Anuncios

Héctor Aguilar Camín participará en el Foro Nexos en FIL Guadalajara

GUADALAJARA, Jal., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- "No hemos tenido crecimiento suficiente y no hemos tenido inclusión social, no sólo eso, sino que hemos creado una desigualdad mayor de la que había, no hay diferencia fundamental en la estrategia anterior al gobierno del presidente López Obrador y la estrategia seguida por este gobierno, incluso este gobierno en la buena intención de favorecer a quien está desprotegido socialmente, ha multiplicado la cantidad de recursos para esta economía informal que la hace, de momento, más llevadera, pero que hacia el futuro está creando a una enorme cantidad de mexicanos, el 60% de los trabajadores mexicanos, que van a hacer unos adultos mayores sin pensiones, sin protección social y sin capacidad de dárselas ellos mismos", afirma el intelectual Héctor Aguilar Camín, a propósito del Foro Nexos "¿Qué falló? México 1990-2023", en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entre sábado y domingo, el foro reunirá a analistas y pensadores como José Casar, Ricardo Becerra, Valeria Moy, Santiago Levy, Mariana Campos, Jorge G. Castañeda, Gonzalo Hernández Licona, Jesús Silva Herzog-Márquez, Salomón Chertorivski, Gerardo Esquivel Denise Maerker y al mismo Aguilar Camín.

El foro que se divide en tres mesas de análisis nace del ensayo "¿Qué falló? México 1990-2023", de Santiago Levy y Luis Felipe López Calva, donde ponen en evidencia que ha habido una falla estructural de México desde 1990 hasta 2023, que tiene que ver con que el país no ha logrado crecimiento económico con inclusión social, y mucho menos un estado de bienestar verdadero. Dice que excluyendo la seguridad pública, que es el sector incendiado de nuestra vida pública, crear un verdadero estado de bienestar social es la cuestión central para el futuro de México. Pero eso no se vislumbra.

"No se vislumbra esto porque implica algo de lo que nadie quiere hablar, que es una reforma fiscal orientada hacia eso. Así como la sociedad mexicana paga a través de su gobierno Federal la educación pública, así debería pagar un sistema de seguridad social, la atención médica, de pensiones y de protección en todos los órdenes, seguro de desempleo para todos los mexicanos por el hecho de serlo", dice Aguilar Camín.

Afirma que esta propuesta no está "ni mínimamente" en ninguno de los precandidatos a la Presidencia y que tampoco se ve que la quieran proponer; plantearla bien, destaca, implica cobrar impuestos, y esa idea es muy "antipopular".

"Sí, es un asunto complicado, sí, pero es el corazón de uno de los grandes problemas estructurales de México, y esto no es de izquierda ni de derecha, esto es un piso que los países necesitan para poder crecer, desarrollarse y volverse, que creo que es lo que todos queremos de México, un país democrático, un país próspero y un país equitativo", afirma el intelectual mexicano.

Apunta que es un asunto estructural y es un error de diseño largo e histórico del país, que ha derivado en dos grandes partes "esquizofrénicas": la economía formal que paga impuestos y la economía informal que los evade, pero es donde está el 60% de la población mexicana.

"Ha sido el mismo error, con muchos matices, pero básicamente es el mismo error que ha cometido todo el neoliberalismo y toda la Cuarta Transformación, en eso no ha cambiado. En eso no han sido distintos", afirma Aguilar Camín.