La historia detrás de ‘Nosferatu’, la película que reinventó al vampiro

¿Ya tienes todo listo para el estreno de Nosferatu en cines? La película es de las más esperadas; no solo por ser la nueva entrega de Robert Eggers (La bruja, El Faro) y por su fabuloso elenco (Lily-Rose Depp, Bill Skarsgård, Nicholas Hoult), sino porque retoma la historia de un famoso vampiro.

Y es que la historia de Nosferatu tiene poco más de 100 años y desde su existencia logró definir la figura del vampiro en el cine, y eso que estuvo a punto de desaparecer.

Te contamos más de esta historia que redefinió el terror.

Mira: La construcción de un ícono: así ha sido la evolución de Drácula en el cine

¿Nosferatu es un remake?

Sí.  La versión de Eggers es una nueva adaptación de la película muda alemana original Nosferatu: Una sinfonía del horror, que se estrenó en 1922.

Esta fue dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau que cuenta de forma un poco distinta la historia de Drácula, el famoso vampiro creado por el escritor Bram Stoker.

Fue protagonizada por Max Schreck como el siniestro Conde Orlok y podríamos decir que es la primera vez que vemos a la figura del vampiro en el cine, por lo que plantó muchas características y elementos que son usados hasta el día de hoy.

nosferatu historia 1922
Foto: Film Arts Guild

Lee: Películas de terror basadas en libros (y dónde verlas)

La historia de Nosferatu

La idea de hacer la película Nosferatu nace del alemán Albin Grau, quien estaba muy metido en el ocultismo y una historia que escuchó durante la Primera Guerra Mundial.

De acuerdo a BBC, el mismo Grau escribió un artículo donde aseguraba que un campesino serbio le contó sobre su propio encuentro con vampiros.

Al regresar a su país, Albin Grau se unió con el productor Enrico Dieckmann y crearon en estudio independiente Prama Film. Así es como Grau se involucró directamente con Murnau para diseñar a su vampiro y así nació Nosferatu.

Una adaptación NO autorizada de Drácula

Nosferatu (1922) es la primera adaptación fímica de Drácula, novela de Bram Stoker. Sin embargo, estuvo a nada de desaparecer debido a una demanda, pues esta nunca fue autorizada por la viuda del escritor.

La película hizo varios cambios a la historia, por ejemplo, todo lo que ocurría en Gran Bretaña sucedía en Alemania, cambió los nombres de los personajes (Conde Drácula a Conde Orlok; Mina y Jonathan son Ellen y Thomas) y elementos del vampiro (como que su mordida NO te convierta en un chupasangres o su debilidad mortal a la luz del sol).

Te interesa: El malentendido que dio origen al popular mito de los vampiros

Sin embargo, a pesar de todo eso, la película llegó a Florence Balcome, la viuda de Bram Stoker y no le gustó nada de lo que vio, pues ella nunca autorizó la película.

Con la ayuda de la Sociedad Británica de Autores, demandó a la productora detrás de la película. Un tribunal alemán falló a su favor y ordenó que se destruyeran todas las copias de Nosferatu , pero eso no sucedió del todo.

Resurgiendo de entre los muertos, la película siguió viva debido a que ya había copias en distintas partes y no pudieron eliminar todas.

El primer remake de Nosferatu

En 1979, el director alemán Werner Herzog hizo dirigió y escribió el remake de la película llamada Nosferatu, fantasma de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, en alemán) con el actor Klaus Kinski como el Conde Drácula (no Orlok).