El mítico himno nacional británico vuelve a sus orígenes tras morir Isabel II

London, UK. Friday 23rd November 2012. Christies auction house showcasing memorabilia from every decade of the past century of popular culture from the industries of film and music. Original Sex Pistols print. God Save The Queen. (Photo by In Pictures Ltd./Corbis via Getty Images)
El 'God Save the Queen' es una imagen muy icónica de los Sex Pistols (Photo by In Pictures Ltd./Corbis via Getty Images)

El fallecimiento de la reina Isabel II en Balmoral el pasado 8 de septiembre a los 96 años tiene repercusiones históricas importantes. La primera, evidentemente, es que Reino Unido pasa a tener un monarca varón con reina consorte, el rey Carlos III.

Camilla Parker-Bowles y Carlos de Inglaterra viajan a Londres el día 9 de septiembre tras pasar la noche del 8 junto al cuerpo de Isabel II y el resto de la familia desplazada a Balmoral entre los que destacan el príncipe William, Kate Middleton, el príncipe Andrés (dicen, el hijo preferido de la reina) y Meghan Markle y el Príncipe Harry que viajaron desde Alemania a Escocia para dar el adiós final a la abuela de él.

Ahora es tiempo de poner en práctica un protocolo más que planeado y es que Carlos III ocupa el trono y, en consecuencia, los roles de su hijo y esposa, de sus jóvenes nietos y del resto de familiares también se irá modificando dando más o menos protagonismo a cada uno de ellos.

El reinado de Isabel II ha sido histórico y longevo como su vida y una de las particularidades mundialmente conocidas es el himno nacional que reza la mítica frase ‘God Save The Queen’ (Dios salve a la reina).

Más allá del ritmo de dicho himno que no solo reconocen los británicos sino, al menos, gran parte de los europeos, esa frase ha calado hondo en la cultura popular y, de hecho, es ya un cántico en los actos públicos monárquicos y una especie de saludo a su Majestad.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Una canción tan tradicional parecía que nunca iba a ser modificada pero ahora, con el fallecimiento de Isabel II, sería bastante raro escuchar ese ‘Dios salve a la reina’ viendo la cara de Carlos III así que han decidido cambiarlo.

La icónica frase pasa del femenino al masculino y se convierte oficialmente en ‘God Save the King’ (Dios salve al rey) y, si todo va bien en la línea de sucesión al trono, quedará así al menos tres generaciones más dado que tras Carlos III va su hijo William y tras él el príncipe George, su primogénito junto a Kate Middleton.

Con respecto al himno, la música y la letra quedan exactamente igual solo que se sustituye la palabra ‘reina’ por la de ‘rey’ así como todos los pronombres femeninos a los que se hace alusión en el texto, claro.

Lo más curioso de todo este asunto es que, según ‘Insider’, este himno nacional data de 1745 y era originariamente ‘God Save the King’ en honor al rey Jorge VI pero no se popularizó hasta mucho después, cuando la reina Isabel II tomó el trono en 1952, así que cuando llegó al pueblo, lo adoptaron enseguida como ‘God Save the Queen’.

Hay varias versiones de la canción a manos de bandas británicas como Queen pero, sin duda, la más amada y conocida es la de los ‘Sex Pistols’ con ese logo de la reina con los ojos tapados que todos tenemos en la mente así que ahora, toca que alguien versione este renovado ‘Dios Salve al Rey’.

Te puede interesar...