Hiperlaxitud bucal

Texto: Juan José Aguilar

La hiperlaxitud es un aumento de la flexibilidad en los tendones, cartílagos, músculos y articulaciones del cuerpo humano. Es una condición física que se da por una deficiencia sistémica de colágeno en todo el cuerpo.

Hiperlaxitud bucal / Foto: Thinkstock
Hiperlaxitud bucal / Foto: Thinkstock

Las personas hiperlaxas no tienen manifestaciones físicas a simple vista, pero estas personas tienen la posibilidad de hacer grandes flexiones en su cuerpo: pueden doblar sus dedos hacia atrás hasta tocar el antebrazo, o es común verlos doblar brazos y piernas un poco más que la mayoría. También tienen cabello y uñas débiles además de una piel muy flexible.

A simple vista podría considerarse como un don salido de una revista de comics, pero las personas con esta condición médica son mucho muy propensas a sufrir luxaciones en todo su cuerpo al ejercer el mínimo esfuerzo físico.

Se cree que un 10 por ciento de la población mundial tiene algún grado de hipelaxitud, pero podría ser más común de lo aparente, debido a sus pocas manifestaciones clínicas.

En la odontología los pacientes hiperlaxos sufren un alto riesgo de sufrir una dislocación de mandíbula, debido a la extrema apertura que a veces requerimos para algunos tratamientos.

[Relacionado: Mitos sobre la endodoncia]

Nosotros haremos lo posible por detectar cualquier antecedente mediante tu historia clínica, pero es importante hacer saber al odontólogo si tienes sospechas de tener hiperlaxitud, así podemos tomar las medidas necesarias para evitar una luxación accidental.

El tratamiento para este tipo de padecimientos es a base de suplementos de colágeno, Rápidamente se puede notar mayor firmeza en cabello, uñas, piel y articulaciones.

Ahora ya sabes, si tienes súper elasticidad… toma colágeno.

_

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438