La historia detrás del significativo estandarte que besará la princesa Leonor

A mediodía de este sábado, ante sus padres y el resto de compañeros de la Academia Militar de Zaragoza en la que se encuentra para su formación militar dentro del Ejército de Tierra, la princesa Leonor jurará la bandera. Será una ceremonia trascendental en su vida como dama cadete en la que se compromete a defender a España aún a costa de su vida. La heredera al trono besará una histórica enseña nacional con la que escenifica su juramento y que tiene una historia que la conecta con una de sus antepasadas. 

VER GALERÍA

Princesa Leonor
Princesa Leonor

Desde el siglo XIX, los caballeros y damas cadetes efectúan su juramento sobre la bandera de la Academia General Militar, cuya confección se realizó por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa del rey Alfonso XII, tatarabuelo de don Felipe. Fue bordada por artistas españoles de la época y la entrega se realizó el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la Academia en su primera época. Desde entonces, más de 29.000 oficiales han besado su paño. 

- El rey Felipe visita a la princesa Leonor en Zaragoza y almuerza con unos amigos en la plaza del Pilar

- Recordamos el paso de Felipe VI en la misma academia militar en la que está alistada su hija 38 años después

- Fusil en ristre y entre el barro: las primeras imágenes de la princesa Leonor en su instrucción militar

VER GALERÍA

Princesa Leonor
Princesa Leonor

La reina María Cristina se casó el 29 de noviembre de 1879 con Alfonso XII, quien estaba viudo de María de las Mercedes de Orleans. Ejerció un papel importante ya que se convirtió en regente tras la muerte de su esposo en 1885 mientras su hijo, el rey Alfonso XIII, tatarabuelo de la princesa Leonor, era menor de edad.

- La princesa Leonor como nunca la habíamos visto: abrazos, risas y conexión con sus compañeros militares

- Las imágenes de la princesa Leonor al recibir su sable en el inicio de su nueva etapa como dama cadete

VER GALERÍA

Jura de Bandera
Jura de Bandera

Aunque inexperta en temas de Estado, se dejó aconsejar por dos políticos influyentes de la época: Antonio Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta. Como regente, María Cristina dio un impulso a la Corona española acercándola a la gente. Realizó diversos viajes por todo el país y fue la impulsora del ideal de monarca que aún perdura. En 1902, cuando Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad y fue proclamado Rey se retiró y se centró en las obras benéficas y en su vida familiar. Cuando su hijo se casó con Victoria Eugenia de Battenberg pasó a ser conocida como Reina Madre.

Haz click si quieres ver “Leonor, el futuro de la monarquía renovada”, un documental el que se descubre la personalidad de la princesa de Asturias, se revela por qué durante años estuvo alejada de la mirada mediática y se analizan los obstáculos a los que se  enfrenta en su camino hacia el reinado. Un relato pormenorizado y sorprendente, hecho por periodistas, de cómo es y será ese futuro de Leonor como reina. ¡No te lo pierdas y dale al play!