Hamzah bin Hussein, así es el hijo de Noor de Jordania al que acusan de conspirar contra su hermano, el rey Abdalá

Estos días el príncipe Hamzah bin Hussein, hermano de padre del actual rey de Jordania, el rey Abdalá, hacía público en la BBC mediante su abogado un vídeo en el que denuncia que se encuentra bajo arresto domiciliario. Sostiene que la mañana del sábado acudió a su residencia el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, quien "me informó de que no se me permitía salir, comunicarme con la gente o reunirme con ellos, porque en las reuniones en las que estuve presente, o en las redes sociales relacionadas con las visitas que hice, hubo críticas al Gobierno o al Rey". Su madre, Noor de Jordania, respondía a esta información en sus perfiles oficiales con las siguientes palabras: "Rezo para que la verdad y la justicia prevalezcan para todas las víctimas inocentes de esta calumnia malvada. Que Dios les bendiga y les mantenga a salvo”. Las Fuerzas Armadas de Jordania negaban las palabras del hermano del rey Abdalá II, que tiene 41 años, aunque a la vez las autoridades sí habrían reconocido la detención de personas como el exministro de Finanzas, Bassem Awadallah y Sharif Hasan bin Zaid, un miembro de la familia real, tal y como indican desde la agencia oficial de noticias jordana Petra.

Boda de cuento: Se casa la hija de Noor de Jordania con el nieto del creador de 'Charlie y la fábrica de chocolate'

El enigma de los vestidos de novia de Carolina de Mónaco, Noor de Jordania y Silvia de Suecia

VER GALERÍA

Hamzah bin Hussein, hijo de Noor de Jordania, con su mujer Basmah Bani Ahmad
Hamzah bin Hussein, hijo de Noor de Jordania, con su mujer Basmah Bani Ahmad

El príncipe mantiene que no forma parte de ningún complot contra el monarca tal y como se ha publicado en la prensa de su país, donde se habla incluso de un aparente intento de golpe de estado. El viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi, dio una rueda de prensa en la que dijo que "los servicios de seguridad, a través de investigaciones exhaustivas (...) hicieron un seguimiento durante mucho tiempo de las actividades y movimientos del príncipe Hamzah bin al Husein, Sharif Hasan bin Zaid y Basem Awadallah y otras personas teniendo como objetivo la seguridad y estabilidad de la patria".

El hijo mayor del rey Hussein de Jordania y su mujer Noor (tuvieron otros tres hijos Hashim, Imán y Rayah) se graduó en el centro británico Harrow School y se formó en la Real Academia militar de Sandhurst de Reino Unido, realizando una gran variedad de cursos como teniente coronel en el ejército jordano árabe. Se graduó en 2006 en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. El recordado rey Hussein se refería a él siempre con mucho cariño, definiéndole como su favorito en público. Cuando falleció el monarca, en 1999, su hijo Abdalá asumió el trono y cumplió con las últimas voluntades de su padre, que deseaba que se nombrara príncipe heredero a Hamzah bin Hussein. En 2004, Abdalá introdujo un cambio: le sucederá su primogénito (tiene cuatro hijos) y no su hermano.

VER GALERÍA

Hamzah bin Hussein, hijo de Noor de Jordania
Hamzah bin Hussein, hijo de Noor de Jordania

Dos matrimonios y cinco hijos

El príncipe Hamzah se casó con la princesa Noor bint Asem bin Nayef, una boda a la que asistieron los entonces príncipes Felipe y Letizia -fue la primera a la que esta acudió como Princesa de Asturias tras su boda con el príncipe Felipe el 22 de mayo de 2004-. Con ella tuvo a su primera hija, la princesa Haya bint Hamzah, que ahora tiene casi 14 años. Se divorciaron en 2009 tras cinco años de matrimonio y se casó de nuevo en 2012 con la princesa Basmah Bani Ahmad, con la que ha tenido otros cuatro hijos (tres niñas y un niño). Con ella comparte su pasión por pilotar y es que la princesa Basma, que nació en Canadá, ganó sus alas de vuelo en 2007 en Amán, tras lo cual se incorporó a la Academia de Aviación Ayla en Aqaba y luego se unió como piloto en jefe al Club Real de Deportes Aéreos de Jordania antes de coincidir con el príncipe Hamzah en el Salón Aeronáutico de Dubai en noviembre de 2011.

VER GALERÍA

Hamzah bin Hussein, hijo de Noor de Jordania, con su mujer Noor bint Asem bin Nayef
Hamzah bin Hussein, hijo de Noor de Jordania, con su mujer Noor bint Asem bin Nayef

La prensa árabe ha presentado siempre a Hamza como un noble “religioso y cercano al ciudadano de la calle”, como informa ABC. La periodista jordana, Rana Sweis, señala en la BBC sobre el príncipe Hamzah. “El antiguo príncipe heredero se considera popular. Tiene un gran parecido con su padre, el rey Hussein, y es también muy popular entre las tribus locales”. El pasado mes de julio celebró la boda de su hermana, la princesa Rayah, que se casó con el periodista británico Ned Donovan, nieto del célebre escritor Roald Dahl, creador de Charlie y la fábrica de chocolate y hermano de la actriz Sophie Dahl, casada con el cantante Jamie Cullum.