Hermès despide así a su musa Jane Birkin, quien inspiró el emblemático 'bolso Birkin'

Jane Birkin credit:Bang Showbiz
Jane Birkin credit:Bang Showbiz

La cantante y actriz Jane Birkin falleció ayer domingo en su casa de París, a los 76 años. La que fuera pareja tanto artística como sentimental de Serge Gainsbourg, junto al que firmó la seductora y provocativa canción 'Je t'aime, moi non plus', fue hallada sin vida en su domicilio de la capital francesa en torno a las once de la mañana. Todavía no han trascendido las causas de su deceso, pero el mundo de la música, el cine y la moda no ha tardado en reaccionar a la triste noticia en las redes sociales.

Figuras tan diversas como la actriz Mia Farrow, el roquero Johnny Marr y la ministra de cultura francesa, Rima Abdul Malak, han recurrido a sus perfiles de Instagram o Twitter para lamentar la muerte de la "británica más francesa", como la ha definido la política gala, y para ensalzar su legado artístico y su impacto en la cultura popular del siglo pasado: la artista se consolidó en los años 60 como un icono modernizador que, además, inspiró uno de los productos estrella de la firma francesa Hermès: el llamado 'bolso Birkin' que tantos éxitos ha cosechado desde entonces.

La conexión entre Jane Birkin y la casa de moda se forjó por medio de una llamativa casualidad. El entonces director gerente de la compañía, Jean-Louis Dumas, coincidió con la intérprete en un avión. Sentados el uno junto al otro, el diseñador no podía apartar la mirada de Birkin mientras ésta rebuscaba dentro de su equipaje con evidente dificultad. Poco después, Hermès lanzó al mercado un elegante y práctico equipaje de mano, con útiles bolsillos interiores, que bautizó en honor a la actriz londinense.

Con el paso de los años, esa involuntaria colaboración creativa desembocó en una relación profesional propiamente dicha, como se ha encargado de recordar Hermès en el mensaje que ha compartido en la esfera virtual para homenajear a su musa, madre de la también actriz y compositora Charlotte Gainsbourg. "Hemos perdido a una gran amiga y a una compañera de muchos años. Gracias a nuestra sensibilidad compartida, crecimos conociéndonos el uno al otro. Descubrimos y empezamos a apreciar la magnitud de esa sobria elegancia, que revelaba que Jane Birkin era una artista por derecho propio: comprometida, abierta de mente, con una curiosidad natural por el mundo y los demás", reza el escrito.

Aunque ya vivía lejos de los focos y ajena a una industria que tardó en tomarla en serio y reconocer su talento, Jane Birkin siguió ejerciendo una influencia muy positiva en sus familiares y amigos más cercanos. La cantante francesa Etienne Daho ha resumido así el vacío que la muerte de Birkin ha dejado en todos los que la querían y la conocían en las distancias cortas. "Inimaginable vivir en un mundo sin tu luz", le ha dedicado.