Así hace historia en Hollywood Xolo Maridueña, el protagonista latino de 'Cobra Kai' y 'Blue Beatle'

No hay que esforzarse demasiado para imaginar cuántas veces Xolo Maridueña habrá escuchado el consejo de que se cambiara el nombre para que fuera más fácil salir adelante en Hollywood. Sin embargo, el que esté haciendo historia en Hollywood con una X y una Ñ en su nombre y con apenas 21 años habla de su gran talento y de los tiempos que se viven en Hollywood. En estos momentos es uno de los favoritos de Netflix, gracias al éxito que ha tenido su serie “Cobra Kai” que estrena la quinta temporada este viernes 9 de septiembre, mientras que pronto lo veremos como “Blue Beatle”, el primer súper héroe latino en una producción de DC Comics.

“Es muy ´cool´ lo que está pasando”, afirmó Maridueña en un enlace con Los Angeles Times en Español para conversar sobre su personaje de Miguel Díaz, un joven de ascendencia ecuatoriana, que se convierte en el primer Cobra Kai latino en la serie de Netflix y el eje central entre la relación de Danny Larusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka), protagonistas de la saga Cobra Kai.

“Mi personaje ha ido creciendo cada temporada y con eso las oportunidades de demostrar lo que puedo hacer como actor”, indicó el artista, quien comenzó su carrera profesional a los 11 años, como parte del elenco de la exitosa serie “Parenthood”. En ella interpretaba a Victor Graham, un chico con programas de adaptación tras ser adoptado por una de las hijas de la familia Braverman.

“Mi mamá me ha ayudado a abrir mis caminos”, dijo el chico descendientes de mexicanos por su lado materno y ecuatoriano y cubano por parte de Omar G. Ramírez, su orgulloso padre. Pero fue su mamá, Carmelita Ramírez Sánchez, la que se tomó muy en serio el deseo de su hijo de ser actor ya que le consiguió un agente casi más rápido que las clases de actuación. “¡Solo una mamá latina!”, expresó entre risas Maridueña. A su lado estaba su otra “mamá latina”, la actriz Vanessa Rubio, quien encarna a la madre de Miguel en Cobra Kai.

“Hemos hecho énfasis en que la relación entre Miguel y Carmen sea lo más realista posible”, manifestó Rubio, quien explicó que la relación entre madre e hijo es tan estrecha como en las familias latinas. “Estamos muy pendientes de que nuestra cultura esté representada adecuadamente”, subrayó la actriz estadounidense de padres colombianos.

Los Díaz en “Cobra Kai” son ecuatorianos, pero “si hay algo que nos une a todos los latinos es lo cercanos que somos con nuestras familias”, recalcó Maridueña.

El que Maridueña ponga énfasis en la relación familiar de sus personajes más recientes y más importantes no es azar. El joven tiene una estrecha relación con los suyos, especialmente con sus padres, a los que menciona a menudo y, aunque preserva su intimidad en las redes sociales, alaba generosamente en las publicaciones donde los incluye. El artista está, además conectado con sus ancestros.

Sabe que le debe a su abuelo mexicano parte de su existencia, no solo genética, sino geográfica. Fue Ramón Sánchez quien cruzó la frontera con su familia para darles una vida mejor. Se asentó en Las Vegas, donde puso un restaurante. Xolo no lo conoció, pero el haber nacido y vivido en Los Ángeles lo mantiene muy apegado a la cultura mexicana.

De hecho, durante un viaje a la capital mexicana recibió la camiseta de la selección nacional, pues su abuelo fue parte del equipo en su época. “Me emocioné al ponérmela”, admitió. Y es que pareciera que con el hijo mayor de la pareja, fue su mamá Carmelita la que recibió el honor de escoger los nombres del chiquillo. Su primer nombre es Romario, una mezcla de Ramón y Mario, los nombres de sus tíos maternos. Xolo viene del náhuatl Xolotl, la lengua de los mayas, y significa pedro estrella. El papá estuvo a cargo del nombre de su hermanita, que se llama Oshún, como la deidad Yoruba, que en Santería (la fusión de la religión africana y el catolicismo en el Caribe), representa a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Y su sangre de ser personaje público la ha heredado precisamente de sus padres, pues su papá es productor musical, mientras que su mama, Carmelita Ramírez Sánchez, nacida en México, es locutora de radio.

