Haakon y Mette- Marit de Noruega suspenden su visita a Suecia por el avance del coronavirus

La sexta ola del coronavirus mantiene contra las cuerdas a los sistemas sanitarios. Europa, especialmente los países del norte, la están sufriendo con especial virulencia. En Noruega ya se ha alcanzado récord de hospitalizaciones y se han decretado medidas como el cierre del ocio nocturno. Así las cosas, la monarquía nórdica ha informado, unas horas después de que se hiciera pública la felicitación navideña de la Familia Real que el viaje de los príncipes Haakon y Mette Marit a Suecia, previsto para los días 26, 27 y 28 de enero, se pospone por la pandemia y “por las altas tasas de infección tanto en Noruega como en Suecia”. En este tour por el país vecino que iba a servir para poner en valor las buenas y estrechas relaciones entre ambos países y entre sus Casas Reales, la princesa Victoria y su marido, el príncipe Daniel, iban a ser los anfitriones de la pareja real. El viaje queda pendiente y ya se está trabajando para encontrar una nueva fecha para poder realizarlo.

VER GALERÍA

Haakon y Mette- Marit de Noruega y Victoria y Daniel de Suecia
Haakon y Mette- Marit de Noruega y Victoria y Daniel de Suecia

El pasado 2 de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega informó de la visita oficial que iban a realizar el heredero al trono y su esposa, en un desplazamiento en el que iban a estar acompañados por la ministra del ramo, Anniken Huitfeldt, y el ministro de Comercio e Industria, Jan Christian Vestre. La gira de tres días iba a llevarles a Estocolmo, durante dos jornadas para finalizar, el último día en Gotemburgo. El objetivo que se había marcado con este viaje era fortalecer la estrecha cooperación empresarial entre Noruega y Suecia e idear un futuro juntos basado en la sostenibilidad. Además, también se les iban a unir una delegación de empresarios noruegos para debatir con sus colegas suecos. Estaba programado que se trataran temas como la inteligencia artificial, las sociedades inteligentes, la bioeconomía, las ciencias de salud, las energías limpiar y el cambio climático. El océano y el medio ambiente también estaban en la agenda. Haakon de Noruega y su esposa también iban a visitar la Casa de la Cultura de Estocolmo e iban a participar en una reunión con escritores y editores dedicados a la literatura infantil y juvenil sueca y noruega.

- Mette- Marit de Noruega, la gran ausente en la entrega del Nobel de la Paz

- Ingrid Alexandra de Noruega se queda sin fiesta de cumpleaños

Este viaje es el último, hasta el momento, que se conoce que se ha suspendido por culpa del coronavirus. Sin embargo, las monarquías europeas ya están blindado a sus miembros ante el avance de los contagios. Isabel II finalmente tuvo que cancelar su almuerzo navideño con su familia -en una cita en la que estaba previsto que se juntaran hasta 50 miembros de los Windsor- Margarita de Dinamarca ha suspendido sus festejos de Año Nuevo, mientras la princesa Mary está confinada tras dar positivo. Guillermo y Máxima de Países Bajos no se desplazaron a Grecia este diciembre. Así las cosas parece que el viaje de Estado de don Felipe y doña Letizia a Suecia se va a convertir en la última visita royal al país sueco. Los Reyes han mantenido su agenda internacional este mes, destacando el viaje de doña Letizia a Senegal para inaugurar la nueva sede del Instituto Cervanes en Dakar.

VER GALERÍA

Haakon y Mette- Marit de Noruega y Victoria de Suecia
Haakon y Mette- Marit de Noruega y Victoria de Suecia

Los príncipes herederos pasarán la Nochebuena con los reyes Harald y Sonia en Skaugum, su residencia oficial ubicada en Asker, a 19 kilómetros de Oslo. Está previsto que el día de Nochebuena acudan a un servicio religioso por la tarde. El soberano noruego y su esposa están pasando los días más entrañables del año en el Palacio Real de Bygdo, donde acostumbran a pasar los veranos. La postal navideña de este año se ha tomado, precisamente en uno de los salones de esta finca.