Los hermanos Dardenne reciben el Premio Lumière más social

Lyon (Francia), 16 oct (EFE).- Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne recibieron este viernes el Premio Lumière por su laureada carrera cinematográfica jalonada por películas de claro carácter social, en una breve ceremonia al entrar en vigor el toque de queda contra el coronavirus en las principales ciudades francesas.

La protagonista de "Rosetta" (1998), Émilie Dequenne, y la fotógrafa que durante tres décadas inmortalizó sus rodajes, Christine Plenus, se encargaron de entregarles el galardón, en esta ocasión por partida doble, que otorga desde hace doce años el Festival de cine clásico Lumière.

La pareja de directores belgas, ganadores de dos Palmas de Oro en Cannes, centró sus discursos de agradecimientos en la libertad y el poder transformador del cine.

"Lo que estamos viviendo es bastante terrible, y no hablo de la covid, que también lo es, pero desde otro punto de vista. Vivimos rodeados de ideologías mortíferas, ya sean religiosas o racistas, que nos impiden conocer a nuestros semejantes, identificarnos con otras personas, cerrarnos en nosotros mismos", afirmó Luc Dardenne.

"Para mí el cine es lo contrario. Que el espectador, al ver la vida de nuestros personajes, se identifique con ellos y se sienta más vivo", explicó el menor de los hermanos ante las mil personas que ocuparon un tercio del aforo del Anfiteatro del Centro de Congresos de Lyon, debido a las restricciones por la pandemia.

Jean-Pierre, por su parte contó que ambos descubrieron su amor por el cine al rodar el documental "El canto del ruiseñor" (1978) sobre la resistencia contra los nazis en Bélgica. "Fue la primera vez que grabábamos caras, entrevistas, testimonios y eso nos fascinó", confesó con la voz quebrada por la emoción.

Los hermanos más famosos del cine europeo, autores de películas como "El hijo" o "El silencio de Lorna", suceden en el palmarés a una ya emblemática lista de ilustres del séptimo arte: Clint Eastwood, Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach, Wong Kar-Wai, Pedro Almodóvar, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Catherine Deneuve, Jane Fonda y Francis Ford Coppola

Horas antes de la ceremonia, los Dardenne ofrecieron una clase magistral en el Teatro des Celestins que quedó marcada nada más comenzar el acto por un manifiesto que leyeron en el escenario dos jóvenes en nombre del Colectivo de Trabajadores en Precario de la Hostelería, Restauración y Eventos (CPHRE) para denunciar la grave situación de ese colectivo.

Las palabras de denuncia emocionaron a los hermanos Dardenne, siempre comprometidos con la causa social y los más defavorecidos. Jean-Pierre visiblemente afectado dejó que Luc se pronunciara.

"Ahora padecemos la crisis del coronavirus pero la situación social en Francia, Bélgica y otros países no ha mejorado. Tienen razón de rebelarse", afirmó.

Antes de despedirse de Lyon y como manda la tradición del festival, los hermanos Dardenne grabarán el sábado una reconstitución de "la salida de la fábrica", el primer filme que rodaron los hermanos Lumière en 1895 en el hangar que conserva el Instituto que lleva el nombre de los también hermanos e inventores del cinematógrafo.Javier Villagarcía

(c) Agencia EFE