Estos son los hermanos 'youtubers' que han hecho la película más aterradora del año
Tras la conmoción producida por el estreno simultáneo de “Barbie” y “Oppenheimer”, dos películas muy distintas pero igualmente solicitadas, es de esperar que los estrenos de esta semana tengan dificultades para convocar la atención de los asistentes a las salas, sobre todo cuando se considera que muchos de ellos no han visto todavía estas cintas o pretenden verlas de nuevo debido al furor que han causado.
Pero si hay un filme que puede sorprender a todos, se trata definitivamente de “Talk to Me”, que ha estado dando de qué hablar desde hace varios meses debido a sus evidentes virtudes cinematográficas y a la intensa campaña promocional emprendida por su distribuidora A24, cuya reputación como proveedora de títulos de calidad vinculados al género de terror es indiscutible, como lo han demostrado a lo largo de los últimos años lanzamientos del nivel de “Hereditary” (2018), “The Witch” (2015), “Under the Skin” (2013), “Saint Maud” (2019) y “Pearl” (2022).
“Talk to Me”, que se sumará sin duda a este ilustre listado, desató una guerra entre compañías distribuidoras durante su paso por el Festival de Sundance antes de ser finalmente adquirida por A24. En las semanas anteriores a su estreno, ha sido proyectada en diferentes funciones especiales para audiencias de toda clase a lo largo y ancho de Estados Unidos, provocando con ello un interés que trasciende el círculo habitual de críticos y especialistas.
Y muchos de ellos han contado con la participación de los gemelos Danny y Michael Philippou, directores de la película, que viven actualmente en Los Ángeles pero nacieron, crecieron y vivieron hasta hace poco en la ciudad australiana de Adelaide. Fue allí donde iniciaron su carrera como realizadores audiovisuales al crear el canal de YouTube RackaRacka, dedicado a la difusión de videos cómicos de terror en los que abundan las acrobacias, los momentos arriesgados y la sangre falsa.
Una década después del nacimiento de RackaRacka, que empezó como un proyecto no monetizado y se convirtió luego en una empresa inmensamente rentable, los hermanos debutan con un largometraje que los encuentra detrás de cámaras y que, más allá de aprovechar los talentos adquiridos en el plano físico, demuestra un dominio de la puesta en escena y de los recursos dramáticos que no ha pasado desapercibido.
Read more: CRÍTICAS. Una mano maldita, otra casa embrujada y más estrenos en cines y en ‘streaming’
Tampoco ha sido ignorada la sensibilidad que ambos tienen para el desarrollo de unos personajes que se sienten realmente cercanos antes de verse involucrados en esa clase de situaciones realmente perturbadoras que no se tocan en la vertiente ‘mainstream’ del género, y que no dejan de sorprender en vista de que, con todo el ‘gore’ que tenían, y con todo lo entretenidos que resultaban, sus videos anteriores eran mucho más superficiales.
“Talk to Me” nos presenta también a Sophie Wilde, una actriz australiana de ascendencia africana que hasta ahora era prácticamente desconocida, pero que ha deslumbrado ya por completo a quienes la han visto mientras interpreta a la protagonista del filme.
Mia -esta protagonista- es una adolescente que se encuentra lidiando con la muerte de su madre y que, luego de involucrarse con otros jóvenes igualmente desenfadados en un peligroso juego desarrollado alrededor de una misteriosa mano embalsamada, abre las puertas de un mundo siniestro en el que nunca debió meterse.
A lo largo de la campaña, los Philippou han dado muestra de un entusiasmo y de una personalidad exuberante que se pudieron sentir también durante la entrevista por Zoom que nos dieron hace unos días, luego de participar en un panel de la Comic-Con que, por lo que hemos leído, fue absolutamente hilarante.
En la conversación que tuvimos con ellos, y que se puede ver también por aquí en su versión de video, el dúo australiano habló de sus inicios en la internet, de sus influencias, del rodaje del filme y de su futuro inmediato.
Ustedes están probablemente muy emocionados porque su primera película, “Talk to Me”, se estrena ya. Mucha gente que la ha visto está diciendo ya que es una de las mejores películas de terror en varios años. Pero ¿cómo ha sido todo el proceso? Sé que han estado promocionando mucho esto, pero ¿se han visto afectados por las huelgas de los actores y los guionistas? Porque ustedes son australianos, los actores de la película también son australianos y la película se hizo en Australia.
