Hablamos con Patricia Conde: ‘Dejar tus asuntos fiscales en manos de terceros es una de las peores cosas que te pueden pasar’

Patricia Conde HO4199
Patricia Conde HO4199

Fue una de las protagonistas de nuestro número especial del 80 aniversario, el pasado septiembre, como una increíble Brigitte Bardot de portada, y ahora se convierte en la musa de las tendencias para este inicio del nuevo año. Nunca le ha dado miedo a Patricia Conde esto de los retos y nada se le resiste o, al menos, eso se desprende de la diversidad de sus proyectos. Actriz, presentadora, empresaria en el mundo de la salud… Tan pronto es capaz de arrancarnos una sonrisa con un monólogo como de presentar un concurso o conquistarnos en una película. Lo que jamás ha consentido es encasillarse. Y, seguro, esa es una de las claves de su éxito.Este 2025 llega cargado de planes, ilusiones y retos.

"Estoy orgullosa de muchas cosas, y le estoy muy agradecida a la vida por ello. De haber ganado cada batalla, de mi sentido del humor inquebrantable y, sobre todo, de haberle dedicado estos casi doce años a mi hijo, que el día de mañana, pase lo que pase, recuerde que siempre estuve ahí", nos dice Patricia
"Estoy orgullosa de muchas cosas, y le estoy muy agradecida a la vida por ello. De haber ganado cada batalla, de mi sentido del humor inquebrantable y, sobre todo, de haberle dedicado estos casi doce años a mi hijo, que el día de mañana, pase lo que pase, recuerde que siempre estuve ahí", nos dice Patricia

—Patricia, ¿cómo has pasado la Navidad? ¿Has podido ir a tu tierra, Valladolid?

—Sí, estuve en Valladolid pasando Nochebuena y Navidad y en Madrid hemos pasado Fin de Año y Reyes.

—¿La vives de manera diferente desde que eres madre?

—Por supuesto, es todo mucho más emocionante y divertido. Ahora mi hijo tiene once años y noto que ya no es tan niño, pero estoy exprimiendo estos últimos años. Estas Navidades nos hemos reído mucho, hemos ido a esquiar, hemos estado con amigos… Hemos hecho mil planes diferentes.

—¿Cómo ha sido 2024 y cómo ha terminado para ti?

—Ha sido un año bastante tranquilo en muchos aspectos. Rodé una película, que se estrenará este año, y no he parado de presentar eventos privados y convenciones, que es una de mis especialidades; además, me encanta estar en contacto con personas de diferentes sectores y conocer su trabajo y sus motivaciones... En un futuro me gustaría dar ponencias, es tremendamente motivador. El año anterior estuve todo el verano grabando y cogiendo vuelos, así que en 2024 he estado todas las vacaciones escolares en la playa y navegando con amigos. Me dieron un premio, por mis 25 años de carrera, en el Festival de Cine de Tarazona, un galardón muy especial para mí; otro en mi tierra, en Valladolid, y me comunicaron otro que darán en breve, así que 2024 ha sido un año de recolecta y un poco el merecido descanso del guerrero. 

"A nivel personal, quiero seguir trabajando en mí, continuar meditando, cuidando mi alimentación y haciendo deporte y, por qué no, enamorarme tampoco estaría mal, hace unos ocho años que no ocurre y creo que ya toca…"

—¿Y con qué nuevas ilusiones has recibido el nuevo año?

—Tengo muchas ilusiones nuevas, pienso que, si no vives con ilusión, es imposible que te pasen cosas buenas. Así que comienzo por todo lo alto, con dos rodajes; un show en La 1 de TVE con José Mota,que ya estamos preparando; una serie en febrero, y algún que otro proyecto más que aún no está cerrado… Además, a mediados de febrero, recibo una condecoración muy especial para mí, ya os contaré…

—¿Eres de ponerte propósitos y los cumples o sueles abandonar?

Mientras tomo las uvas, siempre hago repaso mental de todo lo que quiero dejar atrás y de todo lo que deseo y le pido al año nuevo. Suelo ponerme objetivos durante todo el año, las buenas costumbres no hay que perderlas.

—¿Y cuál es tu lista de propósitos para este 2025? 

—De momento, empezar a entrenar de nuevo, que es lo más duro y, a la vez, lo más gratificante cuando coges la rutina. No soy muy de contar los proyectos o propósitos que están en el aire, por si luego no se llevan a cabo. Prefiero contarlo cuando se han cumplido —ríe—. Pero uno de las que tengo que cumplir, sí o sí, es terminar mi segundo libro, que me lo encargaron a mediados del año pasado y en ello estoy. Es una novela muy especial que empecé hace tiempo.

