Anuncios

Hacerse tatuajes ¿afecta la forma de sudar?

Texto: Irina Kenigsberg

Hacerse tatuajes está súper de moda entre muchas personas, incluyendo los deportistas. Es usual ver jugadores de soccer o basquetbol con la piel cubierta por tattoos. Pero, ¿esa tendencia tiene consecuencias? Según un estudio, podría afectar la forma en que se transpira, ¡sobre todo al hacer deporte!

Los tatuajes podrían disminuir la cantidad de sudor que se produce. – Foto: Marie Killen/Getty Imagesae
Los tatuajes podrían disminuir la cantidad de sudor que se produce. – Foto: Marie Killen/Getty Imagesae

Menos transpiración

Los tatuajes en la piel podrían modificar la forma en que las personas sudan, halló un estudio publicado en la revista científica Medicine and Science in Sports and Exercise en julio de 2017. “Demostramos que la producción de sudor fue de la mitad en la piel tatuada en comparación con aquella sin tatuar”, explica Maurie Luetkemeier, quien lideró la investigación, en diálogo con Healthline.

¿Por qué eligió estudiar esto? “Me di cuenta de que las glándulas sudoríparas se encuentran aproximadamente a la misma profundidad que la tinta de un tatuaje. Eso me hizo preguntarme si el proceso de tatuar podía interferir con la función de sudar”, indica Luetkemeier.

Cómo fue el estudio

Los sujetos del experimento fueron 10 hombres saludables con tatuajes de un lado de la parte superior del cuerpo, y una cantidad igual de piel sin tinta del otro lado, se informa en la revista Men’s Fitness. Es decir que si, por ejemplo, uno tenía un tatuaje en el hombro derecho, su hombro izquierdo se encontraba intacto.

Los investigadores hicieron transpirar a los sujetos con la ayuda de un químico. Luego, recolectaron el sudor, y así descubrieron que había menos cantidad proveniente de las zonas del cuerpo tatuadas. Además, la transpiración proveniente de esas partes tendría el doble de sodio que el de las zonas sin tatuaje.

La importancia del sudor

Cuando las personas hacen ejercicio en climas cálidos, el sudor juega un papel fundamental para evitar enfermedades causadas por el calor. “La cantidad de sudor es muy importante para controlar la temperatura corporal. El ejercicio aumenta la circulación sanguínea hacia la piel para ayudar a disipar el calor a través de la transpiración”, explica la médica Angela D. Smith a Healthline.

Tal vez por eso, Leutkemeier informa a Healthline que sería poco probable que las personas con una cantidad limitada de tatuajes que realizan actividad física moderada, tengan consecuencias negativas.

¿Pero qué sucede con aquellos con más tatuajes que, además, realizan actividad vigorosa? Todavía no estaría claro si corren más riesgo o no, opina Ollie Jay, médico, en diálogo con el medio mencionado.

Hay que seguir investigando

Leutkemeier recalca que para el estudio se utilizó un químico para estimular las glándulas sudoríparas. Por lo tanto, es necesario llevar adelante más estudios en los que los sujetos se sometan a temperaturas ambientales cálidas o realicen ejercicio físico. Así, en el futuro, tal vez se pueda saber con más precisión cuáles son las posibles ramificaciones y consecuencias de estos hallazgos.

Ante cualquier duda, consulta a un médico de confianza.

Y tú, ¿cuentas con tatuajes en tu cuerpo?

También te puede interesar:
Escondió las cicatrices de la época más oscura de su vida bajo un colorido tatuaje
Tatuajes de ¿pecas? La nueva tendencia viral