Que siempre no: Hayao Miyazaki no se retira con The Boy and the Heron

Que siempre no: Hayao Miyazaki no se retira con The Boy and the Heron
Que siempre no: Hayao Miyazaki no se retira con The Boy and the Heron

Hayao Miyazaki es uno de los directores más importantes en la historia del cine y de la animación. Su trabajo ha probado una y otra vez que es un narrador fuerte y un artista sensible que siempre logra alcanzar el corazón de los espectadores. Gracias a esto, sus obras son una gran referencia para otros creadores que hace tiempo lo convirtieron ya en toda una leyenda. Hace varios años, Miyazaki aseguró que The Boy and the Heron (100%) sería su última cinta, pero parece que el director se ha arrepentido nuevamente, pues ya podría estar preparando su siguiente trabajo.

Sigue leyendo: Tras éxito de Nimona, Annapurna Animation prepara una adaptación de Stray

Miyazaki siempre fue un artista talentoso, pero como sucede con todos los grandes genios dentro de la industria, tuvo que cultivar mucho su arte al trabajar en distintos puestos que le enseñaron los secretos de la animación, la narración y la dirección. De igual forma, con cada nuevo proyecto se fue haciendo de una reputación para eventualmente tener el derecho de dirigir una película propia, lo que lo llevó a nuevas producciones y, finalmente, a fundar Studio Ghibli, productora que le dio la libertad de trabajar a su ritmo y exactamente como él quería.

Pero ser un genio no es nada sencillo. A pesar del toque optimista que se puede encontrar en todas sus producciones, desde Mi Vecino Totoro (93%) hasta Se Levanta el Viento (88%), Miyazaki tiene muchas dificultades para verse a sí mismo en el mundo real y en varias entrevistas ha hablado sobre su forma de ver la vida y el trabajo mismo de la animación. Con el paso de los años, este tipo de labor ha cambiado mucho gracias a nuevas tecnologías, y para el director eso puede llegar a ser lamentable cuando se le da prioridad a este paso en vez de a la narración misma y la creación de buenos personajes.

Ver Video

Los retiros de Hayao Miyazaki

Al sentirse fuera de lugar en el mundo de la animación, y ante las dificultades que ahora tiene para dibujar a mano, Miyazaki ha declarado en varias ocasiones que está listo para retirarse. Tras el estreno de La Princesa Mononoke (92%) en 1997, el director pensó en dejar atrás su trabajo, pero el sentimiento rápidamente fue superado por su creciente interés en explorar nuevas temáticas y líneas narrativas. En 2013, La Historia de la Princesa Kaguya (100%) y Se Levanta el Viento se presentaron como las últimas películas del creador, y la decisión parecía definitiva esta vez.

También te puede interesar: De la tinta a los pixeles: Un viaje épico por la historia de la animación en el cine

The Boy and the Heron sería la última obra maestra de Miyazaki

A pesar de tomarse un tiempo, Miyazaki rápidamente volvió a las andadas para hacer un cortometraje, y aunque después de estrenarlo una vez más dijo que ya estaba listo para dejar sus lápices y pinceles, en 2017 anunció que entregaría una última película para Studio Ghibli. La cinta en cuestión es The Boy and the Heron, misma que tardó un poco en darse a conocer, pero fue un gran éxito entre el público y la crítica especializada. Para evitar competir con la publicidad de películas más populares, la productora decidió no promocionar en lo absoluto este trabajo, pues ya todos sabían que sería la última gran obra del director y eso era suficiente para llevar al público a la sala.

Esto se cumplió con creces, pues la película se convirtió en un gran éxito en Japón y ya está llegando a Occidente donde la recepción seguramente será igual de buena y fuerte. Muchos consideraron que por los toques autobiográficos y personales, la historia era perfecta para despedir a Miyazaki, aunque ahora todo indica que la idea del retiro ha quedado atrás nuevamente. En entrevista con Eli Glasner, Junichi Nishioka, vicepresidente de Studio Ghibli, declaró que el creador ya está pensando en su siguiente proyecto:

Noticias emocionantes para los fanáticos de Hayao Miyazaki. El vicepresidente de Studio Ghibli, Junichi Nishioka, nos dice que The Boy and the Heron no es la última película de Miyazaki y que ya va a la oficina con nuevas ideas.

.

Ver Video

Hace un tiempo, Hayao Miyazaki declaró que sabía bien que el público no creería en su retiro, pero que esta vez era real y definitivo. Si esto cambió nuevamente, es seguro porque el creador tiene otra idea brillante que no puede dejar en manos ajenas, pues él siempre ha sido muy independiente, reservado, casi celoso con sus ideas. En estos momentos, el director no ha confirmado o negado esta noticia, pero las cosas quedarán claras muy pronto si es que la compañía confirma un nuevo proyecto para los próximos años.

No te vayas sin leer: The Boy and the Heron, de Hayao Miyazaki, ya tiene calificación de la crítica

Ver Video