Harald de Noruega, operado con éxito de un implante de marcapasos permanente
Novedades sobre el estado de salud del rey Harald de Noruega. Al monarca, de 87 años, le han implantado este martes 12 de marzo un marcapasos permanente. “La operación ha sido todo un éxito y el Rey se encuentra bien. Permanecerá en el hospital durante unos días”, reza el comunicado oficial que ha emitido la Casa Real del país nórdico.
Harald de Noruega cumple 87 años: así fue su épica batalla para casarse con la reina Sonia
Hay que recordar que a finales del pasado mes de febrero, el longevo soberano tuvo que ser ingresado de urgencia por una infección en Malasia, lugar en el que se encontraba disfrutando de unas vacaciones privadas con motivo de su cumpleaños junto a la reina Sonia. El 3 de marzo, Harald V fue trasladado a Oslo, donde los médicos decidieron que cuando se recuperara por completo de esta infección tendría que pasar por quirófano para tratar su corazón, puesto que su ritmo cardíaco era demasiado bajo.
Esta no es la primera vez que el rey Harald tiene problemas coronarios. En el año 2005, se le tuvo que implantar una válvula aórtica biológica que en 2020 le fue sustituida por una artificial. En aquella última ocasión, estuvo de baja durante, aproximadamente, medio mes.
Durante el tiempo que el monarca, apodado ‘El rey vikingo’, esté apartado de sus obligaciones reales será el príncipe heredero, Haakon, quién asuma el papel de regente. Una situación que viene siendo habitual en Noruega desde 2018, pero que se remonta a 2003, cuando Harald V fue operado de cáncer de vejiga, y que se ha venido repitiendo a lo largo de estos años como cuando se contagió de Covid-19.
La Familia Real noruega abre su álbum de fotos más íntimo en una exposición
En la agenda del príncipe Haakon de esta última semana han destacado citas como una charla para la prevención de la violencia de género con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con su esposa, la princesa Mette-Marit. Un día después, el matrimonio real fue a un encuentro con los ganadores del festival de esquí de Holmenkollen, evento deportivo al que también asistieron la reina Sonia, la princesa Ingrid y el príncipe Sverre Magnus.
A pesar de todos estos baches, Harald de Noruega ha verbalizado en varias ocasiones que entre sus planes no está la abdicación, una posibilidad que cobró más fuerza después de que Margarita de Dinamarca (83) anunciase el 31 de diciembre que dejaba el trono por los achaques de salud propios de su avanzada edad. “No, la verdad es que no. Me atengo a lo que he dicho siempre, he hecho un juramento al Parlamento y dura toda la vida”, reiteró al comenzar el 2024 en una rueda de prensa en el Pressens hus de Oslo.
Haz click para ver el especial sobre el rey Harald de Noruega, el monarca de más edad de Europa tras la abdicación de sus coetáneos. Es también el primer heredero europeo que se casó con una plebeya por amor, Sonia Haraldsen. En los últimos años, ha tenido que hacer frente a complicadas situaciones familiares y a su delicado estado de salud, que le ha llevado a dejar una de sus grandes pasiones, la vela. ¡No te lo pierdas!