Harry Potter y la Cámara Secreta, de Chris Columbus, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Harry Potter y la Cámara Secreta, de Chris Columbus, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Harry Potter y la Cámara Secreta, de Chris Columbus, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Si algo caracteriza a la serie de adaptaciones de la saga literaria Harry Potter es que mientras sus protagonistas van creciendo, cada entrega se vuelve más oscura. Harry Potter y La Piedra Filosofal (80%) introdujo a las audiencias de todo el mundo a la mágica creación que surgió gracias a los libros escritos por J.K. Rowling , con el estudio Warner Bros. a cargo de los exitosos filmes que trasladaron la parte principal de la franquicia de medios, ahora conocida como Mundo Mágico, a la pantalla grande para conquistar a los lectores y también a quienes no habían tenido aún ese acercamiento al joven mago.

No te lo pierdas: Los momentos más desgarradores de la saga de Harry Potter

Con el estreno de Harry Potter y La Cámara Secreta (82%) en 2002, muchos confirmaron que el estudio en cuestión sabía muy bien lo que estaba haciendo tras algunas dudas sobre si la siguiente entrada de Harry Potter sería lo suficientemente buena para mantenerse junto a la primera o superarla. Es relativamente sencillo causar una buena impresión con una sola película, pero repetirlo con una segunda es un mérito que se logró y ayudó a que otras adaptaciones lleguen sin problemas. Chris Columbus, su director, fue el encargado de conducir a Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint en una entrega que presenta a los protagonistas en su segundo año de estudios en Hogwarts, donde todo se está poniendo más oscuro y tétrico.

La trama de la película se centra en estos estudiantes que se encuentran cursando el segundo año cuando el heredero de Salazar Slytherin abre la cámara de los secretos, liberando a un monstruo que petrifica a los habitantes de Hogwarts. Al comienzo de la película, Harry se encuentra en casa de sus tíos, encerrado porque no quieren que vaya a la escuela de magia y hechicería, hasta que aparecen sus amigos en un automóvil volador para salvarlo del encierro y llevarlos a donde debería estar.

Poco a poco empiezan a suceder cosas extrañas. Encuentran a la señora Norris, el gato de Argus Filch, petrificado junto a un mensaje sangriento que dice “se ha abierto la Cámara de los Secretos, enemigos del heredero... cuidado.” Esto llevó a muchos a creer que Draco Malfoy (Tom Felton) era el heredero, y mientras ocurre todo el caos se dan cuenta que el ser que se encontraba petrificando a quienes se encuentran en Hogwarts es en realidad un basilisco.

Te recomendamos: Los momentos más oscuros de la saga de Harry Potter

El filme explora el drama de años anteriores en la escuela, contando la ocasión en la que Tom Riddle abrió la cámara y le echó la culpa a Hagrid, quien después fue expulsado. Riddle es Voldemort antes de convertirse en lo que es durante el tiempo en el que vive Harry. La cinta muestra también a Harry hablando en el idioma de las serpientes, lo que hace que muchos crean que él es a quien se refiere el mensaje cuando habla de un heredero de Slytherin.

Estrenada en noviembre de 2002, es decir hace ya dos décadas, esta secuela de Harry Potter y la piedra filosofal fue otro gran éxito para la entonces franquicia en construcción de Warner Bros. al recaudar un total de US$879.8 millones en todo el mundo, lo que llevó grandes ganancias al estudio ya que su presupuesto fue de US$100 millones. Las críticas fueron en su mayoría positivas, siendo lo más mencionado el hecho de que la nueva historia da un paso adelante en términos de oscuridad y madurez sin dejar de lado la esencia de la primera película.

Aunque no faltaron los comentarios que decían que se trataba de más de lo mismo, también se destacó la forma en que a pesar de ser más oscura logró también ser más entretenida que la primera adaptación, y un poco más refinada.

Esto es lo que dijo la crítica de Harry Potter y La Cámara Secreta (82%) en su estreno:

Namrata Joshi de Outlook:

Esta vez, las aventuras del joven mago más famoso del mundo vienen mezcladas con una fuerte dosis de amenaza.

Sukhdev Sandhu de Daily Telegraph (UK):

El director Chris Columbus ha empujado el sobre más allá, hizo una secuela que es más pacífica y más bravucona. Sin embargo, todavía se siente cauteloso y controlado.

Sam Adams de Philadelphia City Paper:

El ritmo de Columbus sigue siendo letalmente lento, sus ideas tan pedestres como la peor televisión.

Lizzie Rusbridger de The Guardian:

Harry Potter y la Cámara Secreta es más oscura, divertida y refinada que su predecesora, Harry Potter y la piedra filosofal.

Joe Morgenstern de Wall Street Journal:

Este nuevo Harry Potter tiene sus defectos, pero es mejor, además de más oscuro, que el primero.

Philip Kerr de New Statesman:

Aparte de un cameo bastante inútil de Kenneth Branagh y un Richard Harris de aspecto un tanto picudo, en verdad no había nada en HP2 que no hubiéramos visto ya en HP1.

Debbie Lynn Elias de Behind The Lens:

Con 162 minutos, suena como una película larga, pero el tiempo pasa rápido... casi demasiado rápido. Una obra maestra técnica y visual.

Wally Hammond de Time Out:

¡La franquicia está a salvo! La segunda película alquímica de Columbus aumenta el cociente de emoción para satisfacer a los fieles. Hay más acción, y da más miedo.

Sara Michelle Fetters de MovieFreak.com:

La sangre salpica las paredes, los estudiantes preadolescentes se convierten en piedra, un árbol poltergeistiano intenta aplastar a nuestros héroes, las arañas arrasan el Bosque Oscuro y una serpiente gigante cruza amenazadoramente catacumbas húmedas.

David Nusair de Reel Film Reviews:

...una adaptación observable (e impresionantemente fiel) que nunca llega a ser tan cautivadora o absorbente como uno podría haber esperado...

Continúa leyendo: Harry Potter: Referencias históricas que tal vez no sabías inspiraron la saga cinematográfica