La cuarta temporada de Cobra Kai finalizó con Miguel huyendo hacia México en busca de su padre, a quien nunca conoció, ya que Carmen nunca le reveló al papá la existencia de su hijo y se mudó a Los Ángeles a escondidas.

En la quinta temporada, Johnny, su sensei, y su hijo Robby (Tanner Buchanan), van en busca de Miguel hacia México. No tienen un plan definido, pero tienen la firme convicción de que lo encontrarán.

Entre tanto, Danny Larusso ha tenido que cerrar su dojo y está devastado porque Terry Silver ( Thomas Ian Griffith) ha iniciado una campaña para abrir más dojos Cobra Kai en todo el valle. Pero ahora Danny ha encontrado la formula para enfrentar la amenaza de Silver con la ayuda de un antiguo amigo, el okinawense Chozen Tuguchi (Yuji Okumoto) y así recuperar la posiblidad de mantener vivo el legado de Mr. Miyagui como una gran familia al lado de sus alumnos.

De Miguel Díaz a Jaime Reyes

Durante su última presentación en el “Drew Barrymore Show”, Maridueña hizo derretir a la audiencia del exitos show de televisión cuando respondió que tiene dos tatuajes, uno de los cuales no le había enseñado a su mamá. “Sorry mom”; dijo ante las cámaras, dando la impresión de que al llegar a casa quizá le esperaría un tremendo regaño.

Esa unión familiar es la que lo tiene con los pies en la tierra y le ha dado seguridad en sí mismo. Tanto como para darle clases a su madre en “Cobra Kai” sobre cómo hacer videos para TikTok y como para dar abiertamente sus opiniones en el proyecto que podría llevar su carrera a la máxima dimensión.

Se trata de la historia del mexicano estadounidense Jaime Reyes, la tercera versión en las historietas del superheroe Blue Beetle de DC Comic.

Antes de comenzar el rodaje, bajo la dirección del puertorriqueño Ángel Manuel Soto, Maridueña tuvo la oportunidad de comentar sobre el guión.

“Ya hemos hechos pruebas del traje y di mis ideas”, indicó. Entre esas observaciones estuvo la necesidad de mejorar la comunicación entre Reyes y su familia. “La película es una historia sobre el origen del Blue Beetle”, señaló el actor.

En el comic, Jaime Reyes se encuentra con el caparazón de un escarabajo en su camino de la escuela a su casa y se lo lleva contigo. En la mitad de la noche el caparazón se activa y se inserta en la columna vertebral del chico y le da una armadura que le da el poder de volar, además una fuerza extraordinaria y la destreza de poder entender idiomas extraterrestres.

En las historietas, los padres de Reyes no se dieron cuenta de lo que le pasaba a su hijo. “Eso no es realista en una familia latina. Nuestras vidas están muy conectadas. Yo creo que sería imposible que Jaime mantuviera una cosa tan grande en secreto”, dijo convencido Xolo.

El estreno de “Blue Beatle” está previsto para agosto de 2023 y es la primera película de superheroes con un protagonista latino, interpretado por un actor latino. “Es más que un sueño hecho realidad. Es una oportunidad de contar una historia de uno de los nuestros, de que los fans de los superheroes, los comics y este tipo de películas vean quiénes somos y que los niños latinos se vean en la pantalla”.

La quinta temporada de “Cobra Kai” que está a punto de estrenarse se grabó durante la pandemia. También en esos meses se desarrolló todo el proceso para que fuese Xolo Maridueña el próximo Blue Beatle, pero este joven artista, como buen representante de su generación, aprovechó el tiempo en casa para expandir su presencia “online”. Durante el confinamiento, creó un canal en Twitch, llamado Xolo Crunch, donde se veía jugando juegos de video.

Aparte de la actuación, su pasión actual es su podcast “Lone Lobos” con su compañero de “Cobra Kai” Jacob Bertrand, conocido por su papel de Eli Moskowitz al que todos llaman “Hawk” (Halcón) por el tatuaje que lleva en la espalda. “Es lo más personal que he hecho en mi vida”, reveló. “Quién me quiera conocer y escuchar ahí estoy”, concluyó el coprotagonista de Cobra Kai.

-Tommy Calle contribuyó a este artículo

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.