"A la Patricia de hace 20 años simplemente le diría: 'Lo estás haciendo muy bien, diviértete, viaja, trabaja duro y…', bueno, a lo mejor sí que le daría una lista de personas con fechas y acontecimientos para que ella decidiera si quiere vivirlos o no…", ríe
"A la Patricia de hace 20 años simplemente le diría: 'Lo estás haciendo muy bien, diviértete, viaja, trabaja duro y…', bueno, a lo mejor sí que le daría una lista de personas con fechas y acontecimientos para que ella decidiera si quiere vivirlos o no…", ríe

"Mi prioridad, siempre"

—¿Hay algo con lo que estés especialmente ilusio­nada?

—Hay un reto muy especial, además de terminar mi novela, que es volver al teatro. Encontraré la manera de hacerlo, porque me apasiona y, muy a mi pesar, llevo rechazando varios proyectos por querer estar el mayor tiempo posible con mi hijo y no perderme nada. Estos últimos once años he querido llevar y recoger a mi hijo del cole, llevarlo a fútbol y a los partidos, hacer los deberes, cenar con él, ver una película juntos, que sepa que estoy ahí y que ha sido mi prioridad siempre; reconozco que he sido muy afortunada. Estoy con él 24/7, salvo dos fines de semana al mes, así que ha sido complicado, pero no imposible. Este año cumplirá doce y creo que es un buen momento para subirme de nuevo a las tablas. De lo que jamás me arrepentiré es de haberle dado todo mi tiempo.

"Mi hijo tiene once años y noto que ya no es tan niño, pero estoy exprimiendo estos últimos años. Estas Navidades nos hemos reído mucho, hemos ido a esquiar… Hemos hecho mil planes diferentes"

—A nivel personal, ¿que metas te gustaría alcanzar?

—A nivel personal, quiero seguir trabajando en mí, no solo tomar clases de baile y canto, sino seguir meditando, cuidando mi alimentación y haciendo deporte y, por qué no, enamorarme tampoco estaría mal, hace unos ocho años que no ocurre y creo que ya toca…

—¿Es cierto que por fin has podido dar por zanjado tu problema con Hacienda? En ese sentido, ¿has empezado 2025 más tranquila, después de casi siete años?

—Lo cierto es que se solucionó antes, pero soy una persona prudente a la hora de contar mi vida. Lo importante es que está solucionado, zanjado y olvidado. Estar rodeada de las personas equivocadas es una de las peores cosas que te pueden pasar en esta profesión: dejar tus asuntos fiscales en manos de terceros y confiar ciegamente en ellos. No lo sabes con 20, pero sí con 40. Hace relativamente poco —15 años—, no veía las malas intenciones de la gente. Lo importante es no caer en el "¿por qué a mí?" y cambiarlo por el "¿para qué?". Automáticamente empiezas a resolver.

—¿Cómo va tu faceta empresarial, Patricia? ¿Tienes más proyectos en este sentido?

—Soy socia accionista y cofounder de Acti­Age, una plataforma médica especializada en antienvejecimiento. Acabamos de empezar, nos queda un largo camino por recorrer aún. Es algo que me apasiona desde hace años. Empecé a ver los resultados de cuidarse, llevar unos buenos hábitos y suplementarme correctamente;investigué sobre nutrición y vi que me divertía, así que decidí dedicarme profesionalmente a ello. Además, colaboro con otras marcas de este sector.

—Física y vitalmente parece que estás en el mejor momento, ¿cómo lo consigues?

—Muchísimas gracias, la verdad es que estoy en un buen momento. Sé quién soy, lo que no quiero, sé en quién puedo confiar y en quién no… Mentalmente, me he vuelto muy fuerte, más de lo que hubiese imaginado con 30 años, así que si puedes conseguir esto, el físico y la energía son muy fáciles de cuidar. 

"Estar rodeada de las personas equivocadas es una de las peores cosas que te pueden pasar en esta profesión: dejar tus asuntos fiscales en manos de terceros y confiar ciegamente en ellos"

—¿Cómo has celebrado tus 45? ¿Qué tal te sientes en esta etapa de tu vida?

Soy muy de celebrar cuando no toca, simplemente porque seguimos aquí, porque tenemos salud, amor, sentido del humor y trabajo… Mi cumpleaños coincidió con la fiesta del 50 cumpleaños de un amigo mío, consideré que era más importante cumplir medio siglo, así que ese sábado 5 de octubre se lo cedí con mucho gusto y yo lo celebré el fin de semana siguiente.

—¿Te siguen ilusionando las mismas cosas que aquel día que saliste de Valladolid y te viniste a Madrid?

