HIja del Agua, el audiolibro que es un viaje a la mística indígena

Audiolibro: Hija del agua/Adalberto Agudelo Duque.
Audiolibro: Hija del agua/Adalberto Agudelo Duque.

El audiolibro Xie-Toc, Hija del agua (https://xietoc.com/ ) revive la historia de una indígena lavandera ligada a la leyenda de El Señor de los Milagros, en Buga, Colombia, donde miles de feligreses llegan todos los años a cumplir una promesa o en busca de sus favores.

Sin embargo, no es un audiolibro más, donde una voz se limita a narrar con un sonido prístino. Xie-Toc, Hija del agua está hecho como una experiencia inmersiva donde se escucha el bosque, el agua y el trinar de los pájaros, porque tanto el autor Adalberto Agudelo Duque quisieron ofrecer a la audiencia un producto que diera “ojos a tus oídos”. “(Xie-Toc) Es más real que fantasía.

Yo lo único que pongo es el lenguaje”, asegura Agudelo Duque quien inspirado en la historia se da a la tarea de investigar más sobre el origen de la leyenda y con sus hallazgos crea una novela poética. En Xie-Toc, que significa la que golpea el agua, se cruza del contacto con los animales, a los secretos del a naturaleza y a las medicinas ancestrales que la indígena suministra al hombre blanco para curar sus males.

En su corazón navegan la nostalgia por extrañar a su pueblo, la bondad de ayudar al prójimo y la armonía con la naturaleza.

Esta novela es un viaje hacia la mística interior vista desde los ojos de una indígena lavandera en esas primeras épocas de vida colonial en el país latinoamericano.

Agudelo Duque ganador de premios nacionales e internacionales en cuento, poesía y novela, nos lleva de la acción, al suspenso, a la soledad, o al hallazgo, como en el pasaje donde Xie-Toc encuentra una imagen del templo abandonada en el río y decide incluirla entre sus dioses. Una imagen que se desprende de su figura y a quien [Xie-Toc] le hace reclamos en un lenguaje poético: “Xie-Toc: Señor… he visto a los ciegos buscarte en los espejos del agua. Chim: Tú enciendes el fuego de los abismos y las llamas del cielo y de la tierra. Dales la luz”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

María José presume el nuevo truco de su mascota Boligoma.