, elogiada por el público y la prensa especializada, fue grabada en directo en el Walt Disney Concert Hall, en abril de 2022, durante una serie de presentaciones dirigidas por Dudamel. "[Dante], en su primera grabación por la Filarmónica de Los Ángeles con el director de orquesta Gustavo Dudamel, figura entre las obras orquestales más fantásticas y caleidoscópicas de nuestro tiempo", dijo el productor musical Tom Huizenga a NPR.

Pero no todo han sido risas durante las ceremonias de premiación de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos

Dudamel no convenció al jurado en su segunda nominación de 2024, en la categoría de mejor compendio musical por el álbum Fandango, trabajo realizado junto a la violista Anne Akiko Meyers, el barítono de ópera Gustavo Castillo y la Filarmónica de Los Ángeles. El premio fue otorgado a Passion for Bach y Coltrane, de Alex Brown, Harlem Quartet, Imani Winds, Edward Perez, Neal Smith y A.B. Spellman.

Y tampoco volvió a casa con el preciado trofeo tras la 65ª edición de 2023, cuando fue nominado a la mejor interpretación orquestal de la obra Dvorák: Symphonies Nos. 7. En esa oportunidad, la obra ganadora fue "Obras de Florence Price, Jessie Montgomery, Valerie Coleman", dirigida por Michael Repper e interpretada por la Sinfónica Juvenil de Nueva York.

Los otros 4

En la 64ª edición de los Grammy, Dudamel sí ganó el premio a la mejor interpretación coral por “Mahler: Sinfonía No. 8, ‘Sinfonía de los mil”.

Mark Swed, crítico de música clásica de Los Angeles Times escribió sobre esa presentación: “La brillantez del L.A. Phil estaba en los detalles. Dudamel ha ido más allá de la mera belleza en su búsqueda del significado mahleriano. Pero no tiene escrúpulos en la robustez, y los coros combinados eran capaces de mostrar grandeza y dramatismo al mismo tiempo”.

Los miembros de la academia volvieron a inclinarse por Dudamel durante la 63ª edición de los premios al seleccionar a “Ives: Sinfonías Completas” como la mejor interpretación orquestal.

“La actuación de Dudamel, con Marta Gardolińska como segunda directora y el Master Chorale de Los Ángeles como coro fuera del escenario, resume magníficamente la complejidad y la ambición trascendental de esta extraordinaria obra, con cada detalle: desenfoques de cuartos de tono, mosaicos de citas y momentos de Inmensidad asombrosa, enfocada con nitidez. Es un logro glorioso”, escribió en su momento Andrew Clements en The Guardian.

Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles ganaron por primera vez un Grammy juntos con la grabación del estreno mundial de Sustain, del compositor estadounidense Andrew Norman, en la 62ª edición de los premios en 2020. Sustain fue aclamada como "una nueva obra maestra americana" en The New Yorker, "sublime" por The New York Times, y "una experiencia acústica casi extracorpórea que suena y se siente como el futuro que queremos..." en Los Angeles Times.

La primera victoria de Dudamel en los Grammy fue en 2012 durante la 54ª edición de los premios, también en la categoría a la mejor interpretación orquestal por “Brahms: Sinfonía No. 4”.

El director superstar

Nadie duda que Dudamel es un prodigio tras la batuta. La directora orquestal Deborah Borda ha dicho que el músico venezolano tiene un talento que se escucha cada cien años y que además es capaz de transmitir pasión y alegría a los miembros de la orquesta y al público

La mujer fuerte de la música clásica estadounidense ha sido la gran aliada de Dudamel, al abrirle las puertas de la Filarmónica de Los Ángeles en 2009 y al ficharlo nuevamente para dirigir la Filarmónica de Nueva York a partir del 2026. Será el primer director hispano en los dos siglos de historia de la institución.

Borda aspira que durante la “Era Dudamel” en la Gran Manzana, la música clásica se baje de su pedestal elitista y llegue a nuevas audiencias que no están acostumbradas a escucharla, tal y como ha ocurrido en el sur de California.

En los 15 años que lleva como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, Dudamel ha tenido un papel clave en atraer grandes talentos para convertir a la orquesta en una de las más importantes de Estados Unidos, con una programación atractiva que incluye majestuosas presentaciones en el Walt Disney Concert Hall, y también multitudinarios conciertos al aire libre.

Una de sus primeras iniciativas como líder de la orquesta fue crear el programa de educación musical de la Youth Orchestra Los Angeles (YOLA), que actualmente atiende a unos 1.700 jóvenes en cinco sedes de Los Ángeles y ofrece instrumentos gratuitos, una instrucción musical intensiva de hasta 18 horas semanales, apoyo académico y capacitación en liderazgo.

En sus inicios se trató de una adaptación del programa de educación musical venezolano, conocido como El Sistema, creado por el maestro José Antonio Abreu, y que permitió el desarrollo profesional del mismo Dudamel. Pero el YOLA poco a poco se ha transformado en un modelo innovador con características propias, que ha sido emulado en otras partes de Estados Unidos.

Su empeño en popularizar la música clásica lo catapultado a la fama que suele estar reservada para los artistas de la cultura pop. En el 2016 fue invitado a dirigir a los jóvenes de la YOLA, junto a Coldplay, en el Súper Bowl, tiene una estrella en el Hall de la Fama de Hollywood, y ha aparecido en Plaza Sésamo, Los Simpson, Mozart in the Jungle y Trolls World Tour.

“Mi sueño era dirigir a mis amigos en mi ciudad. Todo esto ha ocurrido de una manera muy alocada y natural”, dijo el músico de 44 años en una entrevista transmitida por la cadena ABC.

Fuente: NPR, LATimes, The Guardian, ClassicFM, eslaphill, BNN, Udiscovermusic, FT, Grammy

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Gustavo Dudamel y Alberto Arvelo: un dueto entre música y cine. El maridaje perfecto en exclusiva con Wendy Guerra