Danny: Ninguno de nuestro elenco es del SAG, pero tomamos la decisión de que [los actores] no vendrían a promocionar la película porque estamos apoyando la lucha de los demás actores y su lucha.
Michael: Estamos a favor de la huelga. ¡Compartamos el amor! ¡Vamos, estudios de cine! ¡Compartan el amor!
Pero parece que [la distribuidora] A24 está haciendo lo correcto, porque ha aceptado cumplir con todo lo que quiere el SAG. No se equivocaron entonces al elegir a esa compañía.
Son increíbles en ese aspecto, y son increíbles en todos los aspectos. Ponen realmente a los cineastas primero.
Como ustedes son de Australia, y como la película se rodó en Australia, me puse a pensar en las películas de terror que se han hecho por allá. Muchas de ellas son realmente buenas. Y ustedes trabajaron en dos: “The Babadook” y “Cargo”. Es decir, ya eran parte de la historia del terror en Australia antes de hacer “Talk to Me”. ¿Qué hicieron en esos filmes?
Michael: En “The Babadook”, yo era asistente de producción, y Danny trabajaba en el área de iluminación. Bueno, mi experiencia laboral consistía en ir al set y echar un vistazo.
Era como una pasantía. En “Cargo”, se suponía que yo iba a ser un doble de acción, porque estoy acreditado en Australia [para hacerlo]. Pero me había lesionado haciendo un video; necesitaba operarme la nariz y no quería perder ese trabajo. Estaba en el hospital, así que Danny fue en mi lugar, fingiendo ser yo, e hizo una escena de pelea entre zombis. Los demás dobles estaban impresionados. ‘Has bajado mucho de peso, Michael. Te ves muy diferente y muy pálido’. Estoy en los créditos de esa película, pese a que no trabajé en ella.
Ustedes han admitido que no fueron a una escuela de cine, pero aprendieron mucho haciendo sus videos para el canal de YouTube que tienen, por supuesto. De todos modos, no es lo mismo hacer cortometrajes que largometrajes. ¿Cuáles fueron los principales retos en ese sentido?
Michael: Tuvimos la suerte de trabajar en sets de cine antes de lo de YouTube, así que conocíamos el mundo en el que nos estábamos metiendo. Pero contamos con un gran grupo de gente creativa. En cierto modo, para nosotros, fue un alivio contar con personas talentosas y especializadas que trajeron su experiencia a la mesa.
Así que [la película] resultó mucho mejor de lo que podríamos haber imaginado. Todo el mundo estaba muy apasionado con lo que tenía que hacer, por lo que esto salió mejor de lo que esperábamos. Lo que estaba en YouTube fue hecho solo por nosotros, por lo que trabajar con estos increíbles jefes de departamento [en “Talk to Me”] fue inestimable.
Aparte de haber estado en sets de cine y de hacer los vídeos para RackaRacka, su canal de YouTube, ¿qué tipo de cineastas los inspiran? ¿Qué tipo de películas les gustan?
Michael: Son muchos. No hay un director en particular, ni siquiera unos cuantos de manera específica, que nos hayan inspirado. Tenemos Síndrome de Déficit de Atención, así que creo que nos gustan películas, personas, guiones e historias de todo tipo. Sin embargo, quien realmente me llama la atención es [el director de “Parasite”] Bong Joon-ho. La forma en que es capaz de mezclar los tonos narrativos a la perfección y hacer que todo siga pareciendo como parte de la misma pieza es algo que nos gusta mucho. Así que, cuando estábamos haciendo esto, era importante para nosotros poder sumergirnos en la comedia y luego en el drama y el horror.
Danny: Bueno, “The Exorcist” es la película de terror por excelencia. Así que fue una gran inspiración.
He estado viendo sus vídeos en RackaRacka, y son una locura. Tienen mucho ‘gore’ y mucha acción, pero se inclinan claramente hacia la comedia. “Talk to Me” es algo mucho más serio y dramático. Cuando utilizas la violencia y las escenas gráficas de este modo, todo se siente mucho más intenso. ¿Cuándo decidieron que la iban a hacer así? Probablemente, sus fans estaban pensando que iban a hacer una comedia de terror.
