Guy Ritchie prescindió de las armas reales tras la tragedia vivida en el rodaje de 'Rust'

Guy Ritchie credit:Bang Showbiz
Guy Ritchie credit:Bang Showbiz

El director de cine Guy Ritchie, conocido por clásicos del cine gángster como 'Cerdos y Diamantes' y 'Lock and Stock', además de por ser el último exmarido de Madonna, presenta estos días uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha: una película titulada 'The Covenant' que está ambientada en los años de la cruenta guerra de Afganistán y que tiene como protagonista al reputado Jake Gylenhaal.

La cinta promete grandes dosis de acción, tensión y crítica política, por lo que a priori resulta sorprendente que el cineasta británico prohibiera tajantemente el uso de armas de fuego en el set. La decisión se vio motivada, en último término, por la trágica muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en octubre de 2021, tras recibir un disparo del actor Alec Baldwin durante el rodaje de la película 'Rust' en Nuevo México.

Lo cierto es que Ritchie llevaba años deseando desprenderse del armamento real, como ha explicado a la revista Newsweek. "Nunca me gustaron las armas reales, la verdad es que no sé por qué la industria ha estado tantos años así. Era algo que todo el mundo hacía y dábamos por supuesto. Así que es un alivio tremendo haber dejado eso de lado, para mí y seguramente también para Jake. Es como si ya no tuviéramos una espada colgando sobre nuestras cabezas", ha afirmado.

¿Pero cómo ha logrado el realizador recrear con tanta precisión el entorno bélico? El británico se decantó por unas novedosas pistolas de aire comprimido, de apariencia muy realista, de cara a la grabación de las escenas más intensas. "Lucen igual que las armas de verdad, hacen las mismas funciones, pero se trata de una mera descarga de gas. Parecen auténticas, pero las armas de 'airsoft' son inofensivas, como ha dicho Jack. Nadie puede meterse en problemas", sostiene.

"El juego ha cambiado totalmente", ha señalado Guy Ritchie sobre el impacto que ha tenido en el sector cinematográfico lo sucedido en el rodaje de 'Rust'. "No hemos vuelto a usar un arma de verdad desde lo que pasó, no hay armas reales. Este es el primer rodaje que hacemos sin ellas, y ha sido un verdadero alivio", ha insistido.