Los hijos de las celebridades lo tienen todo, menos el derecho a quejarse

Nina Dobrev, Jackie Sandler, Sadie Sandler y Adam Sandler en Los Angeles en la premiere de Netflix de
Nina Dobrev, Jackie Sandler, Sadie Sandler y Adam Sandler en Los Angeles en la premiere de Netflix de "The Out-Laws" (Albert L. Ortega/Getty Images)

En la película “No estás invitada a mi Bat Mitzvá”, el comediante Adam Sandler hace el papel de padre de dos chicas adolescentes, que son sus hijas en la vida real, Sadie y Sunny, ésta última la protagonista del ya exitoso filme recién estrenado por Netflix que ya forma parte de la polémica sobre los privilegios que tienen los “hijos de” o “nepo babies” en la industria del entretenimiento.

La directora del nuevo film, Sammi Cohen, fue entrevistada por The Hollywood Reporter y al ser consultada sobre este tema señaló que Sandler acostumbra invitar a sus amigos a participar en sus películas y “es el tipo de padre que también es mejor amigo” de sus hijos.

También aseguró que las chicas trabajaron “más duro que muchos adultos” en esta película de Happy Madison Production que pertenece a Sandler.

El episodio toca un tema tan recurrente como polémico en Hollywood: el de las oportunidades que unos tienen y otros no tanto, pero también pone el foco en la prole de los famosos y en las dificultades que pasan precisamente por eso.

El mundo asume que los hijos de celebridades del espectáculo o de los negocios lo tienen todo. De niños no tienen que soñar con que algún día podrán tener un juguete determinado, de adolescentes no tienen que rogar por unas vacaciones en Tokio o por un automóvil deportivo y de adultos pueden tener muchas puertas abiertas para alcanzar el éxito.

Sin embargo, muchos de estos chicos sufren la presión de ser los “hijos de” porque de ellos se espera una demostración del talento o la capacidad de hacer negocios que tuvo su padre o su madre.

Al mismo tiempo, cuando estos hijos de personalidades se convierten a su vez en celebridades o logran solidificar sus propios negocios, son acusados de haber logrado el éxito gracias a las puertas que les abrieron los padres, lo que los deja en un callejón sin salida a las críticas.

Se les pide que no se quejen, porque lo tienen “todo”, pero a veces sus carencias y sus válidos lamentos, no tienen que ver con lo material.

Lucha por una identidad propia

Los hijos de Will Smith ha ingresado al mundo de las celebridades. Lo mismo pasa con la de Jude Law y con la de Pierce Brosnan. Son actores, modelos, cantantes, músicos, pero sobre todo, son “los hijos de”.

Julio Iglesias y sus hijos Enrique y Julio Jose en Hawai en los años 90'   (Alvaro Rodriguez/Cover/Getty Images)
Julio Iglesias y sus hijos Enrique y Julio Jose en Hawai en los años 90' (Alvaro Rodriguez/Cover/Getty Images)

En América Latina y España también abundan casos como el del cantante mexicano Alejandro Fernández, hijo de Vicente Fernández; o el del español Enrique Iglesias, hijo de Julio Iglesias, entre otros.

Y justo de estas situaciones ha surgido el término “nepo babies” que tiene que ver con el nepotismo que se ha instalado en muchas industrias en las que los hijos de los famosos o poderosos ya tienen sus puestos ganados en caso de que deseen trabajar, y mucho más si quieren hacerlo en el mundo en el que se desenvuelven sus padres o familiares.

"Tú solo estás aquí por tu papá o por tu mamá"

La ganadora del Oscar en 1999, Gwyneth Paltrow, hija de la actriz Blydhe Danner y del director y productor de cine y televisión Bruce Paltrow, se ha quejado del gran esfuerzo profesional que ha tenido que hacer para no ser tratada como “la hija de” en la industria.

En una conversación sobre nepotismo con la modelo y presentadora Hailey Bieber, hija del actor Stephen Baldwin, Paltrow dijo que sabía la gran ventaja que tenía el provenir de una familia establecida en Hollywood y que es obvio que no existe equilibrio al compararse con los que no tienen ese parentesco.

Sin embargo, señaló que una vez dentro de la industria, “a la que injustamente” ingresa, ha tenido que trabajar casi dos veces más duro y ser dos veces mejor, “porque la gente está lista para derribarte y decir ‘tú no perteneces aquí’ y ‘tú solo estás aquí por tu papá o por tu mamá’”.

La actriz Blythe Danner y su hija Gwyneth Paltrow (Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)
La actriz Blythe Danner y su hija Gwyneth Paltrow (Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)

Y también racismo

Pero Zoe, la hija de músico Lenny Kravitz y la actriz Lisa Bonet, tiene algo que agregar a las quejas de Paltrow, porque si bien contaba con una alfombra roja de contactos en sus aspiraciones para seguir los pasos de su madre en la actuación, ha tenido luchar, además, contra el racismo.

En una entrevista publicada en The Guardian, Zoe Kravitz dice que en un momento dado “todos los guiones” que le enviaban “eran sobre la primera mujer negra en hacer un panecillo o algo así” y es por eso que su agente tiene la orden de rechazar aquellos papeles que explícitamente tratan sobre la raza y así evitar ser encasillada.

