Anuncios

Hisahito de Japón, de 15 años, acusado de plagio por un ensayo con el que ha sido premiado

Un trabajo literario que hizo el príncipe Hisahito de Japón hace un año se ha visto ahora envuelto en polémica. El hijo del príncipe Fumihito y la princesa heredera Kiko, que es el único varón del heredero al trono del Crisantemo, ha escrito un ensayo sobre las islas Ogasawara, un archipiélago sin habitantes ubicado a unos 1000 kilómetros al sur de Tokio que forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad desde 2011. Este texto, en el que narraba su experiencia en este lugar considerado por muchos como las Galápagos de Oriente, ha sido reconocido con un segundo premio en un concurso literario de no ficción para niños puesto en marcha por la ciudad de Kitakyushu. Pero tras este galardón, la revista Shukan Shincho ha descubierto que ha habido plagio en el ensayo hecho por el segundo en la línea de sucesión nipona.

VER GALERÍA

hisahitogtres
hisahitogtres

-Hisahito de Japón, el príncipe desconocido que un día será emperador

-Encuentran dos cuchillos en el pupitre del colegio de Hisahito de Japón

El texto del príncipe Hisahito, basado en la visita a estas islas que realizó con su madre cuando estaba en el quinto curso de primaria, incluía algunas partes que habían sido previamente publicadas en la web de una guía. La Agencia de la Casa Imperial de Japón se ha pronunciado al respecto reconociendo que las citas son "inadecuadas" e insuficientes y asegurando que el sobrino de los actuales emperadores, Naruhito y Masako, va a revisar la bibliografía para añadirlas y le comunicará estos cambios a la ciudad que organiza el certamen literario. El hermano menor de las princesas Mako y Kako fue premiado en marzo del pasado año y asistió a una ceremonia de entrega de galardones que se celebró online.

Una etapa llena de cambios en el seno de la Familia Imperial

Esta noticia llega escasos días después de conocerse que Hisahito de Japón va a romper con una tradición de la Familia Imperial. El nieto de los emperadores Akihito y Michiko aprobó el 13 de febrero los exámenes de acceso a la Escuela Secundaria Otsuka, dependiente de la Universidad de Tsukuba, por cuyas aulas han pasado ganadores de un Nobel como Hideki Shirakawa (Química), Leo Esaki y Sin-Itiro Tomonaga (ambos premiados con un Nobel en Física). "El príncipe Hisahito y sus padres apreciaron mucho la política de la escuela que valora la libertad y la autonomía en la toma de decisiones", han asegurado en un comunicado. Se trata de un centro de gran prestigio, pero los miembros de la Familia Imperial suelen formarse en la Universidad Gakushuin o en algún centro afiliado a ella.

VER GALERÍA

hisahitogetty
hisahitogetty

Hisahito, el primer príncipe nacido en 41 años, después de su padre, es un chico apasionado por la naturaleza, la fotografía y también la literatura. En los últimos años su presencia en actos oficiales se ha intensificado. Ha visitado instalaciones relacionadas con los Juegos Olímpicos de Tokio a bordo de un autobús acuático, ha participado en un evento on line para conmemorar el décimo aniversario del tsunami de 20110 y también en el quinto aniversario de los terremotos que azotaron Kumamoto. Además, en plena crisis sanitaria ayudó a hacer batas médicas para que médicos y enfermeras pudiesen protegerse. A la vez que él ha ganado protagonismo, su hermana Mako de Japón ha iniciado una nueva etapa lejos de la Casa Imperial. Por amor ha renunciado a su estatus, a la tradicional dote y ha devuelto su valiosa colección de joyas a la Corte del Crisantemo. El pasado mes de octubre contrajo matrimonio con Kei Komuro, un plebeyo al que conoció en la universidad, y actualmente están viviendo en Nueva York.