Danny: Sabía que quería hacer algo que existiera fuera de nuestro canal. Cuando escribía en RackaRacka, nunca sentí que pudiera expresarme demasiado a nivel personal. Era un contenido específico hecho para un público específico. Las cosas cambiaron al escribir el guión de la película.
Michael: En realidad, lo que nos gustaba como espectadores era muy distinto de lo que hacíamos en el canal. Es muy divertido hacer RackaRacka, claro, porque te permite hacer locuras creativas sin restricciones. Pero las películas que respetamos, como los dramas extranjeros y cosas así, son muy diferentes a lo que creamos en internet.
Danny: Sin embargo, toda esa experiencia en el material que hicimos para YouTube ayudó realmente en el desarrollo de nuestras habilidades. Teníamos muchos conocimientos sobre efectos visuales y maquillaje que pudimos aplicar a “Talk to Me”. Pero sí, sabíamos que queríamos que fuera algo separado y distinto.
Los videos en su canal tienen efectos especiales increíbles. Leí que no les gusta usar mucho CGI. Y esto es algo que se aplica a la película, que luce estupendamente. Pero hay probablemente algunas cosas que sí se hicieron con efectos digitales, como los ojos de los personajes que han sido poseídos por esta mano embalsamada.
Danny: Lo de los ojos se hizo en su mayoría con efectos prácticos; sólo usamos CGI para retocar y combinar ciertas cosas. Hay un montón de efectos visuales sutiles por allí.
Michael: Hubo únicamente una gran toma con efectos visuales… y la eliminamos. Era una escena en la que el pelo de [la protagonista] Mia flotaba como si estuviera bajo el agua. Se veía increíble, pero se alejaba demasiado de la realidad. Nos sacaba de la historia. Se veía demasiado bien. ¡Me sentí mal por la gente que hizo los efectos!
Ustedes han dicho que tienen muchísima energía. En sus videos de YouTube, están delante y detrás de la cámara, moviéndose todo el tiempo. ¿Fue complicado sentarse en el set durante este rodaje para encargarse de las escenas que eran más calmadas?
Danny: Creo que esa energía nos ayudó mucho, porque nuestro calendario de rodaje era muy, muy apretado. Sólo teníamos cinco semanas para filmar toda la película. Se suponía que iban a ser ocho. Había momentos en los que rodábamos todo el día, nos íbamos a casa y editábamos toda la noche. Creo que esa energía fue fundamental para que la película llegara a buen puerto.
Michael: Pero también había que elegir los momentos en los que relajarse, porque estábamos tratando un tema muy delicado. Así que había que saber cuándo ser escandalosos y cuándo no. Se trataba ya de una película difícil de hacer. Era un set difícil, donde la gente entraba y veía algo deprimente debido a la historia que contábamos. No queríamos que ese fuera el ambiente laboral. Queríamos que todos la pasaran bien y trabajaran juntos. Fue muy diferente detrás de la cámara que lo que terminó siendo delante de ella, supongo.
¿Cómo se dividen las tareas cuando dirigen?
Michael: Danny fue la voz principal. Si yo tenía una idea que difería de lo que él está diciendo, hablaba con él primero, y luego hacíamos la toma de esa manera, porque no queríamos dar direcciones contradictorias a los actores. Luego, durante la posproducción, Danny hacía el primer corte, yo lo revisaba y hacía el corte final. Después, yo me encargaba de los efectos de sonido y de la música. Danny se encargaba de los efectos visuales y de [la correccion] de color.
Hicimos lo mismo con los jefes de cada departamento. Tener un codirector se siente para mí como hacer trampa, porque no me imagino haciendo todo esto solo. Es bueno delegar funciones, porque hacer una película es una tarea enorme.
Tenemos que hablar sobre Sophie Wilde, que está increíble en esta película. Ella es obviamente una gran actriz, pero había que dirigirla, y tiene varias escenas sumamente difíciles. Eso también fue algo nuevo para ustedes, ¿verdad?
