Halloween: un manicomio y un psicópata, lo que nunca se contó de la inspiración para hacer la película
Michael Myers está de vuelta. Uno de los asesinos en serie más aterradores del cine vuelve a protagonizar la popular saga que lo llevó a la fama en 1978. Llamada Halloween Ends, esta tercera entrega escrita y dirigida por David Gordon Green cierra la trilogía moderna que empezó en 2018 con Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) declarándole la guerra por última vez.
¿Acaso lo vencerá finalmente? Como suele pasar con este desquiciado personaje, nada parece poder acabar con él y siempre suele caer bien parado y dispuesto a cobrarse nuevas víctimas.
Detrás de la máscara de Michael Myers
Cuando Halloween de 1978 entró en etapa de preproducción tenía un bajísimo presupuesto y solo contaba con US$ 300.000, por lo que caracterizar al asesino de la historia requería poca inversión.
Según cuenta la historia de la cinta, el departamento de diseño encabezado por Tommy Lee Wallace compró una máscara del actor William Shatner, el capitán Kirk de la serie Star Trek, y la adaptó para crear el rostro de Michael Myers. Para ello, se ensancharon los agujeros de los ojos y se insertaron quemaduras a los lados.
House of the Dragon: ¿qué se verá en el episodio 10 y cómo terminó el capítulo 9?
El actor que dio vida a Myers en esta primera producción fue el inexperto en el oficio y amigo del creador John Carpenter, Nick Castle, sin embargo, en la última escena, en la del desenmascaramiento, quien se puso detrás de la máscara fue Tony Moran por tener “un mejor rostro” para ese final.
¿Basado en un asesino real?
La historia de Michael Myers en el cine retrataba a un niño de seis años que tras asesinar a su hermana mayor de un cuchillazo es internado en un psiquiátrico durante 15 años. Al escapar, este joven ahora muy fuerte y aparentemente invencible vuelve a la ciudad ficticia de Haddonfield para hacer lo que su instinto le manda: asesinar sin piedad.
En este regreso, que coincide con la fiesta de Halloween, Myers se topará con la hábil Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), una joven universitaria que solventa sus gastos cuidando niños.
Sobre este personaje, John Carpenter dijo recientemente en una entrevista al programa Fuera de foco en 2018: “Estaba construido no exactamente humano, sino casi parcialmente sobrenatural. No sabes quién es ni qué es. No tiene personalidad. No sabes cómo luce. No sabes por qué hace lo que hace. Es una especie de maldad sin causa”.
Sobre qué fue lo que inspiró a Carpenter para crear el personaje de Michael, el director y guionista declaró en el documental Halloween - A Cut Above the Rest- de 2003 que siendo un estudiante en la Western Kentucky University visitó una institución mental como parte del curso de psicología. No fue una visita cualquiera, se trataba de ver a los pacientes con casos graves. “Y allí estaba este niño, que debía de tener unos 12 o 13 años, con aquella mirada…”, dijo Carpenter.
En la película de 1978., esta mirada es descrita por el actor Donald Pleasence, el psiquiatra a cargo de Michael Myers. “Este rostro vacío, sin emociones. Los ojos negros. Los ojos del demonio”. “Era una mirada esquizofrénica, una mirada realmente demoníaca. Fue traumatizante para mí, probablemente lo más terrorífico que he visto nunca”, explica Carpenter en el mencionado documental.
Sobre si un asesino real terminó de esbozar el personaje de Myers, se dijo mucho tiempo que este fue Stanley Stiers, un asesino serial que a los 11 años habría matado a sus padres y hermana y tras ser internado en un hospital psiquiátrico, escapó una noche de Halloween para convertirse en el asesino serial más prolifero de la década del 20 en su natal Iowa.
Blonde: por qué Marilyn Monroe es el ícono más incomprendido del mundo
Sin embargo, este dato no fue confirmado por Carpenter y tampoco hay constancia de la existencia de Stiers. Otros dos casos de asesinos reales de los que sí hay constancia son los de Ed Kemper, uno de los asesinos seriales más famosos del mundo.
Kemper asesinó a su abuela a los 16 años, y después hizo lo mismo con su esposa y su abuelo. En 1969 sus víctimas fueron las estudiantes universitarias y luego su propia madre.
Otro caso es el de Ed Gein, un asesino y ladrón de tumbas estadounidense, nacido en Wisconsin que usaba máscaras hechas con piel humana.
En su edición del 26 de febrero de 2006, el diario El País describe la historia de Kemper de la siguiente manera: “Así, a los 39 años, sin haber tenido contacto físico con otra mujer que no fuera Augusta (su madre), Ed Gein quedó solo, aislado en un mundo que apenas alcanzaba a comprender. Y fue deslizándose hacia la psicosis, internándose en sus cenagosos fantasmas, dando rienda suelta a sus quimeras. Sobre todo las relacionadas con el cuerpo femenino, un completo misterio por el que sentía la misma curiosidad que un niño”.
Vigilante, la nueva serie del creador de Dahmer que promete batir récords en Netflix
Halloween se estrenó en octubre de 1978 y recaudó en taquilla 47 millones de dólares en Estados Unidos. Tras el éxito que tuvo en taquilla, la cinta se convirtió en una de las más influyentes dentro del género de terror y fue quien popularizó el género slasher en la década de 1980.