El Hijo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Florian Zeller tomó desprevenido a más de uno con su debut cinematográfico de 2020 titulado, El padre (100%), una adaptación de su obra de teatro homónima y que le valió a Anthony Hopkins su segundo premio Óscar de Mejor Actor, mientras el director recogió junto a Christopher Hampton sus respectivos Óscar por el Mejor Guion Adaptado. El Padre fue un éxito rotundo desde su estreno en el Festival de Sundance de ese año, aclamada por la crítica, el novel cineasta borró los límites entre el cine y el teatro para sumergirnos en la mente de un anciano que empieza a perder la memoria, su habilidad para colocarnos dentro de la cabeza de su protagonista nos hizo prestar atención a su trabajo, especializado en dramas sobre las relaciones familiares. En esta ocasión, el director francés continúa su trilogía presentando El Hijo (45%), protagonizada por Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby y Zen McGrath.

Podría interesarte: El padre | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con El Hijo (45%), Zeller realiza una reflexión sobre las constantes incertidumbres e interrogantes que todos los hijos tienen hacia sus padres, siempre pendientes de su aprobación, del cariño, de cumplir sus expectativas, del amor, pero también de su rechazo. Buscando no repetirse, el director ha entregado un largometraje irregular, muy por debajo de la media de aprobación de la crítica, aunque los periodistas han tenido comentarios positivos para las actuaciones y exaltan la relevancia de su temática.

Florian Zeller y Christopher Hampton vuelven a trabajar en la adaptación de una obra de teatro, El Hijo cuenta la historia de Peter (Hugh Jackman), quien lleva una vida ajetreada con su nueva pareja Emma (Vanessa Kirby) y su bebé, su cotidianidad se volverá en un caos cuando su exesposa Kate (Laura Dern) reaparece con su hijo adolescente, Nicholas (Zen McGrath), un joven problemático con el que es difícil comunicarse, por agresivo y distante, y que acaba de abandonar la escuela. Además de los actores estelares, completan el elenco Anthony Hopkins, William Hope, Akie Kotabe, Danielle Lewis, entre otros.

Los críticos no han podido evitar las comparaciones, señalan que El Hijo no es tan original ni tan lograda como El Padre, tampoco es radical, por el contrario, esta película es mucho más convencional en cuanto a su narrativa y posé una ejecución poco honesta, para los evaluadores, esto hace evidente las debilidades de un filme que, incluso en algunos momentos, se muestra manipulador. Los periodistas también mencionan que es superficial en su tratamiento de la depresión adolescente, con una dirección exagerada de Zeller y sin el impacto emocional que esta historia requería.

Otro segmento de especialistas ha otorgado calificaciones positivas, y es que, mientras coinciden en que al segundo largometraje de Florian Zeller le faltó rigor, el nivel dramático que muestran sus actores es suficiente para compensar cualquier limitación, especialmente es Hugh Jackman quien atrajo los elogios debido a que el actor profundiza en la culpa y frustración de su personaje; para algunos periodistas, este es su mejor trabajo a la fecha. Para este porcentaje, El Hijo es una película genuinamente conmovedora.

En conclusión, El Hijo (45%) es una más de esas películas bienintencionadas, pero falla terriblemente en su construcción, “un espectáculo vacío” que no propone nada nuevo sobre el tema de los trastornos mentales en la adolescencia. A continuación, compartimos algunas opiniones de la crítica.

Luis Martinez de El Mundo:

...en su voluntad de transparencia, por momentos 'The Son' pierde las aristas y la perspicacia que hacían grande a 'The father'. En su forzado rigor, la nueva entrega familiar del director francés se acerca peligrosamente al mucho menos interesante convencionalismo. Las concesiones al dramatismo llorón, que las hay, no ayudan.

Tommaso Koch de El País:

...el guion se muestra imperfecto, a veces demasiado evidente, otras directamente poco verosímil. La emoción llega más por insistencia, por algún truco, que por una cuidada construcción artística y narrativa (...) el filme nunca logra estar a la altura que su tema merecía.

Ross Bonaime de Collider:

‘El Hijo' está tratando de mostrar el peso de la depresión, la naturaleza impredecible de tal estado mental y cómo ese sentimiento puede ser inexplicable para quienes lo padecen y, sin embargo, la dirección exagerada y el guion de Zeller se sienten más extraños que honestos, un asunto sombrío sin el impacto emocional que una historia como esta necesita desesperadamente.

Nell Minow de RogerEbert.com:

...está bien intencionada pero mal construida (...) la mayor parte del poder de sus momentos proviene de nuestros fuertes sentimientos sobre los temas, no de lo que vemos, ya que el guion es superficial y manipulador.

Jo-Ann Titmarsh de Evening Standard:

Desafortunadamente, la película carece tanto del golpe emocional asesino que The Father tenía, así como de su guión brillante y desorientador. No hay nada nuevo aquí, ha habido muchas otras películas que tratan sobre la depresión adolescente y las consecuencias familiares de mejor forma...

Sergi Sánchez de La Razón:

En la construcción de la trama hay algo muy tramposo, como si los imperativos trágicos que impone Zeller estuvieran por encima del sentido común de los personajes. Es entonces cuando nos damos cuenta de que el trastorno mental es solo una excusa, no hay ningún interés real por parte de Zeller de indagar en él. Solo cuenta para castigar a sus personajes, no para hacerlos más complejos.

Alison Willmore de Vulture:

...es emocionalmente poco convincente, dramáticamente memorístico y descarada por tratar la depresión de un niño como una carga de los padres. Es lo suficientemente mala como para hacerme preguntarme si 'El Padre' fue una casualidad, representando una confluencia irrepetible de todo lo que Zeller hace bien, y el resto es solo un espectáculo vacío.

Chris Bumbray de JoBlo:

No es tan radical como 'El Padre'. El estilo es más convencional aquí, pero se adapta al material. Aun así, 'El Hijo' tiene lo suficiente para ser una película conmovedora, y si bien la conclusión es perturbadora, se supone que debe serlo...

Kenji Fujishima de Slant Magazine:

...la habilidad de Zeller con los actores contribuye en gran medida a compensar las limitaciones de la película (...) Jackman profundiza en la frustración y la culpa de Peter, sin miedo a desafiar ocasionalmente la simpatía del público hacia su personaje bien intencionado pero despistado. Por sí mismo, Jackman imbuye a 'El Hijo' con un poder trágico que hace que incluso los excesos más manipuladores de Zeller sean más fáciles de tolerar.

Steve Pond de The Wrap:

Mientras que “The Father” era sutil y retorcido, este drama es más agitado e inquieto, incluso melodramático a veces, pero esa es una decisión del director que ciertamente encaja con el tema oscuro y perturbador que la película explora pero no explota.

Continúa leyendo: Festival de Cine de Venecia 2022: Las películas más esperadas