Anuncios

Los hermanos argentinos a cargo de 'The Flash' celebran el inminente estreno de su esperada superproducción

“The Flash”, que se lanzará el próximo 16 de junio en Estados Unidos, tiene que ser una de las películas más protegidas de la historia. Fuera de las precauciones habituales que han venido tomando los grandes estudios en los últimos años para evitar la revelación de ‘spoilers’ en lo que respecta a sus emprendimientos más ambiciosos, la primera producción de cine sobre el veloz superhéroe de DC Comics se ha enfrentado a circunstancias particularmente complicadas.

Más allá de que los intentos por hacer un filme sobre el personaje se iniciaron hace cerca de dos décadas, el proyecto actual, ya con Ezra Miller a bordo, ha estado sujeto a incontables modificaciones desde que fue anunciado en 2014. Además de los numerosos cambios de guionistas que sufrió, fue puesto a disposición o a consideración de directores tan distintos como

James Wan, Seth Grahame-Smith, Rick Famuyiwa y las duplas conformadas por Phil Lord y Christopher Miller y John Francis Daley y Jonathan Goldstein, antes de terminar en las manos de Andy Muschietti.

Sin embargo, los enredos no terminaron ahí. No es un secreto para nadie que Miller, quien interpretó ya al personaje en “Batman v Superman: Dawn of Justice” (2016), “Suicide Squad” (2016) y “Justice League” (2017), se vio involucrado a lo largo de 2022 en una vorágine de descontrol que ocupó los titulares noticiosos y que se debió aparentemente a desarreglos mentales de consideración. Esto representó un nuevo dolor de cabeza para los ejecutivos de Warner Bros., quienes decidieron finalmente mantener los planes de estreno, pero optaron por quitar completamente al actor de las agendas de entrevistas que se iban a ofrecer.

Read more: Ezra Miller, el protagonista de The Flash, se somete a tratamiento de salud mental

Para evitar que se filtren detalles y giros de la historia -que se están filtrando de todos modos-, el mismo estudio ha venido ofreciendo proyecciones adelantadas que omiten determinadas secuencias o que ofrecen aparentemente versiones diferentes del final que se verá en las salas comerciales.

En todo caso, incluso si no se ha visto la película, se sabe ya de manera completamente abierta que Miller interpretará a dos versiones de Barry Allen/The Flash; que habrá también dos Batman (uno interpretado por Michael Keaton y otro por Ben Affleck); y que se presentarán varios ‘cameos’, colocados en manos de Gal Gadot y Nicolas Cage, entre otros intérpretes.

Todo esto nos lleva al ya citado Andy Muschietti, un realizador argentino que se dio a conocer con su primer largometraje, “Mama” (2013), una lograda historia de terror sobrenatural en la que el afamado Guillermo del Toro fungió de director ejecutivo. Ya para entonces, Andy estaba trabajando con su hermana Bárbara, quien produjo también “It” (2017) e “It Chapter Two” (2019), las más recientes adaptaciones de la popular novela de Stephen King, que fueron igualmente dirigidas por Andy.

Andy y Bárbara vuelven a unir fuerzas en “The Flash”, un trabajo de enorme ambición que, como lo dijimos ya, ha estado expuesto a toda clase de controversias, y que una semana antes de su lanzamiento oficial, está siendo respaldado por unas críticas especializadas que han sido mayormente positivas. En la reciente entrevista que le ofrecieron a Los Angeles Times en Español, y que puedes encontrar a continuación tanto en video como en texto, los dos hermanos argentinos ofrecen su versión de los hechos.

Deben estar muy emocionados por el inminente estreno de la película después del camino extremadamente complicado que esta ha atravesado. Hubo un momento en que se pensó que no iba a salir, simplemente.

Andy: Todo el proceso de crear esta película fue muy divertido, aunque hemos tenido obviamente todos los obstáculos del mundo. Este es el mejor momento, sin duda, porque es cuando te das cuenta de que la gente lo disfruta; y la mayor satisfacción para un cineasta es ver que la gente entiende su trabajo, la pasa bien [con este] y se emociona.

Bárbara: Fue un proceso duro por el tamaño del proyecto, pero nunca dudamos que esta película fuera a llegar a las salas de cine. Tuvimos el apoyo constante del estudio y nunca se habló de esa posibilidad; fueron especulaciones. Nosotros creemos en esta película, el estudio cree en esta película y los fans, ahora que la han visto, creen definitivamente en esta película. Ha llegado el momento de estrenarla.

Y esta no es una película más para ustedes, obviamente. Andy, tu mentor, Guillermo del Toro, ya había hecho como director -y como director latino- tres películas de superhéroes: ‘Blade II’ y dos de ‘Hellboy’. Pero eres el primer sudamericano que dirige una de estas producciones. Además de que ese es un hito importante, aquí no tenemos solamente a Flash, sino a varios superhéroes famosos interpretados por los actores famosos que ya los interpretaron en diversos momentos. Eso debió ser muy impactante para ti no solo como  director, sino también como fan, cuando te encontrabas en el set.

