Han pasado 23 años y la magia de 'Médico de familia' sigue viva

En 1999, Telecinco despedía para siempre la serie Médico de familia, una ficción protagonizada por Emilio Aragón que se convirtió en historia de nuestra televisión. Un dramedia (una producción con ingredientes tanto de comedia como de drama) que contaba cómo un viudo con tres hijos rehacía su vida, hasta terminar casándose con la que un día fue su cuñada. La ficción fue un éxito casi desde su primer episodio, allá por 1995, y permitió que tanto sus protagonistas como sus actores secundarios calasen de forma descomunal entre el público. Ya han pasado casi 23 años de aquello (acabó en diciembre) y el recuerdo y la magia de Médico de familia sigue muy vivos en el público, y prueba de ello es que hasta las cadenas de la competencia siguen mirando con cariño a aquella ficción que consiguió una media de 7.716.000 espectadores y un 43,9% de cuota de pantalla, un dato inimaginable en estos tiempos que corren.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Esta misma semana hemos tenido un ejemplo reciente de ese cariño en la serie Servir y proteger, de Televisión Española. Allí trabaja desde hace años Luisa Martín, la que en Médico de familia fuese la asistenta andaluza Juani. Luisa es natural de Madrid, pero gracias a su don interpretativo consiguió que toda España pensase que era natural de Cádiz, y consiguió el personaje que quizá sea el más recordado de toda su carrera. En Servir y proteger Luisa interpreta desde la primera temporada a Claudia Miralles, primero oficial al mando de la comisaría de Distrito Sur y actual comisaria de la misma.

Ahora, a esta serie se ha incorporado el actor Jorge Roelas, quien en Médico de familia fue Marcial, el mejor amigo de Poli (Antonio Molero), el novio de Juani (Luisa Martín). Ambos compartieron multitud de escenas juntos, incluso en aquel aciago penúltimo episodio en el que Marcial moría en un accidente de tráfico.

El reencuentro entre ambos ha permitido a los guionistas introducir un pequeño guiño a Médico de familia. Roelas se ha incorporado en el papel de Josele, un exbanquero que vuelve al barrio tiempo después de haber estafado a sus vecinos y acabar con los ahorros de los mismos. Aunque el delito ya habría prescrito, Josele se encontrará con la hostilidad del vecindario, y la policía se decidirá a investigar el caso y vigilar de cerca al antaño banquero. En la primera secuencia en la que han coincidido, Roelas ha dicho: “Caramba, inspectora Miralles, por usted no pasan los años. Está igual que siempre”. Un juego metatelevisivo, que nos evoca a aquella época en la que trabajaban juntos semana a semana y ante millones de espectadores. Pero ya no son ni Marcial ni Juani, sino Josele y Miralles, y para que quede claro que ya no es la chacha que conoció una compañera de la policía le corrige, y le dice que ya no es la inspectora, sino la comisaria.

Del mismo modo, esa frase de diálogo nos hace darnos cuenta de cuánto tiempo ha pasado desde que veíamos semanalmente las andanzas de la familia Martín y el centro de salud Vallesol, donde se ambientaba aquella emblemática ficción. Médico de familia caló mucho entre los espectadores, y seguro que cualquiera que tenga más de 35 años es capaz de decirte al menos el nombre de diez de sus personajes, y seguro que más de uno pensó en Juani y Marcial al ver a ambos frente a frente.

En los últimos años, Antena 3 ha apostado por traer de vuelta a sus series más conocidas en un revival, como Física o quimica, Los Protegidos, Los hombres de Paco o Un paso adelante, entre otras. Sería muy interesante que Mediaset se animase a hacer algo similar con las suyas, ya sea con Periodistas, El Comisario o, por qué no, Médico de familia.

Lo más parecido a un reencuentro oficial lo vimos en una entrega de Mi casa es la tuya en la que Bertín Osborne entrevistó a Lydia Bosch, y que sirvió para reunir a parte del elenco de la serie, por lo que vimos juntos a Luisa Martín (Juani), Francis Lorenzo (Julio), Aarón Guerrero (Chechu), Isabel Aboy (María) y Marieta Bielsa (Anita), además de la propia Lydia (Alicia).

En alguna que otra entrevista a Emilio Aragón, absoluto protagonista de aquella serie, le han preguntado por una hipotética vuelta, y según el día, su respuesta va por un derrotero u otro. Unas veces menciona una miniserie o una película para televisión, otras, un reencuentro como el que se hizo con Friends en HBO. “Sería bonito y seguramente hacer un capítulo especial de reencuentro sería interesante. Las cosas bien hechas son bonitas y hay un público expectante ante este tipo de eventos”, aseguró el pasado 2021, durante la presentación a la prensa de programaB.S.O., de Movistar +.

Ahora que Telecinco no anda en su mejor momento de audiencias (Antena 3 ha vuelto a ser la cadena más vista del mes este mayo, a pesar de competir contra Supervivientes) sería cuestión de plantearse seriamente ese reencuentro. Porque está claro que la magia de Médico de familia todavía no se ha apagado.

Más historias que podrían interesarte: