Anuncios

Los hermanos del rey Carlos III y el significado de sus trajes en la coronación

A la ceremonia de coronación del rey Carlos III, que se celebró este sábado en la abadía de Westminster ante los ojos del mundo entero, acudieron aproximadamente unas 2.200 personas, pero entre ese mar de gente, al frente del todo, ante el altar, encontraron su sitio los miembros clave de la familia Windsor. Hubo ausencias tan sonadas como las asistencias, pero nadie pudo arrebatar el foco a los hijos de la difunta Isabel II, hermanos del recién proclamado soberano, que ejercieron un rol estelar en este aclamado día, a pesar de que todo indicaba que no veríamos a los cuatro formar parte en igual medida del acto religioso. De los giros en el protocolo a los secretos que esconden sus ropajes, analizamos las participaciones de la princesa Ana y los príncipes Eduardo y Andrés.

VER GALERÍA

hermanos-carlos-iii
hermanos-carlos-iii

Quiénes son los hermanos del rey Carlos III

Durante su matrimonio, la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo tuvieron un total de cuatro hijos: Carlos (74 años), Ana (72 años), Andrés (63 años) y Eduardo (59 años). El primogénito era, como dicta la línea sucesoria, heredero al trono en caso del fallecimiento de la monarca, que se despidió de nosotros el 8 de septiembre de 2022.

Con la coronación de un nuevo soberano, Carlos III, comienza un capítulo nuevo en la historia de la monarquia británica, inaugurado con una pomposa liturgia en la que sus tres hermanos asumieron los respectivos mantos reales, vestimentas exclusivas de ceremonias de Estado como la que este sábado se conmemoró en el corazón de Londres. Aquí te contamos qué significan.

VER GALERÍA

hermanos-carlos-iii-2
hermanos-carlos-iii-2

El príncipe de Gales y el príncipe Eduardo con los Mantos de la Orden de la Jarretera

Estamos hablando de la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada en 1348 por el rey Eduardo III, quien se inspiró para su creación en la leyenda de los caballeros de la mesa redonda. Es el pináculo del sistema de honores británico, con el Rey y el príncipe de Gales a la cabeza, y se compone siempre de 24 respetados compañeros caballeros y señoras compañeras, entre los que se encuentra actualmente la reina Camila.

Los Mantos de la Nobilísima Orden de la Jarretera están hechos de terciopelo de seda azul profundo con cintas de raso blanco y un forro de tafetán blanco. Estos están bordados a mano, a su vez, con una insignia dorada en el lado izquierdo y tienen una capucha de terciopelo de seda carmesí sobre el hombro derecho.

VER GALERÍA

hermanos-carlos-iii-3
hermanos-carlos-iii-3

La curiosa leyenda que encierra el lema de la Orden de la Jarretera

Si bien la orden, como hemos mencionado, tiene más de una veintena de miembros, destacamos como participantes en la coronación al príncipe Guillermo de Gales junto con su tío, el príncipe Eduardo, duque de Edimburgo. También vistieron este manto durante el acto el príncipe Ricardo, duque de Gloucester y primo de Carlos III, y el príncipe Eduardo, duque de Kent y primo de la reina Isabel II.

VER GALERÍA

principe-andres1
principe-andres1

El inesperado regreso del príncipe Andrés como Caballero de la Orden de la Jarretera

Mientras que los actos de la coronación de Carlos III dejaron del todo claro que el príncipe Harry se ha convertido en una presencia incómoda en el ecosistema de los Windsor, las señales del perdón apuntan directamente al príncipe Andrés, quien el pasado mes de junio tuvo que asistir en privado al servicio del Día de la Jarretera en su papel de caballero de esta orden, sin manto de terciopelo ni sombrero de plumas.

El hijo más controversial de Isabel II estaba relegado de la vida pública por sus conexiones con la red de Epstein desde noviembre de 2019, pero su llegada sin titubeos al altar de Westminster durante la coronación de su hermano, enfundado en el Manto de la Orden de la Jarretera que meses antes le fue negado, indicaría que, tras la muerte de su madre, las discrepancias familiares son agua pasada.

VER GALERÍA

princesa-ana2
princesa-ana2

VER GALERÍA

princesa-ana1
princesa-ana1

La princesa Ana, única con el Manto de la Orden del Cardo

Además de ser uno de los 24 miembros de la Orden de la Jarretera, la princesa Ana puede presumir del título de Dama de la Orden del Cardo, una orden que, en Escocia, goza del más alto honor, siendo en el sistema de honores británico la segunda en importancia. Con estas vestimentas, fue encargada de encabezar a caballo la procesión que realizó el rey Carlos III junto con la reina Camila una vez acabada la ceremonia.

El Manto de la Orden del Cardo, que solo lució la hija de la reina Isabel II en la coronación de su hermano Carlos, está hecho de terciopelo de seda verde oscuro con un forro de tafetán blanco y presenta una insignia dorada en forma de estrella de diamantes con aspas superpuestas, también de diamantes, y una flor de cardo en su centro.

VER GALERÍA

principe-eduardo1
principe-eduardo1

De Kate a Sofía, el Manto de la Real Orden Victoriana

La Real Orden de Victoria fue instituida por la reina Victoria, en 1896, para recompensar los servicios personales realizados en su nombre. Coincidiendo con el octavo aniversario de bodas de los príncipes de Gales, en abril de 2019, la reina Isabel II quiso ofrecer a quien por entonces aún ostentaba el cargo de duquesa de Cambridge un regalo de lo más especial, el título de Dama Gran Cruz de la Real Orden Victoriana, ortorgado por sus servicios prestados a la soberana.

VER GALERÍA

22-gales-getty
22-gales-getty

La princesa de Gales hace historia con su vestido bordado de plata y collar de 105 diamantes

Es por ello que este sábado, para la coronación, Kate Middleton llevó uno de los Mantos de la Real Orden Victoriana por encima de su precioso vestido blanco bordado con hilos de plata, de Alexander Mcqueen. Estos se distinguen por su diseño de raso de seda azul oscuro, ribetes escarlata, forro de tafetán de seda blanca y una insignia bordada a mano con hilo de oro de la estrella de la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana.

Además de la princesa de Gales, la duquesa Sofía de Edimburgo; la princesa Alejandra de Kent, prima de la reina Isabel II, y Brígida, duquesa de Gloucester, también portaron este manto en su paso por la abadía de Westminster.

VER GALERÍA

principe-george
principe-george

Así son los cuatro pajes(con el príncipe George a la cabeza) que han asistido al rey Carlos en su coronación

El príncipe George, uno de los pajes del rey Carlos III

Los uniformes de los Pajes de Honor del Monarca se usan tradicionalmente en ocasiones de Estado desde hace siglos, pero su diseño actual, aunque ha evolucionado con el tiempo, se mantiene desde la coronación de Eduardo VII, en 1902. Consiste, primero, de unas túnicas abiertas de color escarlata decoradas con ribetes de encaje dorado y puños de terciopelo azul. Debajo, los pajes llevan unos chalecos de raso de seda marfil ribeteados en galón dorado, que se conjuntan con pantalones negros entallados de lana.

Originalmente diseñados por Ede and Ravenscroft durante el reinado de la reina Isabel II, los uniformes que vimos este sábado fueron reinterpretados para el Coronación, en la cual el príncipe George, el nieto mayor de Carlos III, ejerció como uno de los Pajes de Honor a sus nueve años de edad.