Así es el castillo que los reyes de los Países Bajos han cedido para alojar a refugiados ucranianos

·4  min de lectura

La invasión bélica de Rusia en Ucrania continúa y los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos han querido solidarizarse y brindar su ayuda con las personas que lo han perdido todo y han tenido que huir de su país perdiéndolo todo y dejando su vida atrás. Por esta razón han puesto uno de sus castillos a disposición de los refugiados de la guerra de Ucrania, según han informado desde la Casa Real de los Países Bajos, entre seis u ochos familias de desplazados ucranianos serán acogidas desade mediados de abril en Het Oude Loo, un castillo del siglo XV ubicado en los dominios del palacio del mismo nombre, en las afueras de la localidad de Apeldoorn.

undefined

Así es el castillo Het Loo
Así es el castillo Het Loo
Así es el castillo Het Loo
Así es el castillo Het Loo

El castillo está ubicado a unos 100 kilómetros al sureste de Ámsterdam y está situado a pocos metros de la residencia de verano de los Reyes de los neerlnadeses en esta localidad. Se trata de un edificio construido sobre un antiguo pabellón de caza con el interior renovado y la primera referencia que se tiene del mismo data del año 1439. El edificio, con su magnífica arquitectura baroca, tiene forma de "U", está acabado en ladrillo rojizo y posee tres grandes torres con forma redonda, una de ellas un de menor altura que las otras dos. La decoración de sus habitaciones muestra cómo vivía la dinastía Orange-Nassau. Uno de sus grandes principales encantos reside en la belleza de sus jardines barrocos, que muestran el estilo típico holandés del siglo XVII.

Así es el castillo Het Loo
Así es el castillo Het Loo

El palacio Het Loo, a quien muchos han denominado como el "Versalles" holandés, por sus impresionantes jardines, que pueden ser visitados por los turistas en los meses de abril y mayo, fue la antigua residencia privada de la reina Guillermina, bisabuela de Guillermo de Orange, quien decidió que cuando ella no estuviera, esta residencia pasaría a manos del Estado. Y así fue, en 1962, año de su muerte, se hizo el traspaso aunque no fue hasta 1984 y, una vez estuvo totalmente renovado, cuando se abrieron sus puertas como museo de los Orange. Por esta razón, la designación del palacio como edificio de acogida se ha hecho de acuerdo con las autoridades locales y centrales, y en nombre del rey Guillermo, según han declarado desde la Casa Real neerlandesa.

Así es el castillo Het Loo
Así es el castillo Het Loo
Así es el castillo Het Loo
Así es el castillo Het Loo

Actualmente, el palacio también es usado para llevar a cabo algunos eventos reales privados. Por ejemplo, en diciembre de 2002, fue el escenario del bautizo de la princesa Eloísa de Holanda, hija de los príncipes Constantino y Laurentien de los Países Bajos y Orange-Nassau. Cuatro años mas tarde, en 2006, lo destinaron al alojamiento de la entonces princesa Masako de Japón, quien se hospedó en él durante algunas semanas para recuperarse de los problemas de ansiedad que padecía, junto a su marido el emperador Naruhito de Japón. En 2007, el rey Guillermo celebró en este lugar un día muy especial: su cuadragésimo cumpleaños, al que estuvieron invitados don Felipe y doña Letizia, quienes también estuvieron presentes el 2 de marzo de 2013, en un encuentro con los herederos europeos convocado por Máxima y Guillermo de los Países Bajos poco antes de su coronación ,el 30 de abril de ese mismo año. Ya en 2014, el palacio recibía al Príncipe Alberto de Mónaco.

undefined

Así es el castillo Het Loo
Así es el castillo Het Loo
comedor-gtres
comedor-gtres

La historia del castillo

En el año 1685 el lugarteniente Guillermo III mandó que se construyera el Palacio Het Loo en tierras de la corona holandesa con el mismo nombre. Al igual que otros monarcas europeos, el estatúder quería impresionar a sus invitados con su nueva residencia y mostrar la riqueza y distinción que poseía. El aristócrata neerlandés y su esposa, María Estuardo, hija del rey de Inglaterra, eran amantes de la arquitectura y la jardinería artística. Cuando en 1689 María Estuardo ascendió al trono, y se convirtieron en los Reyes de los reinos de Inglaterra, Irlanda y Escocia, mandaron ampliar el palacio que construyeron hermosos jardines con pabellones, adecuados con su nuevo estatus. Tras la muerte del Rey Guillermo, el palacio fué utilizado por los consecutivos gobernantes, reyes y reinas como sitio de caza y residencia de verano, hasta ahora, que albergará a los que más lo necesitan: los refugiados ucranianos. Un bonito gesto con el que los Reyes de los neerlandeses siguen el ejemplo de otros monarcas como Felipe y Matilde de Bélgica, quienes la semana pasadda comunicaron que acogeran a tres fmailias de desplazados de Ucrania en propiedades reales.