Michael: Sí. Ella nos dejó boquiabiertos desde el momento en que vimos su audición, [y pasó lo mismo] cada día en el set y en cada momento de la edición. Nunca tienes que cortar [la toma] cuando estás con Sophie. Le dio mucha autenticidad [al personaje], y nunca se sintió como que estaba actuando. Tiene un rango increíble.
Vimos su audición, y luego, cuando tuvimos una lectura para [elegir a la intérprete de] Mia, le dijimos, “hay tres escenas diferentes con tres tipos diferentes de emociones”. Ella hizo maravillosamente cada una de ellas. Incluso cuando nos resultaba difícil expresar las ideas de manera verbal, nos entendía. Tuvimos una muy buena relación con ella. Nunca habíamos trabajado con alguien que tuviera tanto rango y que lograra elevar el material a un nivel que nunca podríamos haber obtenido con otra persona. Siento incluso que empecé a ser un actor increíble a su lado.
Danny: Y es una gran persona, generosa y amable con todos. Solo tenemos cosas buenas que decir sobre ella. Estamos muy emocionados de ser parte de su presentación al mundo, porque creo que el mundo necesita verla. Creo que se merece tener la carrera más grande y lucrativa de la historia.
Michael: Nos metimos en problemas con el presupuesto porque ella no era una gran estrella de Hollywood. Pero fue un pequeño precio a pagar, porque ella es increíble.
Por supuesto, se merece toda la atención que está recibiendo. Pero también tenemos que hablar de Joe Bird, quien interpreta al adolescente que está al cuidado de Mia. No voy a caer en ‘spoilers’, pero él tuvo que pasar por muchas situaciones duras en esta película. ¿Qué edad tenía durante el rodaje?
Danny: Creo que tenía 15 o 14. Y estaba completamente dispuesto para hacer sus propias acrobacias y todos los efectos prácticos. Nunca se quejó. Le dio un gran sentido de autenticidad a su papel. La gente dice que no se debe trabajar con niños, pero fue muy fácil trabajar con él, y muy divertido.
Y eso que llevaba encima mucho maquillaje y muchas prótesis encima. Nuevamente, se trata de crear el ambiente correcto. [Lo que le pasa a su personaje se ve] horrible en la pantalla, pero todo el mundo se divirtió mucho detrás de cámaras.
Las cosas que pasan en la película lucen muy realistas. Me imagino que eso se debe a todas las cosas que hicieron en los videos anteriores. El tipo que estaba sentado a mi lado durante la proyección de prensa a la que asistí estaba absolutamente horrorizado.
Danny: Sí, ha habido algunas reacciones realmente intensas. Hubo algunos desmayos y vómitos durante una de las funciones.
Michael: La última vez que fui a una, dos personas salieron corriendo de la sala.
Los he escuchado decir algo sobre el tipo de película de terror con el que esta película podría identificarse. Han dicho que les gusta ‘la nueva ola’ del terror. Otras personas lo llaman ‘terror elevado’. ¿Qué piensan de esos términos?
Danny: Creo que una película de terror es sólo una película de terror. Las películas de terror han sido ‘elevadas’ desde los años ‘70, o incluso antes, en los ‘60, en medio de toda la inocencia que tenían. A lo largo de toda la historia del cine y del terror, ha habido ‘terror elevado’. Creo que una película de terror es una película de terror, para ser sincero.
Michael: Supongo que cada director está haciendo una versión diferente, centrándose en cosas diferentes. Nosotros queríamos hacer algo que funcionara como terror y también como drama. No queríamos específicamente hacer ‘terror elevado’. Era simplemente algo que tenía también una historia fuerte detrás.
Danny: Nos asustamos más cuando los personajes nos importan de verdad, cuando nos conectamos con ellos. Para nosotros, era importante que el drama funcionara tan bien como el terror.
¿Qué es lo próximo que van a hacer? ¿Otra película de terror perturbadora? ¿O algo más ligero?
Danny: ¡Otra de terror, por favor! Me encantaría hacer otra película de terror, aunque también queremos hacer una película de acción. Pero la verdad es que nos dejamos llevar por la corriente.
Michael: Una de acción estaría bien, porque, como decías al hablar de los efectos especiales, tenemos muchas habilidades con las acrobacias que aún no hemos mostrado, y me muero de ganas de llevarlas a la pantalla grande.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.