Helena Rojo y la llamativa coincidencia de su muerte con una película de Carlos Enrique Taboada

El fallecimiento de Helena Rojo ha conmocionado al mundo del entretenimiento en México. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
El fallecimiento de Helena Rojo ha conmocionado al mundo del entretenimiento en México. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Durante las últimas décadas la película de 1975 Más negro que la noche, de Carlos Enrique Taboada, se ha analizado de forma minuciosa. Uno de los valores que rescatan investigadores y críticos de cine es el perfil de las cuatro jóvenes que estelarizan la historia, entre ellas la recién fallecida actriz Helena Rojo.

Todas son mujeres libres, distantes de la cultura tradicional y de una sociedad conservadora que les impone cumplir con roles de esposa, madre e hija sumisa. Son percibidas como un símbolo de rebeldía hacia ese perfil que durante la 'Época de oro' del cine mexicano definió a los personajes femeninos.

Pero a 49 años de su estreno, la película vuelve a estar en el foco de atención por una coincidencia que marca la partida de Helena Rojo: tres de las actrices del elenco, integrado por Claudia Islas, Lucía Méndez, Susana Dosamantes, Tamara Garina y Alicia Palacios, han fallecido en la vida real en el mismo orden que sus personajes en la historia de Taboada.

La primera fallecida en el filme es la tía Susana, interpretada por Tamara Garina, actriz rusa nacida en Tiflis, Georgia, quien murió a los 79 años en Ciudad de México en 1979. La segunda es Aurora, interpretada por Susana Dosamantes, actriz que falleció a los 74 años en 2022 en Miami, Florida. Y la tercera es Helena Rojo, quien perdió la vida a los 79 años tras una breve lucha contra el cáncer este 2024.

Además las tres murieron en la séptima década de sus vidas siendo conocidas por su nombre artístico y no por su nombre real. Tamara Garina se llamaba Tamara Frieor Bariaiova Hussey; Susana Dosamantes fue en realidad María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Riestra; Helena Rojo era María Elena Lamadrid Ruiz.

Claudia Islas (77 años) y Lucía Méndez (69 años) siguen vivas. En la trama la siguiente en morir es Marta (Méndez). El caso de Alicia Palacios es distinto porque su personaje como el ama de llaves, Sofía, no muere. No obstante, Palacios murió en 1981 a los 62 años.

Desde mitos hasta anécdotas compartidas, a lo largo del tiempo se han escuchado relatos de todo tipo sobre el rodaje, incluso del propio elenco. Una de ellas tiene que ver con el verdadero protagonista de la trama, el gato Becker.

Cuentan que Carlos Enrique Taboada publicó en el periódico un anuncio para encontrar al gato con las características que requería el felino de su guión. Lo principal es que fuera de color negro. Entre toda la gente que acudió al llamado con sus mininos, se seleccionó a Becker porque tenía la cualidad de acurrucarse con gusto en las piernas de su dueña y también saltaba a sus brazos para pedir caricias.

El director quería que el gato fuera igual de obediente y participativo que un perro, por lo que intentó hipnotizarlo para conseguirlo. Sin embargo, no tuvo éxito. Debió rodar acorde a las características del felino.

La aparición de Becker no estuvo exenta de controversia. El cliché del gato negro en películas de terror ha sido cuestionado por defensores de los animales debido a que refuerza el mito de que es una criatura maldita, peligrosa y allegada a fuerzas oscuras. 

En ese sentido, Más negro que la noche ha sido criticada. Por ejemplo, el anuncio publicado por Taboada hoy día sería prohibido o denunciado debido a que los felinos negros son utilizados para rituales y/o son víctimas de maltrato animal.

Así, el terror que envuelve a la mítica figura de Taboada se traslada a una extraña coincidencia que coloca a Más negro que la noche como una pieza de culto que va más allá de lo que se muestra en pantalla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los cumpleaños más tristes: soledad y nostalgia de migrantes que no tienen con quién festejar