Llega la harina de café, un ingrediente que quizá (todavía) no conozcas

Entre la búsqueda de aprovechar los subproductos que se generan por nuestros hábitos de consumo y la demanda de más productos naturales, saludables y libres de gluten, nace la harina de cereza de café, que si bien no es nueva en el mercado parece que está comenzando a ganar relevancia.

La harina de café se obtiene de la pulpa de la cereza del café. Foto: Rawf8 / iStockphoto
La harina de café se obtiene de la pulpa de la cereza del café. Foto: Rawf8 / iStockphoto

Lo que conocemos como los granos del café no son más que las semillas del cafeto. Estas se obtienen del fruto (que llaman cereza) de esta planta. Sin embargo, toda la pulpa que la rodea y que suele desecharse es la que se seca y se muele para obtener la que se conoce como harina de café.

También existe otro tipo de harina de café, de la que hablaremos más adelante, que no se produce igual y que no está todavía a la venta. Puesto que se llaman igual, pero no son lo mismo, preferimos llamar a esta harina de cereza de café.

De acuerdo con el diario El Español, la idea original de hacer esto sería de la compañía CF Global, que además de comercializar el producto, busca que los agricultores de café lo produzcan para obtener así más ganancias a partir del cultivo del mismo, además de obtener un producto sustentable y saludable.

Sus valores nutricionales

Entre las primeras ventajas de la harina de cereza de café es que es libre de gluten, haciéndola un producto ideal para celiacos, por ejemplo. Además, es vegana, lo que le da otro valor en el mercado actual.

Pero además de esto, el portal ForoMed destaca algunos posibles beneficios, como que una cucharada contendría 6 gramos de fibra, además de 14% del potasio, 15% del hierro y 4% del calcio que requerimos a diario. También sería una fuente rica en antioxidantes.

El diario El Espanol también recoge lo siguiente:

  • Su valor de fibra sería 5 veces mayor que la del trigo

  • Tendría 3% más hierro que las espinacas

  • 28g de harina de café tendrían 2 veces más potasio que un plátano

Sin embargo, aún no existen estudios que avalen los beneficios nutrimentales de la harina de cereza de café, que algunos portales ya tildan de superalimento.

¿A qué sabe y cómo se usa?

Entre las primeras preguntas que surgen al respecto de la harina de cereza de café es si tiene sabor a café, y la respuesta sería no. Sin embargo, sí tiene tintes dulzones y afrutados, además de un toque ahumado (recordemos que se tuesta la pulpa del café para después molerla). Por eso, se recomienda su uso más en la repostería que para recetas saladas.

Puesto que es muy fibrosa requiere mucha más hidratación que la harina de trigo para poderse procesar. Es por ello que se suele sugerir que se tamice y mezcle con otras harinas para que se integre mejor, añadiendo un toque de sabor, además de beneficios nutricionales.

Brownies con harina de cereza de café

A pesar de lo anterior, sí hay recetas de postres que solo usan harina de cereza de café como estos brownies, obra del blog Solid Gold Eats,

Prueba unos brownies con harina de cereza de café. Foto: Ivannag83 / iStockphoto
Prueba unos brownies con harina de cereza de café. Foto: Ivannag83 / iStockphoto

Ingredientes:

  • 1 taza de mantequilla sin sal

  • 2 tazas de azúcar moreno

  • Una taza de harina de cereza de café

  • Media taza de cocoa en polvo

  • Medita taza de levadura en polvo

  • 5 huevos

  • Medita cucharadita de vainilla

  • Media taza de chispas de chocolate

Se derrite la mantequilla y se mezcla con el azúcar. Después se agrega el cacao en polvo, y finalmente la harina. Una vez mezclado agregamos los huevos uno por uno, y la vainilla.

Cuando la mezcla esté homogénea, agregamos las chispas de chocolate, y colocamos en una charola para hornear durante unos 25 a 30 minutos en un horno precalentado a 180° C.

Una vez listos se dejan enfriar antes de comer.

¿Y la otra harina de café?

Hasta ahora hemos hablado de la harina que se obtiene tostando y moliendo la pulpa de la cereza del café y que ya está en el mercado. Sin embargo, existe una harina de café que todavía no está a la venta, aunque ya existe la marca CoffeeFlour.

Si bien podrían parecer lo mismo, no lo son, pues esta segunda es obra del doctor Daniel Perlman, nutricionista y biofísico especialista en alimentos funcionales de la Universidad de Brandeis.

Él descubrió que tostando el café a menos temperatura y menos tiempo de lo habitual, perdía menos de sus beneficios nutricionales naturales, aunque no servía para hacer la popular bebida, pero sí para molerlo y obtener una harina de café.

Su producto todavía no se encuentra en el mercado, pero el doctor Perlman sugiere que además de poder mezclarse con otras harinas, podría utilizarse en cereales, barras nutricionales o jugos en un futuro.

@travesabarros