La también cantante y modelo ha declarado que pese a los encasillamientos, ha querido demostrarle al mundo y especialmente a ella misma, que merece ocupar un espacio en la industria.

Porque crecer en un ambiente de celebridades, de gente bella y glamorosa, también significó una fuerte presión para una chica que llegó a sentirse gorda y fea entre tantas modelos perfectas y cayó en la bulimia.

“Yo era una chica de 15 años, robusta y de aspecto perfectamente normal, pero tenía una madre delgada notablemente hermosa y un padre que estaba saliendo con una super modelo, me sentía bajita y poco elegante”, cuenta la Gatúbela del Batman de 2022.

Para el mexicano Enrique Álvarez Félix, hijo de La Doña, María Félix, la sancadilla vino de su propia madre que un día le dijo: “Sí, tú vas a ser actor, te va a ir muy mal anímicamente, porque toda la gente va a esperar de tí que seas como yo, y eso no va a poder ser cierto nunca”.

Álvarez Félix, que actuó en casi 30 telenovelas y en más de 20 películas, contó esta anécdota a la periodista cubana-estadounidense Cristina Saralegui en 1994, dos años antes de que el actor falleciera de un infarto a los 62 años.

Nacer o hacerse millonario

Mientras Alexa, la heredera del billonario Michael Dell deja claro que lo suyo es darse la gran vida con el dinero de la familia y no parece sentir ninguna presión por demostrar lo contrario, Alex Shih, hijo del magnate inmobiliario de Hong Kong, Wing-Ching Shih acepta con tranquilidad que la fortuna que hizo el padre, no será suya.

Wing-Ching Shih practica el “socialismo libertario”, de bases marxistas, y hace años decidió entregar completa su participación en el 45 % de su compañía a la fundación que lleva su nombre y que se encarga de ayudar a comunidades pobres de China.

“Yo personalmente lo acepto”, dijo el hijo del magnate a Bloomberg en 2019 en declaraciones retomadas por Forbes, en las que el joven, de ahora 35 años comenta que su padre le dijo que había tomado esa decisión cuando todavía era un niño.

El padre les dijo, a él y sus hermanos que es mejor no llevar una vida demasiado cómoda de una sola vez: “Atesorarás más si ganas las cosas paso a paso”.

Mucho más extremo que Alexa Dell es Robert, el hijo de Tom Misner, quien no solo no se queja de ser un nepo baby sino que, por el contrario, tiene una cuenta de Instagram en la que se dedica a celebrar que su padre es millonario y a demostrar cómo derrocha el dinero.

Por ejemplo, Robert posteó en enero pasado un video “motivacional” para padres en el que vacía en el suelo una botella de champaña desde un descapotable: “A la gente le encanta decirme ‘Daddy's money’ - es el dinero de tu papá- sí, y qué, tu papá tiene las mismas 24 horas -del día- que el mío. Dile al hijo de p... que trabaje más duro”.

Este video también fue replicado en la cuenta de Instagram que lleva el nombre de RKOI, siglas de Rich Kids Of The Internet, en la que se ven fotos y videos de hijos de millonarios gastando el dinero en fiestas elitistas, carros deportivos, viajes, ropa de marca y otros lujos.

Síndrome millonario

Los psicólogos han descrito el llamado Síndrome Dysgradia que sufren algunos hijos de padres extremadamente consentidores y que consiste en vivir una vida muy confortable sin entender el esfuerzo que supuso lograr esos beneficios.

Muchos simplemente han sido privados de motivación porque ahí está el mundo, a sus pies.

Sobre este punto, el billonario Mark Cuban ha dicho que siente temor de que sus tres hijos crezcan creyendo que se lo merecen todo y por eso se esfuerza por hacerles entender que los privilegios se deben merecer.

“Quiero que reconozcan que lo único especial de ellos mismos es lo que hacen por sí mismos”, dijo Cuban en una entrevista a Insider en la que aseguró que en su casa prácticamente no tienen ayuda de sirvientes y tratan llevar una vida “lo más normal posible”.

El actor Michael Douglas y su hijo Cameron /REUTERS/Fred Prouser  FSP
El actor Michael Douglas y su hijo Cameron /REUTERS/Fred Prouser FSP

Víctimas de la fama

Suniya Luthar, profesora de Psicología en la Universidad Estatal de Arizona que sirvió en el Centro de Estudios Infantiles en Yale y ha publicado varias investigaciones, asegura que los llamados “niños privilegiados” o “ricos” tienen más tendencia a sucumbir a la tentación de consumir drogas, sufrir de depresión y ansiedad, además de tener conductas antisociales.

En una entrevista que ofreció al podcast de la Asociación Americana de Psicología la especialista señala que la sociedad y la familia, presionan para que demuestres tus destrezas y logros, y cuando la persona no da la talla entonces tienen la posibilidad de caer en depresión.

Ha sido el caso de muchos con padres famosos como Cameron, hijo de Michael Douglas; y de Redmond, hijo de Ryan O’Neal y Farrah Fawcett, ambos con problemas de depresión y adicción a las drogas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Kris Jenner regaló a su hija Kourtney su anillo de boda con Robert Kardashian

Fuentes: Insider, Forbes, The Guardian, Elle, Psychology Today, Asociación Americana de Psicología, The Hollywood Reporter

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Adam Sandler rinde homenaje a Bob Barker