Andy: Fue una locura, porque se trata obviamente de personajes con los que crecí desde los cuatro años, cuando prendí la televisión en blanco y negro para ver la serie de “Batman” protagonizada por Adam West. Hay una impronta del Hombre Murciélago en mi vida que es muy fuerte. Llegar a un punto donde puedes hacer una película con estos personajes y tener la libertad de manejar las historias y las caracterizaciones de los mismos es un gran logro. Obviamente, como director, tenés que mantener la cabeza fría en el día a día, pero no debes olvidarte de respetar tus emociones iniciales y tus instintos.

Andres Muschietti durante la premiere de "It" en el TCL Chinese Theatre.
Andres Muschietti durante la premiere de "It" en el TCL Chinese Theatre. (Richard Shotwell/Invision/AP)

Ustedes dos son argentinos y la película tiene elementos latinos. Digamos que no hay milongas ni hay tango, pero… 

Andy: Hay un mate.

¿Hay un mate? OK.

Andy: Hay un mate que es el mate de Independiente, mi equipo de fútbol. Y hay que encontrarlo.

También hay un fragmento de “Pedro Navaja”, el tema de Rubén Blades.

Andy: No es la que canta Rubén Blades, sino una versión. Es una gran canción y una gran composición, por supuesto.

Bárbara: Está Natalia Lafourcade con una canción de Chavela Vargas.

Andy: Está Rosalía también.

Maribel Verdú, que es española, tiene un papel importante como la madre del protagonista. Y la actriz que interpreta a Supergirl, Sasha Calle, es de ascendencia colombiana. ¿Eso se encontraba ya en el guión, o lo agregaron ustedes?

Andy: Para mí, una de las cosas más importantes antes de hacer la película era dejar en claro que teníamos que encontrar un tronco emocional, unos pilares, unos cimientos emocionales muy fuertes. Y dado que esta es una historia de una madre y un hijo, pensé en Maribel Verdú, una actriz que admiro y que transmite emociones con una calidez y una cercanía incomparables.

Al inicio, fue una especie de salto de fe, porque no sabía si a ella le interesaría la propuesta ni sabía cuáles eran sus niveles de confianza con el inglés, a pesar de que interpreta a un personaje hispano en la película. Finalmente se dio, y para mí era muy importante esa proximidad y ese calor humano, que es característico de las culturas hispanas. Era imprescindible que esa relación funcionara emocionalmente.

¿Inventaste algún origen en particular para su personaje, o es simplemente una hispana? Porque en los cómics ella era completamente anglosajona.

Andy: No, eso no se sabe.

Se ha hablado mucho de Ezra últimamente por razones ajenas al cine, pero bueno, lo que él hace aquí es impresionante, empezando porque interpreta dos papeles igualmente complicados. Imagino que tuvo que estar muy concentrado para lograr hacer esto; parecería que no hubo problemas con él durante el rodaje, y que trabajar a su lado estas dos facetas fue algo realmente especial.

Bárbara: No hubo ningún problema. Ezra hizo un trabajo increíble. Rodamos con él por 138 días y preparamos la película con él y con las otras personas durante seis meses. Realmente, la disciplina y la pasión que le puso al proyecto no tienen precedentes. No tendríamos esos dos personajes brillantes si él no hubiera dado tanto.

La puesta en escena también tuvo que ser complicada, ¿verdad? Porque ustedes han hecho varias cosas dentro del género fantástico, pero esto se encuentra en otro nivel. ¿Cómo fue para ti, Andy, trabajar en una producción que requería de tanta CGI y que obligaba constantemente a los actores a comunicarse con elementos que no estaban realmente allí durante el rodaje?

Andy: Ese es uno de los desafíos que se tienen que encarar cuando se hace una película de esta magnitud. Hay cosas que no se pueden filmar con efectos prácticos, simplemente porque son cosas que no existen. Entonces, tenés que recurrir al CG. Y yo no tengo nada en contra del CG. Me parece una gran herramienta. Hemos trabajado con casas de efectos visuales que son fenomenales.

Cuando cuentas con actores de la talla de Ezra Miller, Michael Keaton y Michael Shannon [quien interpreta por segunda vez al villano Zod], estás ante personas que no tienen problemas con la imaginación. De hecho, el arma más fuerte de un actor es la imaginación. El ‘blue screen’ siempre va a estar ahí, pero no es un problema. No es un problema para mí y no es un problema para los actores. Se trata más bien de una ventaja.

Bárbara: Y yo tengo que agregar que Andy es un director increíble, por lo que provocó emociones en ellos, los desafió y los apoyó para que lograran esas interpretaciones.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.