Gran Hermano: una final con un buen rating, que no pudo hacerle sombra a los números de las ediciones anteriores
Luego de más de doscientos días de encierro, la versión 2023/2024 de Gran Hermano llegó a su conclusión. Con Bautista Mascia como el gran ganador del certamen de Telefe, Santiago del Moro despidió a una nueva edición del reality, que una vez más se coronó como una de las propuestas favoritas del público. Y a lo largo de una emisión que entre la gala principal y la previa superó las tres horas de duración, la gran pregunta es si el rating se mostró, o no, a la altura de las circunstancias.
A las 21.45 comenzó Gran hermano, la previa (Telefe), un espacio que fue “calentando los motores” antes del inicio de la final esperada por todos. Este segmento arrancó con 12,6 puntos, con un buen piso que le dejó Escape perfecto (Telefe), el ciclo de juegos a cargo de Iván de Pineda que promedió 9,3 puntos.
El preámbulo de la final, con una blue carpet como protagonista y el ingreso de los exparticipantes del reality , fue cosechando audiencia hasta finalizar en 16,7 puntos. El promedio de este tramo, que concluyó a las 22.35, fue de 15,3 puntos , una buena cifra de pantalla para el comienzo de la gran final.
Ya con la final en el aire y toda la expectativa puesta en la decisión de la gente, el número del rating fue en ascenso hasta que se conoció el nombre de Bautista, el ganador de la competencia , recién ahí la audiencia comenzó a replegarse permitiendo una leve baja de la cifra.
El programa comenzó con 17,6 puntos y pocos minutos después, cuando se anunció que Nicolás Grosman se quedaba con el tercer puesto , el número parcial pegó un salto y se instaló en torno a los 20 puntos.
A las 23.30, Gran hermano tocó su techo de público con 20,6 puntos hasta finalizar, catorce minutos después de la medianoche, con 18,8 puntos. El promedio general del ciclo fue de 19,5 puntos . Un post programa, para mantener la pantalla caliente, marcó 19 puntos, extendiendo la performance de Gran hermano hasta media hora después de comenzado el lunes.
¿Buenas cifras? Sí, pero muy lejos de lo cosechado durante emisiones anteriores . Indudablemente, esta edición de la competencia de encierro no fue de la más vistas, en gran medida provocada por cierta fatiga del formato y un staff de participantes con poco brillo, salvo algunas excepciones y la construcción, bastante forzada, de unas pocas “estrellas” para sostener tantos meses de aire.
Gran Hermano tuvo un buen rating, pero no solo no le logró hacer sombra al pico de 30,9 puntos de la final anterior, sino incluso a valores mayores de esta misma edición. A comienzos de abril, cuando Juliana “Furia” Scaglione y Catalina Gorostidi se enfrenaron en un mano a mano (una pulseada que tuvo olor a final), el rating de esa velada estuvo en 22,3 puntos.
La final de la temporada anterior cosechó un promedio de 28,6 puntos, un rendimiento muy superior al actual, pero lejano a los 39,1 puntos que había logrado el programa en la final de 2007. Ya se piensa en una nueva temporada del ciclo y en las estrategias, streaming mediante, para hacer subir los números en el marco de una televisión abierta que no les da tregua a los programadores.
Mientras se desarrolló la final de Gran hermano, eltrece mantuvo en el aire su tradicional ciclo El mundo del espectáculo, que marcó un promedio de 5,3 puntos y el espacio de viajes Resto del mundo que llegó a 2 puntos, ambos quedando muy rezagados, pero en segundo lugar . El resto de los canales solo cosecharon algunas décimas en sus promedios.
Bautista, el gran ganador
En un clima de muchos nervios, a las 23.11 Santiago del Moro anunció quién se quedaba con el tercer puesto de la noche. Los finalistas eran Bautista Mascia, Emma Vich y Nicolás Grosman, y este último fue el primero en salir de la casa. Entre abrazos con sus compañeros, este jugador se despidió del show, mientras el conductor le decía: “Sos un joven con un alma de muchísimos años. Lo diste todo y hoy sos el tercer puesto en esta edición descomunal de GH Argentina”. Cuando luego llegó al piso del certamen, Nicolás no podía evitar mostrar una genuina sorpresa ante los aplausos de sus seguidores. El porcentaje de votos a favor fue de un dos por ciento, un número muy bajo y que evidenció la gran rivalidad entre los fans de Emma y de Bautista.
Pocos minutos después de la medianoche, Del Moro exclamó: “¡Atención! ¡Ema, Bauti! Quien gana esta edición de Gran Hermano es... ¡Bautista!” Los dos finalistas se abrazaron con enorme emoción. En el estudio, Nicolás y Martín “El Chino” Ku también celebraban, con lágrimas en sus ojos. Instantes después, el “Iconic” llegaba al estudio de Telefe, para saludar a todos sus seguidores que lo consagraron como el segundo puesto de Gran Hermano 2023. Con un resultado de 56,2% para Bautista, y 43,8% a favor de Emma, finalmente concluyó la última votación de este Gran Hermano.
De esa forma, la casa quedó solo habitada por el primer puesto. Con un zócalo que decía “Bauti en soledad, su momento de gloria”, el ganador se encontraba en el living de GH. “Necesitamos esa valija, porque es momento de abandonar la casa”, le dijo la voz en off de Big, que luego agregó: “Bauti, querido, ganador. Risas, lágrimas, gritos, tantas vivencias y recuerdos. Ustedes llenaron mi casa de luz, pero es el momento de la despedida. Esas luces, hoy, las apagás vos. Y ahora si, Bauti, te invito a que camines hasta la puerta. Quiero felicitarte una vez más no solo por el premio, sino también por haber honrado el juego con una conducta intachable. Te espera una gran vida. Felicitaciones”. Con una profunda emoción en su rostro, el ganador abrió la puerta y dijo: “Buenos días, buenas tardes y buenas noches”.