Harry Belafonte: el actor, músico y activista, fallece a los 96 años, su música apareció en Beetlejuice, Atlanta y más

Harry Belafonte: el actor, músico y activista, fallece a los 96 años, su música apareció en Beetlejuice, Atlanta y más
Harry Belafonte: el actor, músico y activista, fallece a los 96 años, su música apareció en Beetlejuice, Atlanta y más

Harry Belafonte, quien fuera un parteaguas de la música y un gran activista de diversas causas, falleció el día de hoy a los 96 años de edad. La causa de su muerte fue una insuficiencia cardiaca, según anunció Ken Sunshine, su portavoz por años. Belafonte pasará a la historia por sus contribuciones en distintas industrias, pero especialmente por lo que significaron para el talento afrodescendiente en Estados Unidos. Para él, cada composición, cada marcha, y hasta cada cinta en la que aparecía, como El Infiltrado del KKKlan (85%), era una oportunidad única para dar a conocer ciertos problemas sociales y hasta nuevos nombres de creadores negros.

Sigue leyendo: La Sirenita: Halle Bailey dice que no le sorprendieron las críticas a su casting

Belafonte nació en Nueva York el 1ro de marzo de 1927 y durante su infancia reconoció, abrazó y aprendió a sentirse seguro con su identidad, pues su madre tenía raíces en Escocia y Jamaica, y su padre era afro-jamaiquino; de hecho, buena parte de su niñez la vivió en Jamaica junto a su abuela, donde aprendió los sonidos y tradiciones del lugar, dos elementos que marcaron su carrera desde el comienzo. Cuando regresó a Nueva York se enlistó y sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, y para cuando regresó tomó un trabajo como ayudante de conserje.

Por cosas del destino, alguien le obsequió unos boletos para acudir a una función en el American Negro Theater, donde se enamoró del escenario y la profesión de actor. Luego de mucho esfuerzo logró tomar varias clases de actuación donde se relacionó con nombres importantes como Sidney Poitier, Marlon Brando y Tony Curtis. Pronto comenzó su carrera en teatro y rápidamente llamó la atención de los críticos, directores y hasta de algunas productoras.

Ver Video

Para pagar sus clases de actuación, Belafonte cantaba en un club, lo que también le ayudó a mejorar en este arte y lo acercó a otras figuras importantes del medio como Charlie Parker y Miles Davis. En 1956 lanza su primer disco llamado Calypso que se convirtió en uno de los más vendidos de ese año no sólo en Estados Unidos, sino también en Inglaterra y Canadá, cruzando el millón de copias y presentando este estilo de música a este público que la encontró fascinante. Mientras seguía una carrera más activa en la música, con conciertos, presentaciones y más grabaciones, también participó en varios proyectos de cine interesantes como The World, The Flesh and The Devil y Odds Against Tomorrow, donde trabajó con Robert Wise, quien ayudó a dirigir Amor sin Barreras (94%).

También te puede interesar: Ridiculizan a rapero que hizo comentario homofóbico sobre Michael B. Jordan y Jonathan Majors

El artista pronto se dio cuenta del poder y reconocimiento que llegaba con la fama, y decidió que usaría eso para dar voz a los que no tenían y pronunciar temas que nadie quería abordar sobre el racismo y las injusticias en Estados Unidos. Su música comenzó a ser de protesta y crítica política, terminó tomando una postura democrática a favor de John F. Kennedy, y se convirtió en un confidente y aliado de Martin Luther King, al que ayudaba económicamente para que pudiera continuar con su movimiento civil.

Belafonte dejó la actuación por un rato para dedicarse de lleno a la música y a sus actividades sociales, pero su paso por Hollywood dejó una marca muy importante para futuros intérpretes negros que vieron en él no sólo a un parteaguas, sino a una persona dispuesta a hacer sacrificios para no perderse en el caos de la fama y la popularidad, pues eso no desvanece el racismo del mundo. Sus últimos trabajos fueron El Día que Mataron a Kennedy (46%), en 2006, y BlacKKKlansman de Spike Lee, cinta que aunque muestra un momento histórico muy específico, sirvió para demostrar que pocas cosas han cambiado en Estados Unidos.

Harry Belafonte publicó su autobiografía My Song en 2011 y ahí se declaró un activista que se había convertido en músico y no al revés. Además, la industria también lo recuerda bien porque no temía criticar los pobres roles que Hollywood le ofrecía y que estaban llenos de prejuicios y clichés, razón por la cual también se alejó de esa industria. Su música es tan emblemática que ha sido usada constantemente en películas como Beetlejuice, el súper fantasma (81%), y series como Atlanta (80%), Barry (90%) y hasta La Maravillosa Sra. Maisel (96%).

No te vayas sin leer: Novelas de James Bond serán editadas para eliminar contenido racista

Ver Video