Hematomas: ¿Cuándo debemos consultarlo con un médico?

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Entre los problemas de la salud que pueden experimentar las personas está la aparición de hematomas o moretones en la piel. Las causas más comunes de los hematomas son caídas, lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o golpes recibidos de otras personas u objetos, según precisan los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de México explican que un hematoma es un área de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos. Además, añade que esto provoca que su contenido se filtre dentro del tejido blando que se encuentra por debajo de la piel y lo hace visible.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que existen tres tipos de hematomas: Subcutáneo (debajo de la piel), Intramuscular (dentro de la parte protuberante del músculo subyacente) y Perióstico (en el hueso). Sus expertos aclaran que los hematomas pueden durar desde días hasta meses y siempre se recomienda que la persona que lo padece consulte a un médico.

Los expertos de la salud, además de recomendar que no se intente vaciar el hematoma con una aguja y no ignorar el dolor ni la hinchazón, advierten que hay que prestar mucha atención a los cambios de colores que pueden experimentar. A medida que pasan los días se puede ir viendo cómo evoluciona, entender cuándo son normales y si debemos preocuparnos.

Por lo general, los hematomas inician con un color rojo y, posteriormente, este comienza a cambiar a morado o negro. En los días siguientes aparece una tonalidad amarilla, con matices verdes. En su última etapa de evolución, el color será una mezcla de amarillo y marrón, cambios que, en todos los casos, se corresponden con la absorción y descomposición de la sangre liberada al romperse los vasos sanguíneos. Pero, cuándo las personas deben preocuparse por su salud.

La alerta debe presentarse en las personas cuando son de gran tamaño, ocurren en el cuello o la cabeza, siguen expandiéndose, causan la pérdida de movilidad de algún músculo, articulación o extremidad, ocurren sin causa aparente o no desparecen al cabo de dos semanas. Siempre es importante acudir a un especialista de la salud para evaluarlos y recibir el tratamiento adecuado.