Anuncios

Hablamos con Teresa Helbig tras haber sido galardonada con el Premio Nacional de Moda 2023

El jurado del Premio Nacional de Diseño de Moda 2023 ha anunciado ese martes que el galardón recae, por unanimidad, en Teresa Helbig. Y su justificación no es poca cosa: "una larga trayectoria caracterizada por su impulso innovador y la calidad artística de su trabajo a partir de sus orígenes en la empresa familiar", reza el comunicado emitido por el Ministerio de Cultura. Nacida en Barcelona, Helbig creció rodeada de tejidos en el taller de alta costura de su madre y es allí donde adquirió un especial gusto por los detalles y desarrolló una ética de trabajo perfeccionista, dos de los pilares de su obra. Casi tres décadas han pasado desde que estableció su firma homónima, pero no paran de lloverle éxitos a la española que figura en los armarios de la reina Letizia, Halle Berry o Zendaya, entre muchas otras.

VER GALERÍA

teresa-helbig-2
teresa-helbig-2

- Nuestro encuentro con Teresa Helbig y sus consejos para encontrar el vestido de novia ideal

Teresa Helbig: 'Seguimos formando gente joven que ama la profesión'

Nos ponemos en contacto con Teresa Helbig en pleno momento de jolgorio, horas después de confirmarse su triunfo, pero la diseñadora, con la calidez que la caracteriza, toma unos minutos para conversar con nosotras sobre lo que ha supuesto este nuevo reconocimiento: "Estamos todo el equipo como locos. Es un premio muy importante que llega después de 30 años de lucha, de hacer algo que no estaba de moda. Ahora que son todo producciones baratas, nuestro compromiso con la sostenibilidad, las prendas-joya, esa mirada única, nos da ganas de seguir luchando".

Se declara una romántica empedernida de la profesión con una obsesión clara: recuperar los antiguos oficios. "Otra cosa de la Helbigang es que seguimos formando gente joven que ama la profesión, que borda, que cose, recuperando la artesanía en este país que tiene una larga tradición artesana".

VER GALERÍA

teresa-helbig-look
teresa-helbig-look

Inspirado en Ana Bolena y su hija: el vestido de novia de Teresa Helbig en Fashion Week Madrid

Ganadora del Premio Nacional de Diseño de Moda 2023

¿Qué sigue para la galardonada? Nos deja claro que, después de los merecidos brindis de celebración, poco tardará en ponerse nuevamente manos a la obra: "Estamos preparando el desfile para septiembre, seguimos con nuestro trabajo en Los Ángeles, también cuidando a nuestras novias, a saco con todo el tema de la digitalización. Siempre con esas ganas, abriendo nuevos caminos". A Helbig la precede Ángel Schlesser, que se hizo con el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2022, un galardón dotado con 30.000 euros que se concede anualmente desde 2009 a los grandes nombres de la costura española.

Desde su atelier de Barcelona, Helbig confecciona fantasiosas creaciones prêt-a-couture que ponen a la mujer en el centro, empleando materiales de máxima calidad. Ana Bolena, Ada Lovelace, las figuras de las brujas o las diosas... Las mujeres rompedoras de la historia han sido siempre el núcleo creativo de su obra, que ahora es premiada con esta reputada distinción.

VER GALERÍA

letizia-teresa-helbig
letizia-teresa-helbig

La reina Letizia adora sus diseños

Es la diseñadora del vestido más corto de la reina Letizia, un modelo 'mini' de estilo años 20 que se hizo viral cuando la mujer de Felipe VI lo llevó en la XXXIV edición del Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo', pero no es la única prenda de Helbig que esta guarda en su armario. A finales de 2022, estrenó otras dos creaciones. "Es una mujer fantástica con las ideas muy claras y muy fiel a sí misma. Que alguien como ella le de visibilidad al talento de autor es maravilloso", nos comentó Helbig momentos antes de comenzar su desfile Otoño/Invierno 2023-2024 en la pasarela de Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Ambas coincidieron por última vez el pasado año, en el expositor de Iberia instalado en Fitur, donde la Reina se mostró de lo más interesada por los uniformes, diseñados por Teresa Helbig, que usan en la actualidad los 6.500 empleados de la compañía en aeropuertos de todo el mundo.

VER GALERÍA

teresa-helbig-exito
teresa-helbig-exito

Los detalles del vestido de Teresa Helbig que se coló en los Oscar y ya llevó Cayetana Rivera

El éxito de Teresa Helbig fuera de nuestras fronteras

Zendaya, Saorise Ronan y Halle Berry con algunas de las divas del cine internacional que han quedado flechadas por las llamativas creaciones artesanales de Teresa Helbig, en concreto, la actriz de Catwoman se ha decantado por ella en tres ocasiones desde 2019. Con el tiempo, la firma ha llegado a acumular un listado de conocidas clientas, que conforman la llamada Helbigang, donde también encontramos a Pryanka Chopra o Gwen Stefani.

Además del mencionado premio, en sus más de 25 años de carrera, la nativa de Barcelona ha sido reconocida con distinciones de la talla del Premio a la Mejor Colección de Mercedes- Benz Fashion Week Madrid, el Premio Glamour a Mejor Diseñadora Nacional o el Prix de la Moda Marie Claire Mejor Diseñadora Novel.