—Por aquel entonces soñaba con vivir en Madrid, ahora llevo muchos más años viviendo en Madrid de los que pasé en Valladolid y lo que me haría ilusión en este momento sería vivir en la playa. Creo que todos cambiamos con el tiempo, forma parte de la evolución, mantenemos la esencia, eso sí, pero con 20 me hacía ilusión salir por la noche y ahora me horroriza. Cuando me invitan a eventos, soy de las primeras en retirarme, sé lo importante que es dormir bien y me gusta levantarme con tiempo para llevar a Lucas al cole. Pero me sigue ilusionando la llamada de mi representante para contarme proyectos emocionantes, así como preparar un viaje… vivir experiencias apasionantes y divertidas…

—¿Qué consejos el darías hoy a la Patricia de hace 20 años?

Somos el resultado de todo lo que nos ha pasado en nuestra vida y, para ser la mujer en la que me he convertido hoy, he tenido que vivir todo lo bueno y lo no tan bueno, así que simplemente le diría: "Lo estás haciendo muy bien, diviértete, viaja, trabaja duro y…", bueno, a lo mejor sí que le daría una lista de personas con fechas y acontecimientos, para que ella decidiera si quiere vivirlos o no… —ríe—.

"Comienzo este año por todo lo alto, con dos rodajes, un show con José Mota, una serie y algún que otro proyecto; además, en febrero, recibo una condecoración muy especial para mí"

—Después de tantos años en la tele, ¿qué has aprendido?

—Que dan igual los años, que cada proyecto es un nuevo comienzo con el que me sigo emocionando como el primer día y que me sigue gustando mucho esto.

—¿Te gustaría, en algún momento, dar las campa­nadas?

—Las he dado en varias ocasiones, es algo que no me quita el sueño. Cuando lo he hecho ha sido porque la cadena lo imponía, pero realmente, para mí, lo mejor ese día es estar con mi familia y amigos brindando y compartiendo ese momento, y si puede ser en una playa del Caribe, mejor.

Lo primero y lo último

—¿Lo primero que haces al levantarte?

—Lo primero que hago al despertarme, si no madrugo, es quedarme un ratito más retozando en la cama. Si no, pego un salto, me estiro bien, despierto a mi hijo y luego todo pasa muy deprisa, ja, ja, ja… Ducha, desayuno… Pero hay una cosa con la que sí me tomo mi tiempo y es que, cuando estoy en la ducha, estoy pensando en ese mismo instante, siempre tendemos a pensar en otras cosas y es muy importante pararse, aunque sea un ratito a agradecer… Es tremendamente poderoso.

—¿Y lo último antes de acostarte? 

—Y lo último que hago… es mi momento favorito del día. Después de cenar, o mientras cenamos, vemos una película y, a eso de las diez, le doy las buenas noches a mi hijo, a veces le cuento una historia que le encanta y luego me meto en mi cama, en silencio, con las sábanas limpias y oliendo a suavizante. Soy una maniática de los olores y esa sensación de bienestar y paz hace que me duerma enseguida.

"Una de las cosas que tengo que cumplir, sí o sí, este año es terminar mi segundo libro, que me lo encargaron a mediados del año pasado y en ello estoy. Es una novela muy especial que empecé hace tiempo", nos desvela Patricia, a quien pronto veremos en un nuevo "show" junto a José Mota
"Una de las cosas que tengo que cumplir, sí o sí, este año es terminar mi segundo libro, que me lo encargaron a mediados del año pasado y en ello estoy. Es una novela muy especial que empecé hace tiempo", nos desvela Patricia, a quien pronto veremos en un nuevo "show" junto a José Mota

—¿De qué te sientes más orgullosa ahora mismo?

—De muchas cosas, y le estoy muy agradecida a la vida por ello. De haber ganado cada batalla, de mi sentido del humor inquebrantable y, sobre todo, de haberle dedicado estos casi doce años a mi hijo, que el día de mañana, pase lo que pase, recuerde que siempre estuve ahí, al igual que estuvieron mis padres con mis hermanos y conmigo. Pero también estoy orgullosa de mi aprendizaje, de mi crecimiento personal y emocional. Ya no repito patrones; cuando algo no es para mí, abandono enseguida, no le doy mi tiempo a cualquiera, y he aprendido a perdonar aun sin recibir una disculpa, es tremendamente liberador. Te sigues acordando de lo que te hicieron, pero pasa a ser puramente anecdótico. Hay que seguir caminando y cuanto menos pese la mochila del rencor, la frustración, etcétera, antes y más lejos llegarás.

Al lado, la portada como Brigitte Bardot que Patricia recreó para el especial 80 aniversario de ¡HOLA!
Sobre estas líneas, la portada como Brigitte Bardot que Patricia recreó para el especial 80 aniversario de ¡HOLA!

Te puede interesar