Halle Berry pidió a la justicia que obligue a Olivier Martínez, el padre de su hijo, a asistir a una terapia de crianza compartida
A fines de mayo, Halle Berry y su exmarido Olivier Martínez acordaron realizar una “terapia de crianza compartida” con un profesional para encontrar herramientas que los ayuden a “resolver disputas y conflictos” de la mejor manera posible con el fin de criar juntos a Maceo, su hijo de 9 años. Así lo establece el acuerdo que, en su momento, fue dado a conocer por varios medios estadounidenses. Sin embargo, ese compromiso no se cumplió.
Según dio a conocer People este viernes, la actriz de Gatúbela realizó una nueva presentación ante la Justicia alegando que el intérprete francés dejó de ver al profesional que lo asesoraba. “ Él terminó unilateralmente las sesiones, sin comunicármelo a mí ni al mismo terapeuta ”, explica Berry, según el nuevo expediente presentado ante el Tribunal Superior de California en el condado de Los Ángeles a mediados de julio. En la presentación, la actriz afirma que Martínez “ha optado por violar repetidamente los acuerdos y las órdenes judiciales con un descuido negligente”, y agrega que su presunta “conducta daña” la “ya tensa relación” tanto con su hijo como con ella .
Berry quería que se ordenara a Martínez a asistir al menos a otra consulta durante julio y que la terapia previamente acordada continuara en agosto. Por ello, pidió al tribunal que “obligue a Olivier a cumplir” el acuerdo antes del lunes 29 de julio, pero no recibió la respuesta esperada. La jueza Shelley Kaufman rechazó su solicitud el último jueves debido a la “falta de circunstancias apremiantes” ; es decir que la magistrada no consideró que se tratara de un asunto urgente o de emergencia.
Berry y Martínez firmaron el acuerdo en el que se comprometían a realizar la terapia el 29 de mayo. Según la nueva presentación, la actriz señaló que en los dos meses posteriores se suponía que cada uno debía completar sus sesiones individuales antes de comenzar las sesiones conjuntas. El terapeuta de crianza compartida se comunicaría luego con los terceros necesarios (la escuela de su hijo, los terapeutas) durante el proceso. “Nada de eso ha ocurrido”, afirma la presentación. “De hecho, no se ha programado ni una sola sesión conjunta y no se ha contactado a ningún tercero”, agregó.
La protagonista de 911: llamada mortal dijo que, en cambio, Martínez se tomó “el verano libre” y pospuso la terapia de crianza compartida hasta septiembre, ya que iba a Francia en julio y su hermano lo visitaría en Los Ángeles en agosto. También señaló que las sesiones se realizan a través de Zoom, por lo que no importa dónde se encuentren las partes.
Según Berry, Martínez también “se niega a completar el papeleo necesario que le permitiría al terapeuta de crianza compartida hablar con terceros”, al tiempo que acusó a Martínez de ser quien recomendó la terapia de crianza compartida como una táctica para “retrasar la intervención a toda costa” e “interferir en la relación de Halle con Maceo sin ningún remordimiento” .
Finalmente, acusó a Martínez de trastocar “todo el proceso terapéutico”. Además, afirmó que intentó resolver el asunto personalmente con Martínez y sus abogados antes de llevarlo a los tribunales, pero que le resultó imposible.
Halle conoció a Martínez en el rodaje de Aguas profundas en 2010 y se casaron en 2013, pero tras dos años de matrimonio, en octubre de 2015, la actriz solicitó el divorcio. “Hemos tomado la decisión de tomar caminos separados, con gran pesar”, informaban en aquel momento a través de un comunicado conjunto que compartieron en sus redes sociales e hicieron llegar a los medios. Y agregaron: “Seguimos adelante con amor y respeto mutuo y con el objetivo compartido de hacer lo mejor para nuestro hijo. Nos deseamos mutuamente felicidad en la vida y esperamos que respeten nuestra privacidad y, lo más importante, la de nuestro hijo mientras atravesamos este período difícil”.
La actriz y su colega francés firmaron finalmente su divorcio en agosto de 2023. Según el acuerdo, ambos compartirían la custodia legal de su hijo en común y Berry pagaría Martínez 8 mil dólares al mes en concepto de manutención infantil, así como “el 4,3% de cualquier ingreso que reciba por encima de los dos millones de dólares en concepto de manutención adicional.