Herpes genital durante el embarazo duplicaría el riesgo de bebés con autismo

Una reciente investigación quiso conocer los riesgos que enfrentan las embarazadas que padecen herpes genital. Los resultados: tienen un doble riesgo de dar a luz a un niño con autismo.

El estudio fue dado a conocer en la revista mSphere, publicación de la American Society for Microbiology, y contó con la participación de investigadores tanto de Estados Unidos como de Noruega.

La organización asegura que se trata del primer estudio en demostrar que esta enfermedad en la mujer embarazada podría tener un efecto perjudicial sobre el cerebro del feto en desarrollo y la influencia de la probabilidad de autismo.

Herpes genital y autismo

Según informa el sitio médico MedlinePlus, el herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Puede contagiarse al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que lo tenga, incluso cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.

Por su parte, la Academia Americana de Médicos de Familia define al autismo como un trastorno del cerebro que afecta el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación normales. Estas personas suelen tener problemas para comunicarse e interactuar con otras personas, a partir de una edad temprana.

Herpes genital y embarazo: los riesgos. Foto: Julian Rupp / Getty Images
Herpes genital y embarazo: los riesgos. Foto: Julian Rupp / Getty Images

“Creemos que la respuesta de la madre al virus del herpes genital podría interrumpir el desarrollo del sistema nervioso central fetal, aumentando así el riesgo de autismo”. Así lo informó Milada Mahic, investigadora del Instituto Noruego de Salud Pública y la autora principal del estudio.

Para obtener estos resultados, los investigadores examinaron cinco agentes patógenos que aumentan el riesgo de defectos de nacimiento. El objetivo era saber si habría algún vínculo entre la infección materna y el autismo.

Después, se examinaron muestras de sangre de 412 madres de niños diagnosticados con autismo y las compararon con 463 madres de niños sin autismo en Noruega.

Encontraron que el riesgo de autismo se duplicaba en los casos en que el sistema de la madre estaba luchando contra una infección por herpes genital temprano en el embarazo, en un momento en que el sistema nervioso del feto está creciendo rápidamente.

“Las causas de la mayoría de los casos de autismo son desconocidas. Pero las evidencias hablarían tanto factores genéticos como ambientales. Nuestro trabajo sugiere que este padecimiento en la madre podría contribuir al riesgo”, señaló Ian Lipkin, director del Centro de Infección e Inmunidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, quien también participó en el estudio.

¿Qué te parece? ¿Te habrías imaginado una relación entre ambos padecimientos? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Divagar podría ser un síntoma de demencia, sugiere una investigación
La calidad del sueño podría estar relacionada con ¡el aire acondicionado!